Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

hail caesar 2016Joel y Ethan Coen son odiados y admirados por igual. Su cine lleno de referencias al cine clásico norteamericano, con un humor satírico no siempre logrado, con historias profundas disfrazadas de ligerezas, les ha ganado una legión de haters y fans por igual. Ahora en 2016 regresan con una cinta que recuerda sus mejores trabajos, sin llegar a ellos, pero que les coloca arriba del promedio de cine que se hace hoy en día.

1951, los estudios Capitol Pictures se encuentran en la filmación de su cinta más ambiciosa del año, el péplum  Hail, Caesar! A Tale of the Christ, el cual narra la transformación de un centurión romano al cristianismo tras conocer a Jesús de Nazaret. Las cosas se complican cuando su estrella es secuestrada por un grupo de guionistas comunistas que buscan romper el status quo que impera en el cine, además un viejo escándalo del pasado amenaza con romper su ascenso. Pero nada es complicado para el jefe del estudio, quien siempre encuentra la forma de salvar el día.

De nueva cuenta los hermanos Coen sorprenden con una lección de historia de cine, mostrando la última etapa de los grandes estudios, cuando éstos eran los que mandaban y gobernaban, impactando por las producciones hacían y la forma en que rodaban pequeñas películas para mantener los emporios. La historia es un pretexto para rendirle homenaje a todo lo que se creaba en esos lugares, en esa época. ¡Salve, César! es una de las grandes cintas de los hermanos que ahora nos llevan a un tributo lleno de energía y fuerza a la era de los Estudios de Hollywood. Es para destacar que la cinta fue filmada en los estudios de la Warner y Sony, entro otras locaciones, destacando la inmensidad de ellos.

¡Salve César! es un manjar para los cinéfilos, para todos aquellos les agrada la historia del cine, para los que aman la forma se hacen las películas. Es una cinta ambiciosa, no por su producción, sino porque le exigen al espectador conocer un poco de lo que se habla para entrar al juego y reír con las referencias. No tienen miedo a rozar el tema de la era mccarthista, la forma en que las columnas de chismes destruían y construían carreras, el férreo control que los estudios tenían en todos los que se involucraban con ellos. Solo los Coen pueden mencionar, mostrar y burlarse de las teorías de Herbert Marcuse sin que suene pedantería o incomprensión a sus ideas.

La censura por tendencias comunistas no está fuera de la cinta, mostrando el miedo patológico que provoca en los norteamericanos la palabra socialismo, donde el simple hecho de poder quedar bajo esa mancha hace que todo lo demás sea aceptable y en la época de la cinta, hasta el ser homosexual podía ser más tolerado que lo otro.

Y si bien el guión y la dirección son los que te llevan de la mano y te sumergen en un mundo lleno de glamour, quienes hacen que este reluzca en pantalla recae en quienes siempre lo hacen, los actores, las actrices, los que nos narran la historia. La cinta es protagonizada por Josh Brolin quien sigue cimentando una carrera impresionante y con n rango actoral que lo está encumbrando. La estrella del estudio es George Clooney, interpretando a un títere con un gran carisma. Pero es en la pléyade hollywoodense donde se viste la cinta, en papeles a veces muy breves o algo más que eso, tenemos a Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Frances McDormand, Wayne Knight, Christopher Lambert, Michael Gambon, Alison Pill, entre otros, siendo quizá el más oculto Dolph Lundgren.

A pesar de que todos los personajes son ficticios no dejan de retratar a alguien que existió en la vida real, así Fiennes recuerda inevitablemente a Laurence Olivier; Scarlett parece inspirada en Esther Williams; las gemelas de Tilda Swinton inevitablemente evocan a la lucha por lectores de las columnistas Hedda Hopper y Louella Parsons; sorprendiendo sobre todo Channing Tatum con su personaje a la Gene Kelly, con baile incluido y quien pide urgentemente ya se le tome en cuenta como un actor dinámico y talentoso. Vamos, hasta la cinta de Hail Caesar! hace guiños a Ben Hur (Wyler, 1959) y a El Manto Sagrado (The Robe Koster, 1953).

¡Salve, César! no es una cinta para todo público pero si es una cinta que le apuesta a conquistar al espectador, no sólo al que irremediablemente acudirá a verla, sino al ocasional, que la disfrutará y quedará, quizá, con la curiosidad de saber más de esos años. Un gran trabajo de los Coen y que será de lo mejor llegará a nuestras salas este año.

Los invitamos a ver el tráiler.

¡Salve, César! (Hail, Caesar!)

Director: Joel Coen / Ethan Coen

Guión: Joel Coen / Ethan Coen

Con: Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton, Channing Tatum

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 05 febrero 2016 (Estados Unidos) 22 abril 2016 (México)

País: Estados Unidos 2016

Duración: 106 minutos

e-max.it: your social media marketing partner