El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

484878-fantastic-beasts-and-where-to-find-them-sdcc-2016El universo creado por J.K. Rowling es objeto de culto, más allá de los libros y películas principales de Harry Potter ha cobrado una vida que mantiene atentos a millones de lectores y espectadores de todo el mundo, por eso cuando se anunció que se llevaría a la pantalla el libro Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos las expectativas nacieron aunque había muchas dudas de cómo sería llevado esto a pantalla, al ser un libro de zoología de criaturas mágicas sin historia o personajes, y el resultado en pantalla es asombroso.

Décadas de los 1920. Newt Scamander llega de Londres a Nueva York en busca de un elemento mágico que requiere. El lugar se encuentra al borde de una crisis entre aquellos que tienen poderes mágicos y los humanos ordinarios. Cuando la maleta encantada que lleva es abierta por accidente, las criaturas mágicas que contiene escapan. Ahora deberá rastrearlas todas mientras esquiva a la seguridad mágica que busca detenerle. Todo se complica cuando se ve inmerso en un complot para provocar una guerra entre los magos y no magos.

David Yates regresa a un terreno conocido y retoma el universo potteriano con este spinoff que si bien tarda en arrancar, y cuando lo hace lo realiza a trompicones, nos lleva al mundo mágico que todos adoramos y extrañábamos en pantalla. Desafortunadamente sigue careciendo de mano firme para hacer que lo visto en pantalla sea épico, si bien logra hacer escenas dinámicas y con magia, es incapaz de llevar todo ello más allá de lo que se espera, a pesar de que tiene todo para hacerlo.

La cinta es protagonizada por Eddie Redmayne quien es incapaz de quitarse los tics y gestos que le acompañan en cada película, aunque no es impedimento para disfrutar lo que pasa en pantalla. Como su coprotagonista tenemos a Katherine Waterston quien le gana en atipatia a Eddie, haciendo que aquel sea hasta simpático en pantalla. Pero es en sus personajes secundarios donde la cinta encuentra sus mejores momentos, empezando por Dan Fogler, un no mago (como no es Inglaterra no les llaman muggles) que sin desearlo se ve en medio de todo; Alison Sudol como una atolondrada y despistada maga; Colin Farrell como un mago con agenda propia; Samantha Morton como una mujer obsesionada en cazar brujas; Ezra Miller como un niño adoptado por Morton.

Como debe ser en este tipo de películas, los efectos especiales son parte esencial para adentrarnos en la historia, y no decepcionan. Frente a nuestros ojos vemos una cantidad impresionante de criaturas fantásticas, desde un Bowtruckle que te roba el corazón, pasando por un Demiguise y hasta un Occamy. Si a eso le súmanos la destrucción ocasionada en las calles por las criaturas,  las peleas con varita mágica, todo es un manjar. Y si le añadimos que en su versión IMAX las cosas salen literalmente del encuadro, la imaginación se desborda y la emoción llena al espectador.

La cinta también maneja un discurso contra la manipulación mediatica, la discriminación, el racismo, sin dejar de lado el intentar señalar los defectos en la sociedad de la época y la forma aún hay varios rezagos en la época moderna.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es una excelente oportunidad de regresar al mundo de Harry Potter sin forzar lo ya conocido, expandiéndole a otros niveles, haciendo que la gente deje de pensar en los personajes ya clásicos y hacerles disfrutar la experiencia de nuevas aventuras. Una cinta llena de magia y nostalgia que nos hace pedir a gritos ya llegue su continuación. Recomendable en IMAX 3D y por supuesto, subtitulada alejada de la aberración del doblaje.

Los invitamos a ver algunos videos de la película.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them)

Director: David Yates