The-Big-ShortEl cine siempre ofrece la oportunidad de redimirse a cualquiera, no sólo a los actores sino a cualquiera que se involucra en su realización y esta es la ocasión para Adam McKay quien había servido como director patiño de Will Farrell en cintas como Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (2004), Step Brothers (2008) y The Other Guys (2010), quien ahora dirige La Gran Apuesta (The Big Short) basada en el libro homónimo y que narra el principio del fin de la burbuja financiera inmobiliaria que en el 2007-2008 estuvo a punto de acabar con la economía norteamericana.

Michael Burry, analista financiero, se da cuenta de que los fondos hipotecarios que manejan los bancos se encuentra inflado y que carece de garantías reales de solvencia. Decidido a que cuando esta caiga no lo arrastre junto a sus inversionistas comienza a comprar garantías a los bancos, quienes ciegos a lo que está pasando le apoyan. A la par diversos grupos de outsiders perciben lo mismo y comienzan a buscar protección ante el crack de la burbuja. La forma en que lograron sobrevivir es lo que narra la cinta.

La Gran Apuesta es brutal. Nada de lo anterior hecho por McKay podría preveer que haría una obra maestra que lograría un balance casi perfecto entre la comedia, el drama y la irreverencia. No sólo trata con el respeto debido el tema, lo hace ligero y entendible para el ciudadano común, lo baja de las nubes donde los expertos en economía se manejan y hace que el espectador comprenda todo.

La cinta apuesta por un casting coral, donde no hay protagonistas, la historia es la protagonista y los actores piezas de ajedrez que la hacen avanzar. Lo que no quita tengamos extraordinarias actuaciones, principalmente Steve Carell quien parece empeñado en dejar atrás el estigma de comediante para hacerse un nombre en la parte dramática, siendo convincente, intenso. Completando el cuadro tenemos a un casi irreconocible Ryan Gosling, a Brad Pitt, Christian Bale, Melissa Leo, Marisa Tomei, todos con algún momento impactante e importante en la historia.

La película tiene una de las ediciones más arriesgadas del año, es un ataque a los sentidos, es un mantente atento, de lo mejor de los últimos años. Pero si la edición es una joya, el guión es impresionante, sin concesiones, siempre un paso adelante, rompiendo las convenciones, cuando se atreve a romper la cuarta pared del modo más inesperado, corrigiendo detalles de la película, explicando complejos conceptos financieros apoyándose en figuras como Selena Gomez.

El OST de la cinta también tiene un gran protagonismo en ella, las canciones son utilizadas para apuntalar escenas, hacer avanzar la trama y para sacar recuerdos del espectador y provocar cierta reacción en ellos.

La Gran Apuesta es una mordaz crítica al sistema económico de Norteamérica, de la forma en que el poder económico siempre libra los castigos y sale impune de sus fraudes y crímenes, de cómo la gente común es la que termina siempre pagando las consecuencias. Una agradable sorpresa, una comedia con tintes de drama, una cinta con un guión excelente, una edición fascinante, y una lección financiera que todos deberían conocer. Imperdible, de lo mejor llegará a cines mexicanos este 2016.

Los invitamos a ver una colección de videos de la película.

La Gran Apuesta (The Big Short)

Director: Adam McKay