La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes.

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

bridget-jones-babyEn el 2004, hace doce años, se estrenó la cinta Bridget Jones: Al Borde la Razón (Bridget Jones: The Edge of Reason Kidron), secuela del éxito de 2001, el fracaso de aquella tanto para la crítica como para las audiencias quienes a pesar de hacerla taquillera la sintieron como menor a la anterior hicieron que pareciera el ataúd del personaje, pero sorpresivamente ahora nos llega la  tercera cinta, El Bebé de Bridget Jones (Bridget Jones’s Baby) la cual tiene la ventaja de ser dirigida por Sharon Maguire, quien realizara la primera, y quien cierra de forma correcta la historia.

Bridget Jones ha cumplido 43 años y sigue soltera además de lidiar con las nuevas tendencias tecnológicas que parecen amenazar su trabajo como productora del noticiero televisivo. Cuando queda embarazada sin saber si el padre es el desconocido con el que paso una noche o su eterno enamorado, el señor Darcy, su vida cambia.

A inicios del 2001 Bridget Jones era el retrato de aquellas mujeres que veían en los 30s la barrera que les separaba del éxito social, de formar una familia a la antigua usanza, que a pesar de desear ese ideal no querían renunciar a sus sueños, a ser dueñas de su sexualidad y de sus intereses. Ahora, 15 años después sigue siendo un retrato generacional que encuentra que no importa si son 40, 50 o 70 años los que se tengan, siempre se encuentra una lucha diaria que librar y sobrevivir al tiempo. Renée Zellweger esta exquisita en su papel, luciendo los pasos del tiempo de una forma increíble y con una gran distinción y elegancia, sin temor a mostrar arrugas o gestos, para enamorarse de ella.

El Bebé de Bridget Jones es superior a la cinta anterior, por lo menos aquí si notamos evolución en los personajes, encontramos arcos dramáticos y de comedia coherentes. En los 12 años transcurridos han pasado muchas cosas también en la vida de los personajes, Jones se ha vuelto una exitosa productora, Darcy se ha casado y dejado atrás su amor por ella, su familia sigue siendo tan disfuncional como siempre. Y funciona. Te ríes con ellos y de ellos. Y Jones consigue mantener su dignidad intacta, o casi intacta toda la película.

La cinta continua mostrando la lucha por esta mujer independiente por formar una relación estable donde se sienta cómoda y segura, aunque el embarazo no planeado (culpa de condones veganos aprobados por el delfín) cambia sus planes, no por ello renuncia a sus ideales y a seguir buscando superar los problemas.

En esta ocasión  una gran parte de los dardos envenenados va contra los millennials y los hipsters, retratándoles en el vacío mental tienen, ocupados por las apariencias y por las cosas huecas y sin sentido. Es cuando ella se enfrenta a su nueva jefa más preocupada por imágenes sin valor que en buscar la información donde el personaje encuentra su mejor momento de toda la película al mostrar sigue siendo la ya conocida Bridget.

Un momento que brinca dentro de lo que ha sido la temática de estas cintas es la dura crítica hacen a las manifestaciones feministas, las cuales son criticadas como sin sentido y llegando a cuestionar, en voz de una mujer, si en verdad necesitan las mujeres más derechos. Raro si consideramos que en el guión colabora la autora de las novelas, Helen Fielding y la actriz Emma Thompson. Sin contar que la directora, Sharon Maguire, fue la encargada de la primer entrega de la saga.

Sobre los protagonistas masculinos, Colin Firth y Patrick Dempsey, reproducen el ideal femenino inexistente en la realidad, desde aquel que representa el cariño fuerte y sereno, pasando por el amor pasional y explosivo del otro. Eso sí, ambos en pantalla lucen impresionantes para que sus fans caigan rendidas a sus pies.

El Bebé de Bridget Jones es una divertida comedia que lleva al cierre –o eso queremos creer a pesar de su última imagen- de las aventuras de esta moderna heroína.

El Bebé de Bridget Jones (Bridget Jones’s Baby)

Director: Sharon Maguire