Perdida, cuando lo tienes todo ¿te arriesgarías a perderlo?

2020

Bajo la dirección de Jorge Michel Grau y con un guión de Anton Goenechea, Perdida cuenta los sucesos después de la misteriosa desaparición de Carolina (Paulina Dávila) esposa de Eric (José María de Tavira), un reconocido director de Orquesta quien dirige la Orquesta Filarmónica de México. Al momento de la desaparición, Eric toma la ausencia de Carolina como el abandono de su matrimonio debido a un mensaje que dejó grabado en la tableta de él. Esa noche, en un bar conoce a Fabiana (Cristina Rodlo), una joven camarera quien pronto se convierte en la novia del atractivo director de orquesta. Sin embargo, poco a poco vamos descubriendo más detalles que rodean la desaparición de Carolina que llevan a tomar decisiones donde se debe decidir si uno está dispuesto a arriesgar a aquello que acaba de conseguir a cambio de una conciencia limpia.

Perdida es un remake de la película colombiana La cara oculta (2011) de Andrés Baíz. En la adaptación mexicana la cinta se divide en dos momentos, la primera es aquella parte donde conocemos primero a los personajes y la segunda donde la película da el giro de tuerca. En la primera parte nos centramos en un thriller en el que el principal objetivo es conocer la verdad detrás de la desaparición de Carolina; no obstante, después de la gira de tuerca todo se vuelca en las decisiones morales de uno de los personajes.

Uno de los puntos más interesantes de la película es que retrata la parte más egoísta y obscura de un ser humano, donde uno está dispuesto a tomar decisiones moralmente cuestionables para no perder aquello que tiene al momento, aunque esto vaya en contra de lo que actualmente se quiere retratar respecto a las relaciones entre mujeres. Perdida se arriesga a retratar que no importa el género, cuando se trata de escoger entre hacer lo correcto y perder la vida ideal, se piensa primero en uno, y no en lo que está bien.

La dirección de Jorge Michel Grau logra llevar bien el suspenso de la trama, aunque el giro de tuerca no sea del todo una sorpresa para aquel espectador que preste atención a los detalles y conozca películas del género.  Por otro lado, las actuaciones son bastante buenas, aunque José María de Tavira por momentos se siente un poco exagerado en su papel, mientras que resalta el papel de Cristina Rodlo y Paulina Dávila.

Perdida es una buena cinta de suspenso, donde cada personaje termina buscando su satisfacción personal sin importar las consecuencias de sus actos, mientras cada uno obtenga lo que busca.

Perdida

Eric ha sido llamado para regresar a su país y ser el director de la Orquesta Filarmónica de la capital mexicana, Carolina, su novia colombiana, decide dejar todo para embarcarse en este viaje a su lado. Una vez instalados el idilio comienza a opacarse: Carolina empieza a dudar de la fidelidad de Eric y es cuando en circunstancias misteriosas desaparece. Es entonces cuando Eric conoce a Fabiana, una camarera de un bar del centro de la ciudad. La atracción entre ellos parece inevitable, y en apenas unos días Fabiana se instala en la gigantesca y aislada casa donde vive Eric. Aunque Eric cree haber encontrado consuelo en su música y en los brazos de Fabiana, el misterio que ronda la desaparición de Carolina comienza a aflorar.

Director: Jorge Michel Grau

Guión: Anton Goenechea

Basada en La cara oculta de Andrés Baiz.

Con: Paulina Dávila, José María de Tavira, Cristina Rodlo, Luis Fernando Peña, Juan Carlos Colombo, Claudette Maillé, Paulette Hernández, Sonia Franco

Música: Enrico Chapela

Fotografía: Santiago Sánchez

Compañía Productora: Dynamo

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 10 noviembre 2020

País: México 2019

Duración: 106 minutos

Imprimir