bichir pelicula terremoto 719Uno de los momentos clave de la historia del México moderno fue el terremoto que sacudió el Distrito Federal el 19 de septiembre de 1985, cuando un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez sacudió al país, alcanzando su punto de mayor destrucción en la capital del país,  con una duración de casi dos minutos y una magnitud de 8.1 grados en escala de Richter. La cantidad de muertos aun es desconocida así como la de desaparecidos, aunque oficialmente se habla de 10000.

1985. 19 septiembre. Es un día cualquiera en un edificio del Distrito Federal, la gente llega a trabajar, el jefe coordina algunas cosas, algunos toman el elevador y de pronto, un sismo se siente. Antes de que puedan reaccionar ante la magnitud del mismo, la oscuridad cubre todo. El jefe sobrevive con una viga sobre las piernas, el velador esta aplastado con una losa por la espalda, intentando no morir. A lo lejos otros empleados. No hay más que esperar y tratar de sobrevivir al dolor, el hambre y la locura.

Jorge Michel Grau saltó al panorama nacional con su Opera Prima, la escalofriante Somos lo que Hay, una cinta de terror moderno que no dejaba de tener una fuerte crítica social y ser muy humana en su fondo. Ahora con 7:19 nos demuestra que no es un director que podamos encasillar a un género por su primer trabajo, ahora nos lleva a un drama brutal que sin embargo decide llevar en una suerte de cinta de humor negro que funciona muy bien y que logra no sólo atrapar al espectador sino a reflexionar sobre nuestra realidad actual.

Lo primero que destaca la cinta es el extraordinario plano secuencia con el que arranca la película, donde seguimos a los personajes no sólo para presentarles sino para que podamos ubicarles de alguna forma en el espacio físico y así saber dónde están cuando la oscuridad les cubre. Tras el sismo es una genialidad la forma en que el director nos va abriendo el mundo, sacándonos de lo claustrofóbico del momento para dejarnos respirar cada vez un poco más, pocas veces los directores mexicanos se atreven a jugar con diferentes formatos en pantalla para crear sensaciones y en esta ocasión el resultado es impactante.

La cinta descansa en los dos actores que vemos en pantalla todo el tiempo tras el terremoto, Demián Bichir y ‎Héctor Bonilla. Uno el jefe, el otro el velador. Ambos casi al mismo nivel tras los hechos, cada uno en posición distinta al otro, charlando, peleando, siguiendo el juego de poder aún en esos momentos. Bonilla logra dar una gran actuación con sólo usar su voz y con los sentimientos imprime, Bichir no se queda atrás al lograr dar más que una réplica y por largos momentos dominar la pantalla.

El otro gran protagonista es, sin lugar a dudas, el escenario, los restos del edificio caído, es de un realismo que te deja sin aliento, se puede respirar a través del polvo, a ver en la oscuridad, a sufrir el lugar. Uno de los trabajos más destacados de diseño de arte de los últimos años. Y si a éste le sumamos el extraordinario trabajo de Christian Giraud quien realizó el diseño sonoro, en realidad nos llevan a la tumba inmensa estamos presenciando.

Como dato interesante, el plano secuencia inicial fue planeado por Jorge Michel Grau para alcanzar una duración de 7:19 minutos, se empezó a grabar una mañana a las 07:19 y, si bien, se alarga por cuestiones de efectos, la mística sin duda está ahí.

Los ecos del temblor del 85 sin duda alcanzan al México del 16, muchos de los horrores que la cinta denuncia siguen siendo parte del país, la corrupción entre altos integrantes del gobierno, la política de muchos de joder al otro por un par de pesos, la lucha de clases y el poder se ejerce al ser el jefe.

7:19 es un gran trabajo, uno de los mejores del año, impresionante, reflexiva, sorpresiva, llena de acidez, de humor negro y, sin embargo, tan dolorosa. Estrenada en el pasado GIFF 2016, la cinta es obligada para ver en cines. Aquellos que vivieron en su momento el sismo podrán recordar la angustia de esos momentos y aquellos que le conocen sólo por referencia, quizá entiendan más la psicosis que levantan estos fenómenos en la Ciudad de México.

7:19

Director: Jorge Michel Grau

Guión: Jorge Michel Grau / Alberto Chimal