Carroña, lo que ronda la podredumbre

carroña hiriartSebastián Hiriat es un director que apuesta por hacer cine naturalista, como ya lo había mencionado en Filosofía Natural del Amor (2014), su cine  busca reproducir la realidad en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más terribles, así las pasiones que retrata en pantalla tocan al espectador y lo convierten en cómplice, testigo, juez y condenado de lo que presencia. En su nueva cinta, Carroña, no se aleja de ello, creando un inquietante thriller que si bien es fallido por momentos, es una cinta que de nuevo deja al espectador con el estómago destrozado.

Manuela y Gabino llegan a la costa de Oaxaca a pasar unos días para reactivar su relación de pareja, todo parece ser felicidad hasta que al paso de los días, todo comienza a descomponerse, como el clima del lugar. Cuando una tormenta pega fuerte en la zona, su relación se ve en el ojo del huracán, donde cada uno deberá tomar sus decisiones para sobrevivir.

Carroña es una dura reflexión sobre las relaciones de pareja, de la forma en que se pueden descomponer y que terminan eliminando a sus participantes. De nueva cuenta la naturaleza cuenta con un factor predominante dentro de la historia, el paso del clima cálido y agradable a la tormenta tropical nos lleva al declive de todo intento de la pareja por acercarse y dejar atrás todo.

La cinta muestra un idílico lugar de las costas mexicanas que ha sido ya corrompido por sus habitantes quienes ven a los turistas como un mal, el cual puede ser tratado como un amigo siempre que deje algo, donde las mujeres son presas, donde los niños descargan sus propias frustraciones. Es impactante por momentos, como cuando somos testigos de una violación que recuerda irremediablemente aquella secuencia de Perros de Paja (Straw Dogs Peckinpah 1971), con toda esa ambivalencia que le rodea y que no deja de ser choqueante y brutal. El manglar donde ocurre la acción es una clara metáfora de las relaciones que se desarrollan, donde cuando todo está bien fluyen y crecen de forma natural pero que al estancarse dejan de vivir y se echan a perder.

Carroña es protagonizada por Paulina Dávila y Andrés Almeida, quienes dan vida a la pareja, ella está muy bien en su personaje, nos lleva a través de sus miedos, sus enojos, sus dudas, nos contagia de ellas. Andrés Almeida sigue personificando el mismo personaje desde hace ya varias cintas y ya cansa, es necesario que busque nuevos retos y deje de interpretar a lo que parece el mismo tipo de personaje.

La violencia que encierra la cinta es por momentos casi insoportable, a pesar de no sentirse solo en gran parte de la historia, logra contagiar todo, su paranoia y su incitación no deja que el espectador pueda sentirse cómodo mientras ve la cinta.

Carroña comparte el espíritu de una de las historias de Filosofía Natural del Amor, la desarrollada en Costa Rica, llevada ahora a otros niveles de horror y de descomposición de las relaciones. Hiriart a pesar de repetir su discurso de la forma se arma y desarma una pareja, confirma su gran mano para crear historias honestas y que revuelven los sentimientos de aquellos se atreven a ver su cine.

Carrroña formó parte de la sección México Primero dentro del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2016, lugar donde tuvo su premiere mundial.

Los invitamos a ver imágenes de la cinta.

Carroña