Las Tinieblas, las penumbras de las relaciones humanas

Las tinieblasEl cine de ciencia ficción en México se ha caracterizado en la mayoría de los casos por ser un cine hecho de forma burda, con mínimos cuidados y escasa fluidez, por lo que es muy llamativo que en los últimos años comiencen a surgir directores que han hecho de éste género una de sus trincheras, con películas que han comenzado a ganar un lugar en los deseos de los espectadores mexicanos. Tal es el caso de Las Tinieblas de Daniel Castro Zimbrón, exhibida en competencia durante el Festival Internacional de Cine de Morelia y que va a sorprender a más de uno, ganadora del Premio del Público.

El mundo vive bajo una tóxica y densa neblina la cual mantiene todo en penumbras. En una cabaña aislada en el bosque viven Argel, sus dos hermanos y su padre, cuando su hermano mayor desaparece Argel comienza la búsqueda que lo llevará a descubrir los secretos y misterios más oscuros que tanto su Padre como el bosque esconden.

Con una fuerte influencia de El Último Camino (The Road Hillcoat 2010) Daniel Castro crea una de las películas de ciencia ficción mexicanas más interesantes de los últimos años, un profundo drama familiar y social, dotada de una atmósfera asfixiante, inquietante.

La cinta es protagonizada por Brontis Jodorowsky quien como el padre que hace todo lo posible por mantener a sus hijos alejados del peligro es enloquecedor, es vibrante, a pesar de tener una actuación contenida es imposible no entenderle y justificar sus actos. En el papel de sus hijos tenemos a Fernando Álvarez como el hijo mayor que desaparece misteriosamente, Aliocha Sotnikoff como el siguiente en lista, quien domina casi toda la película y cuyas dudas y temores logran que el espectador se identifique con él. Como la menor de la familia tenemos a Camila Robertson Glennie, una encantadora niña que vive siempre al borde de la enfermedad y de la locura ante las situaciones pasan frente a sus ojos sin que pueda entenderlas o enfrentarles.

El otro gran protagonista de Las Tinieblas es el bosque, siniestro, siempre en neblinas, con una eterna penumbra, sin día, sin noche, sin tiempo excepto el que los protagonistas le dan. La cabaña donde habitan es otro elemento importante, sin lujos, sin nada más que un gran sótano donde los actores se refugian y se enfrentan. En ambos la selección de los lugares y detalles artísticos son sobresalientes.

La fotografía de Diego García es brutal, utilizando sólo luz natural, un reto al trabajar en exteriores inhóspitos y en zonas tan oscuras como el interior de la cabaña. Sin perder jamás detalle, dotando de vida, inmovilidad y temor todo alrededor.

La música contemporánea de Carlo Ayhllón es un elemento clave para entrar en el juego del director, escasa en el primer tercio de la historia, aparece como un elemento perturbador, estremecedor. Alejado un poco de otras propuestas del compositor del score de Las Elegidas (Pablos 2015) sorprende por la frescura y tino de sus elecciones.

Las Tinieblas es una gran metáfora sobre la sobreprotección paterna, sobre la lucha por encontrar la identidad en la familia, sobre la forma lo externo puede romper el equilibrio y como los engaños vienen de donde menos lo esperas, aunque en ocasiones sean en realidad sólo acciones bien intencionadas con malos resultados al ser descubiertas.

Los invitamos a ver el tráiler.

Las Tinieblas

El mundo vive bajo una tóxica y densa neblina la cual mantiene todo en penumbras. En una cabaña aislada en el bosque viven Argel, sus dos hermanos y su padre, cuando su hermano mayor desaparece Argel comienza la búsqueda que lo llevará a descubrir los secretos y misterios más oscuros que tanto su Padre como el bosque esconden.

Director: Daniel Castro Zimbrón

Guión: Daniel Castro Zimbrón / Denis Languerand / David Pablos

Con: Brontis Jodorowsky, Fernando A?lvarez Rebeil, Aliocha Sotnikoff, Camila Robertson Glennie

Estudio: Varios Lobos /  Zoología Fantástica

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2016

Duración: 94 minutos


Imprimir   Correo electrónico