spotlight 2015En el 2002 el Boston Globe, a través del equipo “Spotlight” dedicado a realizar intensas investigaciones periodísticas, hizo públicos casos de abuso sexual infantil por parte de curas católicos, lo que llevó a poner en los reflectores la mafia que opera dentro de la institución para proteger a los abusadores y minimizar a las víctimas bajo el amparo de la religión. En el 2015 la historia de cómo se involucró el equipo y la forma pudieron sacar a la luz las cosas que muchos grupos parecían interesados en mantener oculta llega a salas cinematográficas con la cinta En Primera Plana (Spotlight).

Dirigida por Tom McCarthy la cinta es un duro retrato de como la sociedad prefiere mirar para otros lados en lugar de condenar a aquellos que abusan de su posición porque se afectarían intereses políticos y económicos. Es una brutal crítica a los líderes de la religión católica que amparan violadores y les permiten seguir abusando sin castigo, convirtiendo a las víctimas en culpables si buscan exhibirles. Es innegable la influencia que tienen en en la película films como Todos los Hombres del Presidente (All The President’s Men Pakula 1976), Detrás de las noticias (Broadcast News Brooks 1987).

En Primera Plana (excelente título para la cinta en español) es protagonizada por Michael Keaton como la cabeza de Spotlight, dando una gran interpretación, alejándose de los papeles que lo estaban condenando al olvido y convirtiéndose en un gran actor de carácter. Junto a él tenemos a Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Brian d'Arcy como su equipo, todos dando una gran actuación. Completando el cuadro tenemos a un gran Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci y Billy Crudup.

La cinta tiene un gran mérito por los actores involucrados pero la dirección es la que le da forma y nos involucra en lo que vemos. Afortunadamente no caen en la tentación de inventar situaciones de riesgo para recalcar el ambiente en el que se encuentran los personajes, no hay amenazas que busquen acabarles, no, en realidad sólo atestiguamos como se construye una buena historia periodística, de recalcar que los tiempos de investigación no son ni pueden ser los mismos que el de las notitas diarias y condenadas a desaparecer cuando el interés social disminuye. Es también una guía de como buscar datos y como tomar las decisiones en torno a lo que se desea publicar.

Si bien la mayoría de los escenarios son cerrados (oficinas, casas) cuando la cámara sale al exterior no deja de por ello ser un escenario aplastante, vemos como en cada punto siempre aparece al fondo, amenazante, expectante, una iglesia. Es aterrador ver que la mayoría de las que vemos están cerca de lugares donde niños y jóvenes pasan el tiempo, sean parques o escuelas, siempre como una sombra a punto de aplastar a sus víctimas.

La cinta no muestra el lado de la iglesia, en parte porque es algo hemos visto ya en todos lados, la forma en que buscan defenderse, atacando la credibilidad de las víctimas y escudándose ante lo que consideran un ataque a su fe y a la institución. En parte porque donde para la cinta, la iglesia se había negado comentar algo de forma oficial. Lo importante es ya darles voz a las víctimas y dejar de proteger a criminales.

En Primera Plana es una película obligada para todos aquellos interesados en el periodismo de investigación, para todos aquellos que están cansados de las redes protegen criminales amparándose en la religión o derechos humanos que están sobre el de las víctimas. Una película para pensar y debatir. No dejen de leer al final de la cinta la cantidad de países donde se ha detectado el mismo esquema de la institución para ocultar los crímenes de los pederastas con sotana.

En Primera Plana (Spotlight)

Director: Tom McCarthy

Guión: Tom McCarthy / Josh Singer