El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

extinción de los dinosauriosEl programa de Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital realizada por Canal 22 y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha dado buenas cintas desde su primer convocatoria, y ahora toca el turno de hablar de la cinta La Extinción de los Dinosaurios, segunda cinta del dramaturgo Luis Ayhllón, basada en su obra homónima y que muestra un cambio de registro respecto a su Opera Prima, Dodo.

Sigfrido, quien se encuentra sin familia cercana, es diagnosticado con cáncer. Al necesitar dinero para subsistir decide llamar a un antiguo conocido, Lorenzo, con la intención de venderle su casa. Sin embargo, este último tiene un plan alterno que los beneficiará a ambos: robar una joyería. Para llevar a cabo su plan incorporan a un joven que cambiará sus planes.

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes de la escena mexicana actual con textos duros, cínicos, llenos de vida y que retratan, de forma irónica, la realidad social. Afortunadamente su paso al cine no ha disminuido el impacto de sus ideas y en cambio le da la fuerza que el cine le permite, no haciendo teatro filmado sino cintas interesantes.

La Extinción de los Dinosaurios es protagonizada por Enrique Muñoz, Gastón Melo y Alberto Agnesi, un trio que en pantalla logra atrapar al espectador y llevarle por una tragicomedia tan irónica que uno no puede más que dejarse llevar, reír y preocuparse por ellos. Es importante resaltar que los dos actores principales son actores maduros, quienes demuestran que muchas veces es sólo prejuicios el no darles oportunidades y que son capaces de soportar una trama sin necesidad de caras bonitas e insulsas.

Ver Dodo y luego ver La Extinción de los Dinosaurios es ver el crecimiento del director, en esta ocasión apuesta por un trabajo sobrio, con encuadres precisos, no titubea y lleva al espectador por un mundo donde se unen la fantasía y la desesperanza, las secuencias donde están planificando el robo son hilarantes y con una magia que no desentona con la cinta.

La música corre a cargo de Carlo Ayhllón quien ahora apuesta por ritmos de jazz y logra imprimir con ello fuerza e intensidad en las partes se le utiliza.

La película tuvo una breve corrida comercial en cines como parte del Tur de Cine Mexicano 2015 y es parte de la programación de Canal 22.

La extinción de los dinosaurios