Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

Annabelle 2: La Creación (Annabelle: Creation)

En 1945 un matrimonio sufre la pérdida de su hija en un accidente. Doce años después presta habitaciones de su casa a un grupo de chicas de un orfanato religioso. Cuando una de ellas entra a la habitación de su hija y libera de su prisión a una muñeca, el horror se desata, destruyendo todo lo que se interpone en su camino.

Director: David F. Sandberg

Guión: Gary Dauberman

Café” la nueva cinta de Hatuey Viveros, el director de esa joya ganadora del concurso de Operas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, “Mi Universo en Minúsculas”, llega a las pantallas del circuito cultural de la Ciudad de México, encabezado por la Cineteca Nacional, a partir del 17 de agosto de 2017.

Hablado en un 90% en náhuatl, “Café”, retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Instaurado este 2017 por el Senado de la República, el Día del Cine Mexicano se celebrará por primera vez este 15 de agosto con diversas celebraciones destacando aquellas que realizará el IMCINE en diversas Cinetecas del país y, del lado de instituciones particulares, la que llevará a cabo el Museo del Cine Mexicano, el cual realizará un homenaje en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

spotlight 2015En el 2002 el Boston Globe, a través del equipo “Spotlight” dedicado a realizar intensas investigaciones periodísticas, hizo públicos casos de abuso sexual infantil por parte de curas católicos, lo que llevó a poner en los reflectores la mafia que opera dentro de la institución para proteger a los abusadores y minimizar a las víctimas bajo el amparo de la religión. En el 2015 la historia de cómo se involucró el equipo y la forma pudieron sacar a la luz las cosas que muchos grupos parecían interesados en mantener oculta llega a salas cinematográficas con la cinta En Primera Plana (Spotlight).

Dirigida por Tom McCarthy la cinta es un duro retrato de como la sociedad prefiere mirar para otros lados en lugar de condenar a aquellos que abusan de su posición porque se afectarían intereses políticos y económicos. Es una brutal crítica a los líderes de la religión católica que amparan violadores y les permiten seguir abusando sin castigo, convirtiendo a las víctimas en culpables si buscan exhibirles. Es innegable la influencia que tienen en en la película films como Todos los Hombres del Presidente (All The President’s Men Pakula 1976), Detrás de las noticias (Broadcast News Brooks 1987).

En Primera Plana (excelente título para la cinta en español) es protagonizada por Michael Keaton como la cabeza de Spotlight, dando una gran interpretación, alejándose de los papeles que lo estaban condenando al olvido y convirtiéndose en un gran actor de carácter. Junto a él tenemos a Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Brian d'Arcy como su equipo, todos dando una gran actuación. Completando el cuadro tenemos a un gran Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci y Billy Crudup.

La cinta tiene un gran mérito por los actores involucrados pero la dirección es la que le da forma y nos involucra en lo que vemos. Afortunadamente no caen en la tentación de inventar situaciones de riesgo para recalcar el ambiente en el que se encuentran los personajes, no hay amenazas que busquen acabarles, no, en realidad sólo atestiguamos como se construye una buena historia periodística, de recalcar que los tiempos de investigación no son ni pueden ser los mismos que el de las notitas diarias y condenadas a desaparecer cuando el interés social disminuye. Es también una guía de como buscar datos y como tomar las decisiones en torno a lo que se desea publicar.

Si bien la mayoría de los escenarios son cerrados (oficinas, casas) cuando la cámara sale al exterior no deja de por ello ser un escenario aplastante, vemos como en cada punto siempre aparece al fondo, amenazante, expectante, una iglesia. Es aterrador ver que la mayoría de las que vemos están cerca de lugares donde niños y jóvenes pasan el tiempo, sean parques o escuelas, siempre como una sombra a punto de aplastar a sus víctimas.

La cinta no muestra el lado de la iglesia, en parte porque es algo hemos visto ya en todos lados, la forma en que buscan defenderse, atacando la credibilidad de las víctimas y escudándose ante lo que consideran un ataque a su fe y a la institución. En parte porque donde para la cinta, la iglesia se había negado comentar algo de forma oficial. Lo importante es ya darles voz a las víctimas y dejar de proteger a criminales.

En Primera Plana es una película obligada para todos aquellos interesados en el periodismo de investigación, para todos aquellos que están cansados de las redes protegen criminales amparándose en la religión o derechos humanos que están sobre el de las víctimas. Una película para pensar y debatir. No dejen de leer al final de la cinta la cantidad de países donde se ha detectado el mismo esquema de la institución para ocultar los crímenes de los pederastas con sotana.

En Primera Plana (Spotlight)

Director: Tom McCarthy

Guión: Tom McCarthy / Josh Singer