Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Dreamworks nos enloqueció este 2017 con una de las cintas animadas más divertidas del año al presentarnos a “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby), una cinta que nos muestra la importancia de crecer, de aceptar a la familia y que de paso critica la moda de adoptar mascotas como hijos en lugar de atreverse a tener uno.

El regreso de King Kong fue todo un suceso, tan grande como el nuevo tamaño que presenta la criatura, la cual forma parte del Monsterverse que Warner Bros. está creando para encumbrar a sus criaturas como Godzilla, en la taquilla mundial. Tras su aplastante paso por la pantalla grande llega el momento de tenerle en la comodidad del hogar con su llegada al formato casero, así puedes recordar “Kong: Isla Calavera

gael-garcia-bernal-desierto-trailerJonás Cuarón carga con una loza muy pesada, su apellido, el cual si bien puede abrirle muchas puertas también hace que muchos espectadores le descalifiquen de inmediato al pensar que en realidad su padre es la mano que maneja los hilos detrás de él o que su tío es el que ayuda en el guión. Que apareciera como guionista de Gravedad (Gravity 2014) y que su corto Aningaaq fuera incluido en el bluray de la misma, parecía capricho paterno y no que la historia tuviera que ver con la cinta ganadora al Oscar (cuando es una parte de ella). Afortunadamente su segundo largometraje, tras Año Uña de 2007, es una cinta que demuestra su talento como director y, lo más importante, alejado del estilo visual de su familia.

Un grupo cruza ilegalmente la frontera México-Estados Unidos, su guía les llevará por un camino largo y complicado que cruza el desierto. En el camino son emboscados por un norteamericano que les caza como animales. En el juego del gato y el ratón, nadie saldrá indemne.

Jonás Cuarón realiza con Desierto un rutinario pero efectivo film de acción que busca crear consciencia social sobre los riesgos que corren los que cruzan de forma ilegal la frontera, con resultados no tan convincentes, si bien impactando por la brutalidad de algunas situaciones, no pasa de presentar personajes unidimensionales que parece reaccionan porque el estereotipo en el que están basados dice así deben hacerlo más que por otra cosa.

La cinta es protagonizada por Gael García Bernal como el bueno bueno excesivamente humano migrante que siempre ayuda a los demás y que a pesar de que en algún momento parece actuará humanamente, regresa al estereotipo que le fue asignado. Y con todo realiza uno de sus mejores trabajos donde se siente natural y no tan forzado como habitualmente le sucede. Como su antagonista, el cazador norteamericano, tenemos a Jeffrey Dean Morgan, uno de los actores más desaprovechados por el cine y que en esta ocasión nos presenta un ser lleno de odio, incapaz de sentir empatía por los otros. Que su nombre hoy en día este en boca de todos por su inclusión como el gran villano de la serie de tv The Walking Dead sin duda ayudará a la cinta, aunque para muchos ya sea un viejo conocido que siempre resulta efectivo. Un protagonista más de la película es el perro pastor alemán que tiene el norteamericano, una pesadilla para los inmigrantes y que parece feliz con su juego de cazar al indefenso. El cuarto protagonista, que en realidad es el principal, es el desierto, la atmósfera caliente e inhóspita del lugar se transmite en cada momento, grabándose todo en el espectador.

Si bien como cinta de acción resulta entretenida, nada novedosa, pero siempre efectiva, en donde se queda corta en intenciones es en su retrato de la violencia que sufren los migrantes al ser sólo el recuento de estereotipos; el personaje de Dean Morgan si bien es el malo villanísimo, quien aparentemente carece de motivaciones, en realidad le da muchos motivos a los que piensan como él a imitarle: no sólo su denuncia ante la policía es ignorada sino que al tomar la “justicia” en sus manos, descubre que puede salir inmune y sin daños, a pesar de matar a quien desee… aunque el guión se vaya por el camino obvio de castigarle al final.

Desierto es un buen intento de hacer cine de acción, con propuesta social que se diluye por los estereotipos maneja. Interesante pero no memorable.

Desierto

Director: Jonás Cuarón