Por una vez el título de una cinta mexicana describe perfectamente lo que sucede en la película, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” muestra como el intentar hacer una comedia romántica sin complicaciones se vuelve todo lo contrario por un guión pésimo, por una dirección aún peor y, una protagonista que resalta como una de las peores artistas del cine mexicano actual.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo

Desde que tiene uso de razón, Mónica ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene "la edad perfecta" para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es la mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella.

Director: René Bueno

Guión: René Bueno

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

484878-fantastic-beasts-and-where-to-find-them-sdcc-2016El universo creado por J.K. Rowling es objeto de culto, más allá de los libros y películas principales de Harry Potter ha cobrado una vida que mantiene atentos a millones de lectores y espectadores de todo el mundo, por eso cuando se anunció que se llevaría a la pantalla el libro Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos las expectativas nacieron aunque había muchas dudas de cómo sería llevado esto a pantalla, al ser un libro de zoología de criaturas mágicas sin historia o personajes, y el resultado en pantalla es asombroso.

Décadas de los 1920. Newt Scamander llega de Londres a Nueva York en busca de un elemento mágico que requiere. El lugar se encuentra al borde de una crisis entre aquellos que tienen poderes mágicos y los humanos ordinarios. Cuando la maleta encantada que lleva es abierta por accidente, las criaturas mágicas que contiene escapan. Ahora deberá rastrearlas todas mientras esquiva a la seguridad mágica que busca detenerle. Todo se complica cuando se ve inmerso en un complot para provocar una guerra entre los magos y no magos.

David Yates regresa a un terreno conocido y retoma el universo potteriano con este spinoff que si bien tarda en arrancar, y cuando lo hace lo realiza a trompicones, nos lleva al mundo mágico que todos adoramos y extrañábamos en pantalla. Desafortunadamente sigue careciendo de mano firme para hacer que lo visto en pantalla sea épico, si bien logra hacer escenas dinámicas y con magia, es incapaz de llevar todo ello más allá de lo que se espera, a pesar de que tiene todo para hacerlo.

La cinta es protagonizada por Eddie Redmayne quien es incapaz de quitarse los tics y gestos que le acompañan en cada película, aunque no es impedimento para disfrutar lo que pasa en pantalla. Como su coprotagonista tenemos a Katherine Waterston quien le gana en atipatia a Eddie, haciendo que aquel sea hasta simpático en pantalla. Pero es en sus personajes secundarios donde la cinta encuentra sus mejores momentos, empezando por Dan Fogler, un no mago (como no es Inglaterra no les llaman muggles) que sin desearlo se ve en medio de todo; Alison Sudol como una atolondrada y despistada maga; Colin Farrell como un mago con agenda propia; Samantha Morton como una mujer obsesionada en cazar brujas; Ezra Miller como un niño adoptado por Morton.

Como debe ser en este tipo de películas, los efectos especiales son parte esencial para adentrarnos en la historia, y no decepcionan. Frente a nuestros ojos vemos una cantidad impresionante de criaturas fantásticas, desde un Bowtruckle que te roba el corazón, pasando por un Demiguise y hasta un Occamy. Si a eso le súmanos la destrucción ocasionada en las calles por las criaturas,  las peleas con varita mágica, todo es un manjar. Y si le añadimos que en su versión IMAX las cosas salen literalmente del encuadro, la imaginación se desborda y la emoción llena al espectador.

La cinta también maneja un discurso contra la manipulación mediatica, la discriminación, el racismo, sin dejar de lado el intentar señalar los defectos en la sociedad de la época y la forma aún hay varios rezagos en la época moderna.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es una excelente oportunidad de regresar al mundo de Harry Potter sin forzar lo ya conocido, expandiéndole a otros niveles, haciendo que la gente deje de pensar en los personajes ya clásicos y hacerles disfrutar la experiencia de nuevas aventuras. Una cinta llena de magia y nostalgia que nos hace pedir a gritos ya llegue su continuación. Recomendable en IMAX 3D y por supuesto, subtitulada alejada de la aberración del doblaje.

Los invitamos a ver algunos videos de la película.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them)

Director: David Yates