Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

Annabelle 2: La Creación (Annabelle: Creation)

En 1945 un matrimonio sufre la pérdida de su hija en un accidente. Doce años después presta habitaciones de su casa a un grupo de chicas de un orfanato religioso. Cuando una de ellas entra a la habitación de su hija y libera de su prisión a una muñeca, el horror se desata, destruyendo todo lo que se interpone en su camino.

Director: David F. Sandberg

Guión: Gary Dauberman

Café” la nueva cinta de Hatuey Viveros, el director de esa joya ganadora del concurso de Operas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, “Mi Universo en Minúsculas”, llega a las pantallas del circuito cultural de la Ciudad de México, encabezado por la Cineteca Nacional, a partir del 17 de agosto de 2017.

Hablado en un 90% en náhuatl, “Café”, retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Instaurado este 2017 por el Senado de la República, el Día del Cine Mexicano se celebrará por primera vez este 15 de agosto con diversas celebraciones destacando aquellas que realizará el IMCINE en diversas Cinetecas del país y, del lado de instituciones particulares, la que llevará a cabo el Museo del Cine Mexicano, el cual realizará un homenaje en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

epitafio yulene rubenEl cine que retrata hechos históricos es un punto más que débil en la filmografía nacional, por lo regular las producciones adolecen de una falta de recursos tal que lo que se ve en pantalla resulta más falso que una actuación de telenovela, siendo pocas –contadísimas- las que logran trascender y ser creíbles. Ahora Ruben Imáz y Yulene Olaizola nos entregan Epitafio, cinta histórica que además busca ser extracontemplativa.

Durante la conquista de la gran Tenochtitlan, un grupo de españoles es enviado por Cortés al Popocatépetl para ver si hay azufre que les permita abastecer sus armas y así enfrentar a los aztecas. El ascenso se convierte en un viaje a los infiernos de cada uno.

Epitafio es el ejemplo perfecto del cine contemplativo, hecho para complacer a los hipsters, a los intelectuales de café, a todos aquellos que creen el cine debe ser un motivo para aburrirte y odiar lo que ves en pantalla. Es una película de escasos 80 minutos a la que le sobran por lo menos 60 minutos. No faltarán los que ven en ella una cinta con grandes cualidades, calidades, pero en realidad sólo formarán parte de sus ideas ya que la película es todo menos algo que sea agradable, soportable de ver o mínimamente interesante.

El tema de la cinta no es nada malo, la lucha del hombre contra la naturaleza, el ascenso a un volcán sin tener el equipo y las condiciones necesarias para hacerlo, cargando la parafernalia que como soldado llevan, muriendo de frío a cada paso. Desafortunadamente no importa, no hay emoción, no hay nada. No hay conflicto, en realidad no hay ni historia.

El afán de los directores de hacer cine contemplativo llega al extremo de que hay momentos de que uno como espectador puede pensar la imagen ha quedada congelada y que el operador de cabina no se ha dado cuenta, pero no, es sólo dejar todo inanimado por momentos para mostrar lo que pasa con los escaladores.

Uno de los puntos que se destaca de la cinta es el rescate del náhuatl puro y el español antiguo en los diálogos pero es sólo un elemento decorativo que no tiene nada de impacto con lo que vemos en pantalla. El discurso final cuando por fin logran llegar a la cima sonaría igual de hueco, vacío y sin sentido si lo hubieran dicho en español moderno, en ruso o mandarín y sin subtítulos.

La cinta muestra los dos estilos de sus directores, los cuales no se contraponen sino se complementan, para tortura del espectador. Destacan las tomas interminables que conocemos ya de Yuliene en Fogo y lo poco realista de las actuaciones, demostrando que no son profesionales los que interpretan.

Este escrito es el Epitafio a mis intentos de ver el cine de Olaizola e Imáz. La cinta se estrenará en el FICUNAM 2016 donde quizá encuentre su público natural ante tanto exquisito que niega la diversión e historias en el cine.

Les dejamos el tráiler.

Epitafio

Dir. Yulene Olaizola & Rubén Imaz