Deadpool: El Despertar del Bocazas a nivel popular

deadpool-movieUna de las grandes cosas que ha hecho Marvel en su historia es crear personajes que pueden ser fácilmente aceptados por el público debido a que los coloca en situaciones del día a día de los lectores.

Spiderman/Peter Parker fue el primero en romper los cánones del superhéroe al estar siempre debatiéndose en la línea del bien para los demás y de llevar una vida de carencias, miserias y falta de amor del que siempre sobrevivía con un extraordinario sentido del humor al combatir a los supervillanos. El primer y continuo gran éxito de la empresa editorial.

Años después hace su aparición Wolverine/Logan que se presenta como un héroe salvaje que impone las reglas y el bien con un sentido de la justicia que siempre está en la raya del asesinato o la simple lección. Otro éxito de Marvel para toda una generación seguidora de los mutantes X-Men.

Y de un tiempo para acá, Deadpool llega al mundo del cómic para tomar lo mejor de ambos personajes anteriores y llevarlo al siguiente nivel de violencia, desfachatez, sentido del humor y mucha acción. Nada lo contiene y todo le parece divertido... Naturalmente es el nuevo consentido de la generación actual justamente por eso: No tiene límites más allá de los que ÉL mismo se impone y dentro de todo; hay una razón de ser detrás de la personalidad de Wade Wilson/Deadpool que es lo que aprecia todo lector que queda enganchado a la lectura de sus aventuras en el mundo Marvel.

PARA QUIEN NO LO CONOCE

No importa si no has leído un solo cómic de Deadpool, la película se mueve con personalidad propia al manejar una narrativa ágil, amena, de un ritmo a veces frenético pero no desbocado en el que el guión cobra un especial protagonismo gracias a las múltiples referencias de la cultura popular y desde luego los guiños al mundo al que pertenece Deadpool: El de los cómics y el cine.

Los manejos de cámara así como los planos secuencia son tan cuidadosamente irreverentes como el personaje. No solo Deadpool se adueña de la historia al contarla, literalmente, en primera persona con sus respectivos rompimientos de la “cuarta pared” sino que además los brincos cronológicos constantes en la historia son manejados de forma perfecta sin que afecta el ritmo y mucho menos la narración.

Cinematográficamente hablando, Deadpool no tiene fallas. No solo porque adapta perfecto el cómic a la pantalla - como en su momento lo hizo El Cuervo (The Crow Proyas 1994), Watchmen (Snyder 2009) o Una Historia Violenta (A History of Violence Cronenberg 2005) – sino porque ademas la esencia de lo que representa un comic y su lenguaje que es respetado en la narrativa combinada del guión y la iconografía del personaje de forma precisa, brillante y contundente – cómo paso con Superman (Donner 1978), El Caballero De La Noche (The Dark Knight Nolan 2008), o X – Men: First Class (Vaughn 2011) – que lo eleva como un producto hecho con cariño y respeto.

Algo MUY IMPORTANTE es el trabajo de subtitulaje de la película. Esta a la par de irreverente del tono del filme al ser adaptado (o tropicalizado) a la cultura mexicana. Y no me refiero a las chimichangas del norte de México sino a las múltiples referencias adaptadas a la cultura popular mexicana en el subtitulaje. De hecho, hay un momento que los Legionarios de Cristo (si llegasen a ver la película) se sentirán muy ofendidos con lo que se dice en ella. Un aplauso a la que hizo esa adaptación.

PARA QUIENES LO CONOCEN

Si eres de los que lo conocen desde el cómic de The New Mutants (1991) y su paso por X-Force hasta tener su propia serie, la película no te quedará a deber nada.
La película está inspirada y adaptada del cómic X-Men Origins: Deadpool (2010) por lo que ya saben hacia donde va. No es el origen en rigor de cómo se convirtió en lo que es Wade Wilson/Deadpool pero si es un acercamiento muy singular y apropiado para los doctos en el personaje.

Su negro sentido del humor, la violencia natural del personaje, las iconografías de las páginas, la burla a los demás superhéroes, el eterno parloteo, el dirigirse a los lectores (ahora espectadores), los arrebatos, la búsqueda de la venganza y los momentos hilarantes que aparecen en todos y cada uno de sus cómics son respetados y adaptados de forma precisa. Ryan Reynolds es uno de los productores y como tal, muestra un respeto y pasión por el personaje que debe ser ejemplo a seguir de otros productores cuando están al frente de un filme.

Reynolds cuidó todos los detalles de Wade/Deadpool para satisfacer no solo a los seguidores del mercenario bocazas, ni a los que lo van a seguir en el cine sino a él mismo como uno de sus mas grandes fans de todos los tiempos. Una película que te deja una sensación de satisfacción al ver que el cine pude darle su lugar a los personajes de cómic sin convertirlos en un simple comercial de dos horas para vender figuras de acción.

Insisto: Un RESPETO a los lectores (viejos y novatos) de Deadpool y de los cómics en general.

EN RESUMEN

Deadpool es una película inteligente, sarcástica y provocadora. Rompe con todo lo que se tiene acostumbrado a ver en el cine de superhéroes. Es una apuesta a lo seguro de la 20th Century Fox frente al monopolio de Disney y sus películas de Marvel y si siguen por el camino que ha sido establecido en esta primera película (ya está asegurada una Deadpool 2) el ratón va a sentir pasos en su patio trasero y si no se pone alerta, un par de katanas le cortaran la cabeza.

Los invitamos a ver una colección de tráilers de la cinta.

Deadpool

Después de ser un ex agente de las Fuerzas Especiales de EE.UU, Wade Wilson se somete a un experimento para salvar su vida que lo deja con poderes curativos acelerados y otras habilidades sorprendentes, adopta el alter ego de Deadpool para cazar al hombre que casi destruyó su vida, todo con una oscura intención y un retorcido sentido del humor.

Director: Tim Miller

Guión: Paul Wernick / Rhett Reese

Basado en el personaje Deadpool creado por Fabian Nicieza / Rob Liefeld