Yo antes de ti, la decisión de vivir como uno realmente desea

yo antes de ti criticaYo antes de ti nos muestra cómo Louisa Clark (Emilia Clark) una chica pueblerina, sin mucha educación y un conocimiento del mundo bastante reducido llega a conocer a Will Traynor (Sam Claflin), un joven de familia adinerada y que tenía una vida bastante impresionante antes del accidente que lo dejara cuadripléjico por el resto de sus días.

Clark es una joven extravagante, pero con un mundo que se reduce a trabajar, regresar a casa y salir con un novio que está más interesado en sus propios logros que en lo que ella desea o le gusta. Clark no sólo es un personaje que puede mostrar la vida de muchos aquellos que viven y se quedan en su propio pueblo sin nunca salir de esa zona de confort; sin embargo, cuando Clark conoce a Traynor, el mundo de esta joven se ve sacudido al darse cuenta que existe más que sólo películas en inglés.

La película se centra en un aspecto muy importante que es el aprender a vivir y el vivir cómo uno quiere vivir y no sólo por hacerlo. Mientras que Clark tiene todo el potencial para tener una vida increíble, Traynor está atado a una silla eléctrica con la imposibilidad de moverse y sin poder volver a lo que hace antes del accidente, lo que lo lleva a tomar una decisión que para muchos resulta drástica e imposible de comprender o aceptar.

Yo antes de ti es en parte una oda a vivir al máximo, a no quedarse en un solo lugar ni nunca conformarse con una vida rutinaria, que para muchos vivir no sólo se enfoca a respirar y existir, que una persona necesita más que sólo estar en este mundo; por otro lado, también surge la cuestión de dramatizar que alguien en silla de ruedas sólo puede pensar en morir porque no puede vivir así.

La cinta ha recibido una fuerte crítica por parte de la comunidad de cuadripléjicos debido a que muestra que alguien con discapacidades busca morir o que no puede adaptarse a una vida diferente, además de que muestra la familia siempre en constante dolor y angustia. Cuando la realidad cuenta con muchos otros matices que van desde aquellos que día a día encuentran una manera de vivir y disfrutar de estar en este mundo, hasta aquellos que hacen cosas impresionantes con todo y las limitaciones físicas con los que tienen que lidiar.  Y es que la película se deja llevar por el lado romántico e irreal que reduce un problema con muchos matices a una situación más simple que sirva para el efecto romántico y tierno.

Más allá de los críticas o apologías, la película se centra en un género y logra dar lo que se espera. Una película romántica, tierna, que se le puede sacar lo más positivo que es el vivir el momento y no dejar las cosas para después.

Yo antes de ti está dirigida por Thea Sharrock, todavía bastante joven en su carrera como directora pero que logra darnos buenos personajes, tanto femeninos como masculinos, donde los hombres son aquellos que refuerzan a la mujer y representan el apoyo necesario en los momentos de toma de decisión. Sin embargo, hay un personaje masculino que sale de esta norma y es Matthew Lewis, el único hombre en la cinta ensimismado en lo que él quiere y que no se da cuenta que su novia (Clark) no quiere seguir con él, hasta que es demasiado tarde.

La cinta cumple su cometido, si lo que se busca es pasar un rato romántico y bonito, con un final que le puede sacar la lagrimita a más de un espectador.

Yo antes de ti (Me before You)

Director: Thea Sharrock