“La Montaña”, la cordura se esconde tras un cuadro

Hay cintas que te conmueven, que te llevan a reflexionar sobre las situaciones y relaciones estableces con el otro, que te llevan a experimentar horrores, amores, luchas internas, tal es el caso de “La Montaña” (The Mountain), la cual nos lleva al proceso de concientización de un joven que descubre en las faldas de la locura que, quizá, los enfermos no son aquellos que se alejan de la sociedad sino los que buscan hacerles encajar a la fuerza en ella.

Andy ha tenido que vivir a la sombra de su estoico padre desde que confinaron a su madre en un sanatorio. Un conocido de la familia, el doctor Wallace Fiennes, le da empleo como fotógrafo para documentar la gira con la que promueve el controversial método de la lobotomía. Cuando llegan a una ciudad montañosa en California, un lugar ideal para el creciente movimiento New Age, se encuentran con un peculiar sanador quien les pide que le realicen una lobotomía a su hija Susan.

Rick Alverson es un director que apuesta por narrativas poco convencionales, que no busca crear la típica puesta en escena, lo que provoca que su trabajo sea arriesgado y no tan fácil de digerir para el espectador promedio, pero que entrega una satisfacción brutal al que se sienta a apreciar lo que transcurre en pantalla.

La Montaña” se sostiene no sólo en guión extraordinario que se toma su tiempo para adentrarnos en la situación y para llevarnos a experimentar la misma sensación de libertad que su protagonista al llegar al final (o sí, ese final te recorre la columna vertebral erizándola), sino también en los hombros de un extraordinario y lunático Jeff Goldblum, así como en la fragilidad de Tye Sheridan y de Hannah Gross, quienes logran transmitirnos la soledad les embarga, pero es Denis Lavant quien nos encanta en la locura y fijaciones de su personaje.

La Montaña” es una cinta vivencial, las sensaciones de lo que pasa en pantalla no se limitan a la historia sino a provocaciones que el director va plantando para retar tu atención y embelesarte con ellas. Es un trabajo difícil por su ritmo pero todo esta planeado para que cuando llegues a la última imagen esta se clave en tu mente y, por un momento, la majestuosidad te libere y cuestione.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Montaña” (The Mountain)

Director: Rick Alverson

Guión: Rick Alverson / Dustin Guy Defa / Colm O'Leary

Con:  Tye Sheridan, Denis Lavant. Hannah Gross, Udo Kier. Jeff Goldblum

Distribuidor: Interior XIII

Fecha de estreno: 26 julio 2019 (Estados Unidos) 14 febrero 2020 (México)

País: Estados Unidos 2019

Duración: 106 minutos

e-max.it: your social media marketing partner