Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

Annabelle 2: La Creación (Annabelle: Creation)

En 1945 un matrimonio sufre la pérdida de su hija en un accidente. Doce años después presta habitaciones de su casa a un grupo de chicas de un orfanato religioso. Cuando una de ellas entra a la habitación de su hija y libera de su prisión a una muñeca, el horror se desata, destruyendo todo lo que se interpone en su camino.

Director: David F. Sandberg

Guión: Gary Dauberman

Café” la nueva cinta de Hatuey Viveros, el director de esa joya ganadora del concurso de Operas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, “Mi Universo en Minúsculas”, llega a las pantallas del circuito cultural de la Ciudad de México, encabezado por la Cineteca Nacional, a partir del 17 de agosto de 2017.

Hablado en un 90% en náhuatl, “Café”, retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Instaurado este 2017 por el Senado de la República, el Día del Cine Mexicano se celebrará por primera vez este 15 de agosto con diversas celebraciones destacando aquellas que realizará el IMCINE en diversas Cinetecas del país y, del lado de instituciones particulares, la que llevará a cabo el Museo del Cine Mexicano, el cual realizará un homenaje en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

el renacido iñarrituLa mancuerna del director Alejandro G. Iñárritu y el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki es sólida, tanto que en la nueva colaboración que realizan, El Renacido (The Revenant), pareciera que fue el fotógrafo el que arrastró al director a sus terrenos, realizando una cinta hecha para su lucimiento, dejando atrás la historia y la narrativa, las cuales no están al mismo nivel que la técnica.

Hugh Glass sirve de guía a un grupo de cazadores cuando es atacado brutalmente por un oso grizzli, herido mortalmente es dejado atrás por el grupo bajo el cuidado de dos hombres y su hijo, quien es asesinado por uno de ellos, y quienes lo abandonan a su suerte. Cuando logra sobrevivir recorre todo el camino al fuerte donde sabe estarán para cobrar su venganza.

El Renacido si bien tiene elementos del cine de Iñárritu en realidad es una película de Lubezki quien domina con su fotografía todo, mostrando lo que ha aprendido a través de los años y haciendo que por momentos parezca una cinta de Terrence Malick aunque sin la filosofía de éste, sólo en la puesta en escena preciosista. Una sucesión de imágenes bellas, llenas de vida, pero sin un contexto que les sustente o justifique en la historia.

Leonardo DiCaprio es el personaje titular de la cinta, lo vemos realizar diversas cosas en ella que no cualquiera haría, sólo alguien desesperado por conseguir una nominación al Oscar y que desee llevárselo a casa. Cierto, le vemos comer hígado crudo, estar bajo temperaturas heladas, pero en realidad no hay demasiada emoción en lo que hace, al buscar hacer una actuación contenida pierde mucho en el camino. Quizá se lleve el Oscar pero en ese caso será como es tradición de la Academia: porque se lo deben y no porque lo merezca en esta ocasión. Quien sí se roba la cinta con su actuación y logra que el público le odie casi de inmediato es Tom Hardy, villanísimo de la historia que refleja al ser encerrado en sí mismo que sólo vela por sus intereses. Y es importante señalar que Will Poulter continúa creciendo como actor, demostrando que puede convertirse en uno de los más importantes de su generación.

La lucha por sobrevivir del personaje principal está llena de metáforas, desde la más obvia, cuando renace saliendo de la tierra tras ser semienterrado vivo, con la piel infectada por las lesiones causadas por el oso. De ahí vemos avanzar su curación física casi a la par que la emocional, le vemos renacer espiritualmente cuando en un temazcal improvisado ve en una visión a su hijo muerto; le vemos desnudarse para meterse al interior de un caballo y sobrevivir la noche, renaciendo como un nuevo ser. Desafortunadamente no hay demasiada emoción en lo que pasa en pantalla, el director parece más preocupado en permitirle a Lubezki realizar imágenes impresionantes que en crear una narrativa que impulse la historia. Y no, no hay que confundir lo que hace Iñárritu con lo que hacen los directores contemplativos, por lo menos pasan cosas e impresiona sin dormir como aquellos buscan hacer al espectador.

El Renacido busca ser una cinta épica pero carece de la emoción necesaria para serla, quiere ser filosófica pero le falta fuerza para serlo, quiere ser un film sobre la venganza pero carece del impulso final para dar una lección al respecto. Eso sí, es un placer visual, es un goce para los que deseamos ver imágenes que se impregnen en la memoria cinematográfica, pero carece de impacto en historia. No es aburrida pero tampoco alcanza a ser épica o espiritual del todo. Una cinta hecha para conquistar premios pero no los corazones de las audiencias.

Revenant: El Renacido (The Revenant)

Director: Alejandro G. Iñárritu

Guión: Mark L. Smith / Alejandro G. Iñárritu