Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

cloverfield lane 10En el 2008 se estrenó la Opera Prima de Matt Reeves, Cloverfield, una cinta que jugaba con el estilo del Found Footage Film, mostrando los peores clichés del género, y que mostraba los estragos que provocaba en Nueva York el ataque de una criatura alienígena. Odiada por muchos y admirada por igual por otros tantos, el éxito que tuvo en taquilla y en formatos caseros hacía predecible que se filmará una secuela, la cual, de forma sorpresiva, se anunció 8 años después, una vez que se había terminado de filmar: Avenida Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane).

Michelle acaba de abandonar a Ben, su pareja, mientras conduce por carretera sufre un accidente, despierta en un sótano, con suero intravenoso y encadenada. Pronto conoce a su captor, un exmarine que ha construido un refugio antinuclear, quien le dice que ha estallado una bomba y afuera todos han muerto. Cuando conoce a otro de los habitantes del refugio se da cuenta de que todo podría ser cierto. Pero en el mundo de Cloverfield nada es definitivo.

La cinta está narrada en tres partes claramente diferenciadas una de la otra, la primera nos lleva al terreno de alguien que parece un enfermo mental y que hace lo que hace por mantener cautiva a la chica; la segunda parte es el remanso de paz de aceptar que lo indicado al principio es cierto; la tercera es descubrir que es cierto todo y nada a la vez.

Avenida Cloverfield 10 es la Opera Prima de Dan Trachtenberg, más conocido por haber filmado un cortometraje basado en el videojuego de Portal, que lleva más de 17 millones de visualizaciones en internet, Portal: No Escape. Y su debut en cine no podría ser más promisorio al realizar un thriller psicológico con tintes de ciencia ficción que deja sin aliento al espectador. Es una película que supera con creces a su antecesora, de entrada al no ser una cinta filmada al estilo de cinema verité con cámara en mano gana en profundidad y en atmósfera.

Es innegable la presencia de J.J. Abrams, productor de la cinta, sobre todo al inicio cuando parece que estamos al interior de la escotilla de la segunda temporada de la Lost, no sólo por el espacio sino por la forma del manejo de cámara y fotografía.

La cinta es protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, la adorable Ramona Flowers de Scott Pilgrim contra los ex de la chica de sus sueños (Scott Pilgrim Vs The World Wright 2010), John Gallagher, Jr. y John Goodman quien cada vez deja más atrás la imagen inocente y bonachona que le rodeo durante los 90s para convertirse en un monstruo de mil cabezas, domina la cinta y no deja de sorprender.

El tener un guión que juega con las reglas del thriller psicológico y que inteligentemente logra ligar con la anterior se agradece. La tensión que va provocando hace que cada descubrimiento nos golpee y nos amarre más a lo que pasa en pantalla. Y a pesar de su oscuridad en temas y atmósferas logra arrancar un par de risas, planeadas y que logran aliviar un poco al espectador, aunque sea para mandarle después al infierno. Y si bien hay tres guionistas, el nombre impacta ver ahí es el de Damien Chazelle, director de Whiplash.

Avenida Cloverfield 10 es una sorpresa, alejada completamente del tratamiento de Cloverfield, con un guión entretenido, lleno de tensión. Para quienes quieran ver alienígenas en la pantalla no saldrán defraudados y quienes quieran ver monstruos humanos encontrarán que estos siempre son aún más aterradores que otros. Una estupenda opción para divertirse, aterrarse y querer aún más.

Los invitamos a ver el tráiler.

Avenida Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane)

Director: Dan Trachtenberg

Guión: Josh Campbell / Matt Stuecken / Damien Chazelle

Con: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallagher, Jr.

Distribuidor: Paramount Pictures

Fecha de estreno: 08 marzo 2016 (Estados Unidos) 15 abril 2016 (México)

País: Estados Unidos 2016

Duración: 103 minutos

e-max.it: your social media marketing partner