Potosí, esa brutal espiral de la violencia en México

potosiOpera Prima de Alfredo Castruita y ganadora del premio a Mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2013, la cinta Potosí es una bofetada al rostro del espectador, recordándole la violencia impera en México, situándole en un momento específico de la historia moderna del país, el sexenio de Felipe Calderón y su pésima estrategia seguida en su guerra contra el narco que dejo muchos muertos colaterales sin que el gobierno se interesara por ellos.

Potosí narra tres historias: un viejo pastor de ovejas observa desde su cabaña como la violencia llega a su zona. Un ama de casa sufre violencia intrafamiliar y cuando busca escapar se encuentra con la violencia de la guerra contra el narco. Un campesino se ve envuelto en un accidente que le hace huir ante el riesgo de ser linchado.

Alfredo Castruita sorprende con su primera cinta al demostrar tener un pulso impresionante para narrar una historia ya conocida, logrando atrapar al espectador e interesarle en temas ya más que recorridos, si bien un poco larga, dándose tiempo de mostrar y cerrar las historias.

Destaca la fotografía de Santiago Sánchez, pocas veces el cine mexicano actual se atreve a utilizar tomas tan abiertas y en esta ocasión las utilizan para que nos podamos perder en el paisaje, en el mundo seco, violento, árido, que rodea a todos. Un gran acierto del director y del cinefotógrafo.

La cinta tiene un cuadro de actores apabullante, destacando Arcelia Ramírez como el ama de casa que sufre la violencia de su pareja, Gerardo Taracena, quien aprovecha su físico y rostro casi de piedra para crear un personaje complejo. Sonia Couoh como una esposa infiel sorprende por la frescura imprime a su personaje, pero es don Margarito Sánchez quien da vida a un viejo pastor quien logra robarse la cinta. Y en sus escasos minutos en pantalla, Harold Torres logra crear un personaje siniestro y anónimo que perdura en la mente del espectador.

Potosí no es una cinta fácil, la forma elige manejar sus temas es brutal, la violencia no queda fuera de la pantalla, no duda en ponerla y sin embargo lo que más aterra es la forma en que las personas parecen aceptarla de forma natural en el entorno viven, es la pesadez que se respira en el aire lo que da más miedo. Es intensa como pocas cintas y superior a muchas que quieren manejar estos temas refugiándose en el cine contemplativo, Alfredo decide involucrar su cámara y con ello ganamos todos al verla.

El guión es complejo y vamos recorriendo las historias no en orden cronológico, cada una sigue sus tiempos y cuando se encuentra con las demás las sorpresas pueden parecer demasiado fortuitas pero todo forma parte de una compleja estructura que te lleva a adentrarte en lo que sucede.

Donde la cinta cojea un poco es en el discurso, por momentos roza el panfleto, pero de forma milagrosa sólo lo roza y logra no caerse en él. La escena donde Arcelia reclama a un soldado diciéndole “ahora sí estarás muy contento con tu guerra” mientras lleva a su hija en brazos es brutal, así como el discurso final dado por Luisa Huertas no suena tan fuera de lugar aunque sí un poco forzado.

Potosí es una de las grandes cintas de cine mexicano que llegarán a pantallas este 2016, dura, sin dar concesiones, honesta. Imperdible.

Los invitamos a ver el tráiler.

Potosí

Director: Alfredo Castruita

Guión: José Lomas-Hervert

Con: Arcelia Ramírez, Aldo Verástegui, Margarito Sánchez, Sonia Couoh, Gustavo Sánchez Parra, Gerardo Taracena, Mario Zaragoza, Harold Torres,

Distribuidor: Alfhaville Cinema

Fecha de estreno: 21 octubre 2016

País: México 2013

Duración: 120 minutos


Imprimir   Correo electrónico