Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

Annabelle 2: La Creación (Annabelle: Creation)

En 1945 un matrimonio sufre la pérdida de su hija en un accidente. Doce años después presta habitaciones de su casa a un grupo de chicas de un orfanato religioso. Cuando una de ellas entra a la habitación de su hija y libera de su prisión a una muñeca, el horror se desata, destruyendo todo lo que se interpone en su camino.

Director: David F. Sandberg

Guión: Gary Dauberman

Café” la nueva cinta de Hatuey Viveros, el director de esa joya ganadora del concurso de Operas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, “Mi Universo en Minúsculas”, llega a las pantallas del circuito cultural de la Ciudad de México, encabezado por la Cineteca Nacional, a partir del 17 de agosto de 2017.

Hablado en un 90% en náhuatl, “Café”, retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Instaurado este 2017 por el Senado de la República, el Día del Cine Mexicano se celebrará por primera vez este 15 de agosto con diversas celebraciones destacando aquellas que realizará el IMCINE en diversas Cinetecas del país y, del lado de instituciones particulares, la que llevará a cabo el Museo del Cine Mexicano, el cual realizará un homenaje en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

The-Big-ShortEl cine siempre ofrece la oportunidad de redimirse a cualquiera, no sólo a los actores sino a cualquiera que se involucra en su realización y esta es la ocasión para Adam McKay quien había servido como director patiño de Will Farrell en cintas como Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (2004), Step Brothers (2008) y The Other Guys (2010), quien ahora dirige La Gran Apuesta (The Big Short) basada en el libro homónimo y que narra el principio del fin de la burbuja financiera inmobiliaria que en el 2007-2008 estuvo a punto de acabar con la economía norteamericana.

Michael Burry, analista financiero, se da cuenta de que los fondos hipotecarios que manejan los bancos se encuentra inflado y que carece de garantías reales de solvencia. Decidido a que cuando esta caiga no lo arrastre junto a sus inversionistas comienza a comprar garantías a los bancos, quienes ciegos a lo que está pasando le apoyan. A la par diversos grupos de outsiders perciben lo mismo y comienzan a buscar protección ante el crack de la burbuja. La forma en que lograron sobrevivir es lo que narra la cinta.

La Gran Apuesta es brutal. Nada de lo anterior hecho por McKay podría preveer que haría una obra maestra que lograría un balance casi perfecto entre la comedia, el drama y la irreverencia. No sólo trata con el respeto debido el tema, lo hace ligero y entendible para el ciudadano común, lo baja de las nubes donde los expertos en economía se manejan y hace que el espectador comprenda todo.

La cinta apuesta por un casting coral, donde no hay protagonistas, la historia es la protagonista y los actores piezas de ajedrez que la hacen avanzar. Lo que no quita tengamos extraordinarias actuaciones, principalmente Steve Carell quien parece empeñado en dejar atrás el estigma de comediante para hacerse un nombre en la parte dramática, siendo convincente, intenso. Completando el cuadro tenemos a un casi irreconocible Ryan Gosling, a Brad Pitt, Christian Bale, Melissa Leo, Marisa Tomei, todos con algún momento impactante e importante en la historia.

La película tiene una de las ediciones más arriesgadas del año, es un ataque a los sentidos, es un mantente atento, de lo mejor de los últimos años. Pero si la edición es una joya, el guión es impresionante, sin concesiones, siempre un paso adelante, rompiendo las convenciones, cuando se atreve a romper la cuarta pared del modo más inesperado, corrigiendo detalles de la película, explicando complejos conceptos financieros apoyándose en figuras como Selena Gomez.

El OST de la cinta también tiene un gran protagonismo en ella, las canciones son utilizadas para apuntalar escenas, hacer avanzar la trama y para sacar recuerdos del espectador y provocar cierta reacción en ellos.

La Gran Apuesta es una mordaz crítica al sistema económico de Norteamérica, de la forma en que el poder económico siempre libra los castigos y sale impune de sus fraudes y crímenes, de cómo la gente común es la que termina siempre pagando las consecuencias. Una agradable sorpresa, una comedia con tintes de drama, una cinta con un guión excelente, una edición fascinante, y una lección financiera que todos deberían conocer. Imperdible, de lo mejor llegará a cines mexicanos este 2016.

Los invitamos a ver una colección de videos de la película.

La Gran Apuesta (The Big Short)

Director: Adam McKay