El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Ante el inminente estreno de la cinta “El Gran Showman” (The Greatest Showan) el actor australiano Hugh Jackman y el ídolo de los millennials, Zendaya, se dieron cita en la ciudad de México para promover la película. En conferencia de prensa organizada por la distribuidora Fox y celebrada el 13 diciembre, ambos actores platicaron con la prensa sobre el trabajo.

El mundo del espectáculo es fascinante, hay diversas cintas que se dedican a él, y las que se enfocan al mundo circense siempre logran llamar la atención del espectador. Y la idea de hacer un musical sobre uno de los más grandes miembros del circo, como lo es “El Gran Showman” (The Greatest Showman) suena atinado, desafortunadamente una realización poco inspirada, con un guión intrascendente y actuaciones poco memorables, la convierten en una decepción para los amantes del género.

El Gran Showman” (The Greatest Showman)

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perderlo todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks / Bill Condon

 

El thriller político no puede dejar de retratar el mundo actual, los temores de la clase política, el sentir de la sociedad, las dudas y lo que la población cree ocultan las élites de poder, lo que se mueve en la oscuridad. Y es con eso en mente con lo que se desarrolla la cinta “El Implacable” (The Foreigner).

El Implacable” (The Foreigner)

Un atentado terrorista en Londres da a conocer que el ERI tiene una escisión que busca crear un nuevo sendero de sangre. El padre de una de las víctimas decide buscar venganza por su propia cuenta, para lo cual acosa a un político con pasado en la organización para llegar a los culpables.

Director: Martin Campbell

Guión: David Marconi

Basado en la novela “The Chinaman” de Stephen Leather

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi)

La saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de “El Despertar De La Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Director: Rian Johnson

Guión: Rian Johnson

Cuando una cinta saca una secuela tardía las expectativas por lo regular son bajas, no importa quienes conformen el elenco o el talento técnico, no se espera mucho de algo que sin dudas apunta a la nostalgia y a atrapar nuevos espectadores en el camino. Es por eso que cuando se anunció que llegaría a pantallas “Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle) 22 años después de la primera cinta, todo apuntaba al desastre. Afortunadamente no es así y tenemos una digna secuela que complacerá a los fans del “Jumanji” de 1995 y creará nuevos seguidores de forma natural.

 Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

2016, un jugador de americano, un típico nerd, una chica popular y una chica que no tiene amistad con nadie, coinciden en un castigo escolar, forzados a limpiar un lugar del sótano donde encuentran un videojuego que al ser conectado les absorbe y manda el mágico mundo de Jumanji, donde la única forma de regresar al mundo real es ganando el juego sin morir en el intento.

Director: Jake Kasdan

Guión: Chris McKenna / Erik Sommers / Jake Kasdan / Scott Rosenberg / Jeff Pinkner

La navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas)

Las mejores amigas Amy (Mila Kunis), Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn) lidian con el estrés de la época navideña mientras sus respectivas madres están de visita. Las madres rebeldes tratarán de mantener la compostura, sin embargo las abuelas de sus hijos harán todo lo posible para que ellas pasen una navidad que jamás olvidarán.

Director: Scott Moore, Jon Lucas

Guión: Scott Moore, Jon Lucas

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Star-Wars-The-Force-Awakens-Star-DestroyerPara todos los que lloran les aviso, esto contiene spoilers, así que evítense el llanto y si no quieren leer cosas que su mente es incapaz de soportar, dejen de leer.

Una de las sagas más importantes del universo cinematográfico es indiscutiblemente La Guerra de las Galaxias, la cual conocía una primera trilogía compuesta de los llamados episodios 4-5-6 y una segunda donde se narraban los inicios, las precuelas que resultaron un fracaso en el intento de recuperar la magia de las anteriores pero que demostraron había una generación ávida de consumir los productos relacionados a las cintas. Todo parecía quedaría ahí pero en 2012, tras el anuncio de que Lucas había vendido Lucasfilm con todo lo que esta empresa tenía a Walt Disney Company, el anuncio de una nueva trilogía basada en la Guerra de las Galaxias era inevitable y temida. Ahora a finales del 2015 llega la séptima entrega de esta telenovela intergaláctica, El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens) de la mano de J.J. Abrams.

Han pasado 30 años desde la muerte del Emperador, Luke Skywalker se encuentra desaparecido desde que uno de sus pupilos se pasara al lado oscuro y desequilibrara el universo. De los restos del Imperio ha surgido la terrible Primera Orden que busca la destrucción de la República y de los rebeldes que no se pliegan a ella. Cuando las pruebas apuntan a que en Jakku se puede hallar un mapa que conduzca a Luke, Poe Dameron, el más intrépido de los pilotos de la resistencia, es enviado a buscar la información pero las cosas se salen de control y es capturado, por lo que su robot queda en posesión de la información. Cuando es hallado por Rey y conocen por casualidad a Finn, la aventura comienza, llevándoles a conocer a figuras míticas del pasado y enfrentarse al terrible Kylo Ren, brazo derecho del líder supremo Snoke.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza es superior a las precuelas, o por lo menos al fatídico episodio 1 que pasará a la historia como lo más aberrante que pueda existir. Es una película que le brinda a los fanáticos de la saga todo lo que quisieran ver, lo que creen hará interesante la cinta: pelas con espadas laser, persecuciones intergalácticas, muerte de personajes queridos, complicados giros gratuitos, score de John Williams, muchos efectos… no Jar Jar Binks y no Ewoks. Y el darle a los fans lo que desean, puede ser su más grande defecto, muchas cosas se sienten gratuitas, para complacer a un sector de la audiencia, sin alma por momentos, llegándose a sentirse mecánico, sin mucha emocion o fluido.

