El mundo del automovilismo es uno de los más impactantes para todos, la alta velocidad, las emociones y la lucha que se da en las pistas atrapan la imaginación de todos aquellos que ven una competición, por lo que no es de asombrar que desde que Pixar estrenara “Cars” se convirtiera en una de las favoritas de todos y que, ahora en 2017, llegue la tercera entrega de la misma, la cual por fin arriba al formato casero partir del 10 de noviembre.

A partir del 10 de noviembre llegará al formato casero la esperada cinta de “Descendientes 2” la cual llega un par de años después de que el mundo se sorprendiera con la presentación de los hijos de los grandes villanos de Disney, quienes no sólo deben lidiar con su proceso de maduración sino con la carga de ser quienes son.

 

El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Octubre y Noviembre traen grandes sorpresas para los cinéfilos mexicanos. En esta ocasión, Cinemex proyectará el ciclo Clásicas IV, integrado por películas de afamados directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Wolfgang Petersen y John McTiernan.

Una de las bandas emblemáticas del grunge noventero es Pearl Jam, la única vigente en la actualidad de todas aquellas que sorprendieron al mundo con sus canciones desesperanzadoras y llenas de vitalidad. Dueños de una base de seguidores incondicionales han grabado diversos conciertos para presentarles en video y, ahora, tenemos la oportunidad de presenciar el último de ellos, “Let's Play Two” en salas Cinépolis.

Amadas por unos, odiadas por otros, las novelas de E.L. James que narran la oscura y perversa relación entre un multimillonario y su secretaria tenían que llegar a la pantalla grande y en este 2017 la parte media de la historia golpeo los cines para seguir sorprendiendo a algunos y hacer reír a otros. “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker) ahora llega al formato casero para que le descubran aquellos que no le vieron en cines.

El universo de “Resident Evil” no se limita a los videojuegos, existe toda una saga cinematográfica de live action estelarizada por Milla Jovovich, así como diversos libros que narran detalles que involucran a los personajes principales de la historia. También se han realizado cintas animadas, directas a video, como “Resident Evil: Vendetta” que ahora llega al formato casero.

Cortesía de Disney tenemos para ustedes bluray de la cinta “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge), quinta entrega de la saga de Jack Sparrow y compañía que revitaliza la franquicia y nos lleva a terrenos inesperados.

Cada montaje realizado por Hugo Arrevillaga es una sorpresa para el espectador, es un viaje emocional del cual es imposible salir inmune, su toque en la dirección de actores, en la puesta en escena, todo lleva a los espectadores a confrontarse con sus propios demonios, miedos, esperanzas. No importa si es una obra de amores perdidos, una sobre las relaciones de poder en la sociedad o, como en esta ocasión, una que roza el horror, “Déjame Entrar”, basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

epitafio yulene rubenEl cine que retrata hechos históricos es un punto más que débil en la filmografía nacional, por lo regular las producciones adolecen de una falta de recursos tal que lo que se ve en pantalla resulta más falso que una actuación de telenovela, siendo pocas –contadísimas- las que logran trascender y ser creíbles. Ahora Ruben Imáz y Yulene Olaizola nos entregan Epitafio, cinta histórica que además busca ser extracontemplativa.

Durante la conquista de la gran Tenochtitlan, un grupo de españoles es enviado por Cortés al Popocatépetl para ver si hay azufre que les permita abastecer sus armas y así enfrentar a los aztecas. El ascenso se convierte en un viaje a los infiernos de cada uno.

Epitafio es el ejemplo perfecto del cine contemplativo, hecho para complacer a los hipsters, a los intelectuales de café, a todos aquellos que creen el cine debe ser un motivo para aburrirte y odiar lo que ves en pantalla. Es una película de escasos 80 minutos a la que le sobran por lo menos 60 minutos. No faltarán los que ven en ella una cinta con grandes cualidades, calidades, pero en realidad sólo formarán parte de sus ideas ya que la película es todo menos algo que sea agradable, soportable de ver o mínimamente interesante.

El tema de la cinta no es nada malo, la lucha del hombre contra la naturaleza, el ascenso a un volcán sin tener el equipo y las condiciones necesarias para hacerlo, cargando la parafernalia que como soldado llevan, muriendo de frío a cada paso. Desafortunadamente no importa, no hay emoción, no hay nada. No hay conflicto, en realidad no hay ni historia.

El afán de los directores de hacer cine contemplativo llega al extremo de que hay momentos de que uno como espectador puede pensar la imagen ha quedada congelada y que el operador de cabina no se ha dado cuenta, pero no, es sólo dejar todo inanimado por momentos para mostrar lo que pasa con los escaladores.

Uno de los puntos que se destaca de la cinta es el rescate del náhuatl puro y el español antiguo en los diálogos pero es sólo un elemento decorativo que no tiene nada de impacto con lo que vemos en pantalla. El discurso final cuando por fin logran llegar a la cima sonaría igual de hueco, vacío y sin sentido si lo hubieran dicho en español moderno, en ruso o mandarín y sin subtítulos.

La cinta muestra los dos estilos de sus directores, los cuales no se contraponen sino se complementan, para tortura del espectador. Destacan las tomas interminables que conocemos ya de Yuliene en Fogo y lo poco realista de las actuaciones, demostrando que no son profesionales los que interpretan.

Este escrito es el Epitafio a mis intentos de ver el cine de Olaizola e Imáz. La cinta se estrenará en el FICUNAM 2016 donde quizá encuentre su público natural ante tanto exquisito que niega la diversión e historias en el cine.

Les dejamos el tráiler.

Epitafio

Dir. Yulene Olaizola & Rubén Imaz

Guión: Rubén Imaz & Yulene Olaizola

Con: Xabier Coronado, Martín Román, Carlos Triviño

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2015

Duración: 82 minutos

e-max.it: your social media marketing partner