El cine de suspenso muchas veces fracasa en su intento de crearlo por las prisas de plantear las cosas y de mostrar su desenlace, olvidando las reglas básicas del mismo y buscando sustituirles por apresuramientos y retorcidas vueltas de tuerca para crear algo mantenga la atención del espectador. Es por eso se agradece lleguen cintas como “Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place) que nos recuerda que para crear complicidad con el espectador muchas veces basta tratarle como un ser inteligente y que no requiere nada fuera de lo ordinario para engancharse a la historia.

La Tierra ha sido invadida por seres alienígenas que han destruido la vida en el planeta como le conocemos, dotados de un agudo sentido del oído se lanzan contra todo aquello produzca sonido, de forma rápido y sin titubear. Una familia vive en el campo, aislada de todos, pero cuando la madre se encuentra a punto de parir a otro hijo, las cosas se complican y la supervivencia parece algo imposible.

Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place)

Director: John Krasinski

Guión: Bryan Woods / Scott Beck / John Krasinski

Ernesto Contreras ha logrado con tres películas (y un fragmento) ser un director de gran temple, interesado en las relaciones humanas, con una mirada entrañable y que desgarra a la par que te cautiva. Su tercera cinta, “Sueño en Otro Idioma” es su trabajo más redondo a la fecha, también el que nos muestra que vienen mejores trabajos de su mano en un futuro.

Cuando un lingüista interesado en el zikril, una lengua indígena al borde de la extinción, descubre que los dos únicos hablantes de la misma están peleados entre sí, lo cual le lleva a buscar la forma en que ambos accedan a charlar entre ellos, revelando el pasado y la forma en que las amistades cambian.

Sueño en Otro Idioma

Director: Ernesto Contreras

Guión: Carlos Contreras

La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

cloverfield lane 10En el 2008 se estrenó la Opera Prima de Matt Reeves, Cloverfield, una cinta que jugaba con el estilo del Found Footage Film, mostrando los peores clichés del género, y que mostraba los estragos que provocaba en Nueva York el ataque de una criatura alienígena. Odiada por muchos y admirada por igual por otros tantos, el éxito que tuvo en taquilla y en formatos caseros hacía predecible que se filmará una secuela, la cual, de forma sorpresiva, se anunció 8 años después, una vez que se había terminado de filmar: Avenida Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane).

Michelle acaba de abandonar a Ben, su pareja, mientras conduce por carretera sufre un accidente, despierta en un sótano, con suero intravenoso y encadenada. Pronto conoce a su captor, un exmarine que ha construido un refugio antinuclear, quien le dice que ha estallado una bomba y afuera todos han muerto. Cuando conoce a otro de los habitantes del refugio se da cuenta de que todo podría ser cierto. Pero en el mundo de Cloverfield nada es definitivo.

La cinta está narrada en tres partes claramente diferenciadas una de la otra, la primera nos lleva al terreno de alguien que parece un enfermo mental y que hace lo que hace por mantener cautiva a la chica; la segunda parte es el remanso de paz de aceptar que lo indicado al principio es cierto; la tercera es descubrir que es cierto todo y nada a la vez.

Avenida Cloverfield 10 es la Opera Prima de Dan Trachtenberg, más conocido por haber filmado un cortometraje basado en el videojuego de Portal, que lleva más de 17 millones de visualizaciones en internet, Portal: No Escape. Y su debut en cine no podría ser más promisorio al realizar un thriller psicológico con tintes de ciencia ficción que deja sin aliento al espectador. Es una película que supera con creces a su antecesora, de entrada al no ser una cinta filmada al estilo de cinema verité con cámara en mano gana en profundidad y en atmósfera.

Es innegable la presencia de J.J. Abrams, productor de la cinta, sobre todo al inicio cuando parece que estamos al interior de la escotilla de la segunda temporada de la Lost, no sólo por el espacio sino por la forma del manejo de cámara y fotografía.

La cinta es protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, la adorable Ramona Flowers de Scott Pilgrim contra los ex de la chica de sus sueños (Scott Pilgrim Vs The World Wright 2010), John Gallagher, Jr. y John Goodman quien cada vez deja más atrás la imagen inocente y bonachona que le rodeo durante los 90s para convertirse en un monstruo de mil cabezas, domina la cinta y no deja de sorprender.

El tener un guión que juega con las reglas del thriller psicológico y que inteligentemente logra ligar con la anterior se agradece. La tensión que va provocando hace que cada descubrimiento nos golpee y nos amarre más a lo que pasa en pantalla. Y a pesar de su oscuridad en temas y atmósferas logra arrancar un par de risas, planeadas y que logran aliviar un poco al espectador, aunque sea para mandarle después al infierno. Y si bien hay tres guionistas, el nombre impacta ver ahí es el de Damien Chazelle, director de Whiplash.

Avenida Cloverfield 10 es una sorpresa, alejada completamente del tratamiento de Cloverfield, con un guión entretenido, lleno de tensión. Para quienes quieran ver alienígenas en la pantalla no saldrán defraudados y quienes quieran ver monstruos humanos encontrarán que estos siempre son aún más aterradores que otros. Una estupenda opción para divertirse, aterrarse y querer aún más.

Avenida Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane)

Director: Dan Trachtenberg

Guión: Josh Campbell / Matt Stuecken / Damien Chazelle