Punto de Quiebre, otro innecesario remake

pointbreakLa tendencia en los últimos años es o la de llevar a la pantalla grande cintas basadas en sagas literarias, sin importar la calidad de ellas y del producto que llega a salas de cines, o la de hacer remakes de cintas que son consideradas como clásicos y que se busca llevar de nuevo a salas de cine con un punto de vista actual, fallando brutalmente en la actualización del tema. Ahora toca el turno a una cinta de culto de 1991, dirigida por Kathryn Bigelow, Punto de Quiebra, la cual para esta ocasión ha sido renombrada Punto de Quiebre (Point Break).

Johnny Utah es un deportista extremo que al perder a su compañero se aleja de ello para hacer carrera en el FBI. Cuando una misión parece involucrar a gente que practica el deporte extremo, sus habilidades harán que logre inmiscuirse con ellos y develar lo que sus actos significan.

Es inevitable hacer las comparaciones entre las dos versiones, y en cualquier aspecto, la nueva sale perdiendo. No sólo carece de la lucha moral de los personajes principales sino que sus secuencias de acción son planas, sin emoción, sin adrenalina. También los actores carecen de la fuerza de Swayze y Reeves. Y ni hablar de la dirección, años luz entre una y otra. Ahora hablando de la nueva versión como una película de acción, pues nada, es aburrida y eterna, llena de clichés y de diálogos que ni en telenovela mexicana.

Punto de Quiebre busca darle una consciencia moral a los criminales al decir que hacen sus actos por honor a la naturaleza, son terroristas ecológicos que buscan retribuir algo del daño que se le ha hecho a la madre Tierra. Como ahora los buenos ya no pueden titubear, el agente del FBI no siente jamás la duda de pararles o unírseles, siempre está al margen de ellos, sin dejarse seducir por el líder. Y lo que motiva a los malos es caricaturezco, sin sentido.

Las secuencias de acción están tan fragmentadas que se pierde la emoción, muy mal filmadas, a pesar de lo impresionante de los paisajes y los efectos. No atestiguamos acción como retos de deporte extremo que sabemos carece de riesgo en pantalla y que por momentos se nota tan artificial que saca al espectador de la emotividad del momento.

De nueva cuenta la falta de arriesgue de los estudios y productores les hace realizar un remake innecesario de una cinta de culto que responde a un momento histórico y que al ser “actualizado” pierde todo, como pasará con el dinero de aquellos que vayan a verle, lo perderán en una película pretenciosa, aburrida, vana. El primer tache el año.

Punto de Quiebre (Point Break)

Director: Ericson Core

Guión: Kurt Wimmer