La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes.

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

deepwater-horizon-corazonEl cine desastre es uno de los géneros que están repuntando en la actualidad después de años de estar en las sombras. Cintas como Terremoto: La Falla de San Andrés  (San Andreas Peyton 2015) o La Última Ola (Bølgen Uthaug 2016) son claras muestras de ello, y ahora nos llega la cinta Horizonte Profundo (Deepwater Horizon), un drama que fácilmente puede inscribirse en este género, aunque no es una historia de ficción, está basada en escalofriantes hechos reales.

20 de abril del 2010, Golfo de México, la Deepwater Horizon, una plataforma petrolífera semisumergible de posicionamiento rápido de aguas ultra-profundas dedicada a perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino, dejando todo listo para que otro equipo sustrajera el hidrocarburo, sufrió una explosión que dejaría libre tal cantidad de petróleo como para ser considerado el peor desastre de su tipo en costas norteamericanas. La vida de 126 personas que se encontraban en el lugar se encuentra en riesgo y la ayuda parece muy lejana. Es el momento en que surgen héroes y leyendas.

Dirigida por Peter Berg, quien ya nos brindara los excelentes dramas de Friday Night Lights (2004) y El Sobreviviente (Lone Survivor 2014), nos llega una emotiva cinta donde de nueva cuenta nos cuestionamos sobre la capacidad del ser humano para afrontar situaciones que le sobrepasan en todo sentido, creando hermandades, sacando lo peor y lo mejor de cada uno. No sólo vemos el crecimiento técnico del director sino que podemos apreciar su dirección de actores, la atención que pone en detalles de la dirección de arte y, sobre todo, en su manejo del sonido, el cual hace que todo lo que escuchemos sea parte de la experiencia cinematográfica llevándole a otros niveles.

La cinta es un trabajo coral donde destacan Mark Wahlberg y Kurt Russell, pero sin dejar de contar a quienes los rodean, desde John Malkovich pasando por Gina Rodríguez, Dylan O'Brien y Kate Hudson. Todos están al servicio de la historia, de la película, sin buscar robar la escena, siendo perfectos engranajes para que el espectador sufra con ellos toda la tragedia y se involucre emocionalmente con lo que ocurre.

Desde su inicio, cuando Mark le explica a su hija como trabaja el Deepwater Horizon utilizando un refresco de lata, el cual termina explotando, podemos sentir la tensión crecer, llevar al espectador a esperar el momento en que todo el pandemónium se desate para llevarle en una montaña de emociones donde es imposible salir sin ser tocado, conmovido. La película no abusa del chantaje emocional y a pesar de que hay una gran cantidad de efectos especiales arropando la explosión, estos no son el eje de la película, son un vehículo más para que la historia avance.

Sobre el desastre y las causas que lo originaron no hay mucho que agregar sin revelar cuestiones importantes de la trama, sólo queda decir que si bien hay culpables no hay en realidad villanos, eso sí, hay muchos héroes que lograron, algunos pagando con su vida, el ayudar a salvar a sus compañeros

Horizonte Profundo es una de las mejores cintas que han llegado este año, vivirle en experiencia IMAX sin duda es lo más recomendable. Eso sí, si son de lágrima fácil no dejen de llevar pañuelos.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Horizonte Profundo (Deepwater Horizon)