J.J. Abrams nos brinda una gran experiencia visual, quizá sea la cinta mejor dirigida desde El Imperio Contrataca (The Empire Strikes Back 1980) dirigida por el gran artesano de Irvin Kershner. En esta ocasión todo es muy vistoso, lleno de vida, de formas y estructuras. Que Abrams sea un fan de la trilogía original hace que la llene de detalles que cobran otras dimensiones a los ojos de los iniciados. Quizá a los puristas les molesta ver que el efecto utilizado para el salto warp en las cintas que hizo J.J. para Star Trek aparece cuando el Halcón Milenario hace sus saltos, pero creo podrían perdonárselo ya que en esta ocasión, los famosos destellos de las cintas de Abrams no son excesivos, no distrae ahora con ello. Algunos ejemplos de los guiños aparecen son:

- vemos el Dejarik con el que juegan Chewie y los droides

- Rey encuentra en el Halcón Milenario la esfera con la que Luke entrenaba

- el cofre donde se encuentra guardado el sable de luz de Luke es el mismo que utiliza Kenobi para guardar el de Anakin

- ¿el nombre de “FN-2187” les dice algo?

- el arma enemiga se le denomina “starkiller”

Sobre la trama hay que recalcar que es entretenida, que se nota es un esfuerzo para jalar a nuevas audiencias, de ponerse a la moda y poner a una chica como protagonista principal, a un negro como secundario, a un personaje chistoso como pivote, a un latino como líder de pilotos… demasiado políticamente correcto y actual el asunto. Y que los malos sean como los nazis es de una flojera absoluta.

Los nuevos personajes sin duda causaran ruido, es indudable que BB-8 es por mucho el personaje más atractivo de la cinta, el robot se roba la pantalla a cada aparición tiene. Daisy Ridley como Rey tiene la fuerza que el personaje requiere, a diferencia de John Boyega quien se queda corto en su interpretación a pesar de que tiene a un personaje sumamente interesante. Adam Driver quien da vida al villanísimo Kylo Ren provoca sensaciones contradictorias, uno quisiera odiarle por lo que hace en pantalla pero el hecho de que parezca todo el tiempo un niño berrinchudo hace que se le pierda el respeto. Y la aparición de personajes del pasado siempre es recibida con un ligero escalofrío de alegría.

En la cinta hay muchas caras y voces conocidas, para los fans de Lost podrán ver a Greg Grunberg y Ken Leung dando vida a importantes personajes dentro de la resistencia. También podrán reconocer las voces de Simon Pegg, Daniel Craig, Ewan McGregor entre otros.

La música de nueva cuenta corre a cargo de John Williams, lo que marca la primera ocasión que el director no trabaja en ese rubro con Michael Giacchino, pero a quien le permite interpretar a un Stormtrooper en el desierto. Y como suele suceder en los últimos trabajos del compositor la música es repetitiva, aun los nuevos segmentos parecen sacados de la caja donde habían quedado arrumbadas las partituras de las anteriores entregas.

Se debe agradecer que Disney no metió a un personaje como Jar Jar Binks, creando un personaje estúpido sin sentido, también se le debe decir que es perfecto no hayan puesto en pantalla el castillo de las princesas antes de que arranque la película, impidiendo que los haters del ratoncito comiencen a rabiar y a perder la experiencia por ello. Y es llamativo que para marcar distancia con las anteriores películas distribuidas por Fox, en esta ocasión, como con el estreno de La Guerra de las Galaxias en 1977, no hay un número que indique el episodio. Y tampoco se le llama La Guerra de las Galaxias, se queda con el título en inglés de Star Wars.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza es un espectáculo visual, hecho principalmente para los seguidores de la saga sin descuidar a las nuevas generaciones. Por momentos pretenciosa, por momentos emotiva, la cinta promete que las siguientes entregas podrían ser superiores y llevar la trama a buenos niveles si consiguen directores adecuados. Si eres fan la disfrutaras, si eres un invitado ocasional podrías gozarla, si buscas momentos que remitan a Shakespeare te aburrirás. Una cinta para verse en pantalla grande, sobre todo en IMAX y en 3D.

Los invitamos a ver una colección de tráilers de la cinta.

Star Wars. El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens)

Director: J. J. Abrams

Guión: Lawrence Kasdan / J. J. Abrams / Michael Arndt

Con: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Max von Sydow

Distribuidor: Walt Disney Motion Pictures

Fecha de estreno: 17 diciembre 2015 (México) 18 diciembre 2015 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2015

Duración: 135 minutos

e-max.it: your social media marketing partner