Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

Annabelle 2: La Creación (Annabelle: Creation)

En 1945 un matrimonio sufre la pérdida de su hija en un accidente. Doce años después presta habitaciones de su casa a un grupo de chicas de un orfanato religioso. Cuando una de ellas entra a la habitación de su hija y libera de su prisión a una muñeca, el horror se desata, destruyendo todo lo que se interpone en su camino.

Director: David F. Sandberg

Guión: Gary Dauberman

Café” la nueva cinta de Hatuey Viveros, el director de esa joya ganadora del concurso de Operas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, “Mi Universo en Minúsculas”, llega a las pantallas del circuito cultural de la Ciudad de México, encabezado por la Cineteca Nacional, a partir del 17 de agosto de 2017.

Hablado en un 90% en náhuatl, “Café”, retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Instaurado este 2017 por el Senado de la República, el Día del Cine Mexicano se celebrará por primera vez este 15 de agosto con diversas celebraciones destacando aquellas que realizará el IMCINE en diversas Cinetecas del país y, del lado de instituciones particulares, la que llevará a cabo el Museo del Cine Mexicano, el cual realizará un homenaje en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

te prometo anarquiaJulio Hernández Cordón es uno de los directores que más han gozado de la simpatía de la crítica exquisita nacional, la festivalera, la que cree que puede dictar las modas que los espectadores deben seguir. Así ha sido desde su opera prima, Gasolina (2008) la cual sigue siendo su mejor trabajo y que a pesar de ciertas deficiencias técnicas tiene una fuerza y honestidad que pocas veces encontramos en la actualidad. Su siguiente trabajo, Las Marimbas del Infierno (2010) fue igual de aclamado, por lo que no era de extrañar que su nueva cinta Te Prometo Anarquía siguiera el mismo camino. Te Prometo Anarquía fue la cinta que la crítica amó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015, donde provocó molestias el que no se alzara con el premio principal del mismo, el cual recayó en Yo de Matías Meyer.

Miguel y Johnny son amigos y amantes, se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de la Ciudad de México. Johnny tiene novia con la que mata el tiempo provocando los celos de Miguel. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro. Una transacción grande de sangre termina mal para todos los involucrados, lo cual dinamitará su relación y su vida.

Te Prometo Anarquía es la promesa de amor que termina convirtiéndose en engaño, en algo que suena poético pero que en los hechos resulta peor que llamarada ocasional, que no calienta el frío, que no aturde lo suficiente para olvidar la realidad, que traiciona y deja al descubierto la miseria. Es el descubrir que estas sólo, que la traición no llega sólo de entidades externas, que llega de tu interior, de la gente que te rodea y consideras amigos, amantes, familia. Y es la esencia de lo que vemos en pantalla, una promesa que no llega pero que deja entrever, bajo la nada, el horror que hubiera podido ser, la revelación hubiera sido.

Julio Hernández es un director que apuesta por planos que rompen con los convencionalismos cinematográficos, buscando siempre encerrar en una esquina a sus personajes, en cortarles parte de la cabeza, en tomarles de formas no naturales para que el espectador pueda admirar lo que está en pantalla, buscando crear una incomodidad visual que si bien resulta interesante, termina por aburrir y fastidiar la experiencia fílmica.

Lo más rescatable de la cinta son sus protagonistas, Diego Calva Hernández quien da vida a Miguel y que logra hacer creíble está atrapado en un triángulo amoroso donde es sólo una pieza que puede no importarle a los otros dos, y, sobre todo Eduardo Eliseo Martinez quien da vida a Johnny,

Te Prometo Anarquía no es una cinta fácil, carece de la fuerza para involucrarnos con los personajes y las intenciones de éstos y de los que les rodean siempre quedan en las sombras. Sus encuadres son detestables. El ritmo es inexistente. Bordea el cine contemplativo sin caer afortunadamente en él y tiene un par de secuencias extraordinarias, como cuando seguimos a los chicos en patineta por un mercado o vemos a todos los amigos viajar en metro. Sí, es honesta en su visión aunque se quede este en meras intenciones y termine siendo pretenciosa. Si eres de los que aman el cine festivalero esta es tu película, si eres de los hipsters llenan las salas de la Cineteca Nacional porque creen eso los hace interesantes no dejen de verla, si eres de los exquisitos sin duda afirmarás esto es lo mejor del siglo mexicano. Pero, si sólo buscas divertirte y disfrutar una cinta con trama, sin pensar demasiado, aléjate, hay otras opciones para ti.

Te Prometo Anarquía

Director: Julio Hernández Cordón

Guión: Julio Hernández Cordón