Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Dreamworks nos enloqueció este 2017 con una de las cintas animadas más divertidas del año al presentarnos a “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby), una cinta que nos muestra la importancia de crecer, de aceptar a la familia y que de paso critica la moda de adoptar mascotas como hijos en lugar de atreverse a tener uno.

El regreso de King Kong fue todo un suceso, tan grande como el nuevo tamaño que presenta la criatura, la cual forma parte del Monsterverse que Warner Bros. está creando para encumbrar a sus criaturas como Godzilla, en la taquilla mundial. Tras su aplastante paso por la pantalla grande llega el momento de tenerle en la comodidad del hogar con su llegada al formato casero, así puedes recordar “Kong: Isla Calavera

hail caesar 2016Joel y Ethan Coen son odiados y admirados por igual. Su cine lleno de referencias al cine clásico norteamericano, con un humor satírico no siempre logrado, con historias profundas disfrazadas de ligerezas, les ha ganado una legión de haters y fans por igual. Ahora en 2016 regresan con una cinta que recuerda sus mejores trabajos, sin llegar a ellos, pero que les coloca arriba del promedio de cine que se hace hoy en día.

1951, los estudios Capitol Pictures se encuentran en la filmación de su cinta más ambiciosa del año, el péplum  Hail, Caesar! A Tale of the Christ, el cual narra la transformación de un centurión romano al cristianismo tras conocer a Jesús de Nazaret. Las cosas se complican cuando su estrella es secuestrada por un grupo de guionistas comunistas que buscan romper el status quo que impera en el cine, además un viejo escándalo del pasado amenaza con romper su ascenso. Pero nada es complicado para el jefe del estudio, quien siempre encuentra la forma de salvar el día.

De nueva cuenta los hermanos Coen sorprenden con una lección de historia de cine, mostrando la última etapa de los grandes estudios, cuando éstos eran los que mandaban y gobernaban, impactando por las producciones hacían y la forma en que rodaban pequeñas películas para mantener los emporios. La historia es un pretexto para rendirle homenaje a todo lo que se creaba en esos lugares, en esa época. ¡Salve, César! es una de las grandes cintas de los hermanos que ahora nos llevan a un tributo lleno de energía y fuerza a la era de los Estudios de Hollywood. Es para destacar que la cinta fue filmada en los estudios de la Warner y Sony, entro otras locaciones, destacando la inmensidad de ellos.

¡Salve César! es un manjar para los cinéfilos, para todos aquellos les agrada la historia del cine, para los que aman la forma se hacen las películas. Es una cinta ambiciosa, no por su producción, sino porque le exigen al espectador conocer un poco de lo que se habla para entrar al juego y reír con las referencias. No tienen miedo a rozar el tema de la era mccarthista, la forma en que las columnas de chismes destruían y construían carreras, el férreo control que los estudios tenían en todos los que se involucraban con ellos. Solo los Coen pueden mencionar, mostrar y burlarse de las teorías de Herbert Marcuse sin que suene pedantería o incomprensión a sus ideas.

La censura por tendencias comunistas no está fuera de la cinta, mostrando el miedo patológico que provoca en los norteamericanos la palabra socialismo, donde el simple hecho de poder quedar bajo esa mancha hace que todo lo demás sea aceptable y en la época de la cinta, hasta el ser homosexual podía ser más tolerado que lo otro.

Y si bien el guión y la dirección son los que te llevan de la mano y te sumergen en un mundo lleno de glamour, quienes hacen que este reluzca en pantalla recae en quienes siempre lo hacen, los actores, las actrices, los que nos narran la historia. La cinta es protagonizada por Josh Brolin quien sigue cimentando una carrera impresionante y con n rango actoral que lo está encumbrando. La estrella del estudio es George Clooney, interpretando a un títere con un gran carisma. Pero es en la pléyade hollywoodense donde se viste la cinta, en papeles a veces muy breves o algo más que eso, tenemos a Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Frances McDormand, Wayne Knight, Christopher Lambert, Michael Gambon, Alison Pill, entre otros, siendo quizá el más oculto Dolph Lundgren.

A pesar de que todos los personajes son ficticios no dejan de retratar a alguien que existió en la vida real, así Fiennes recuerda inevitablemente a Laurence Olivier; Scarlett parece inspirada en Esther Williams; las gemelas de Tilda Swinton inevitablemente evocan a la lucha por lectores de las columnistas Hedda Hopper y Louella Parsons; sorprendiendo sobre todo Channing Tatum con su personaje a la Gene Kelly, con baile incluido y quien pide urgentemente ya se le tome en cuenta como un actor dinámico y talentoso. Vamos, hasta la cinta de Hail Caesar! hace guiños a Ben Hur (Wyler, 1959) y a El Manto Sagrado (The Robe Koster, 1953).

¡Salve, César! no es una cinta para todo público pero si es una cinta que le apuesta a conquistar al espectador, no sólo al que irremediablemente acudirá a verla, sino al ocasional, que la disfrutará y quedará, quizá, con la curiosidad de saber más de esos años. Un gran trabajo de los Coen y que será de lo mejor llegará a nuestras salas este año.

¡Salve, César! (Hail, Caesar!)

Director: Joel Coen / Ethan Coen

Guión: Joel Coen / Ethan Coen