La Novia Del Desierto Y La Solvencia

2017

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Magnifica actriz que es esta mujer no puede sin embargo suplir con su talento terribles escollos dramatúrgicos o falta de brío en la puesta en escena de filmes como “Las analfabetas” o, en este caso, “La novia del desierto”, con la que debutan al mismo tiempo las realizadoras Cecilia Atán y Valeria Pivato. Este filme es parte de Talento Emergente, estupendo ciclo de Cineteca Nacional, que nos permite evaluar el trabajo de realizadores internacionales primerizos en la ficción.

La historia de una casualidad que deriva en el romance de dos personas que jamás hubieran cruzado sus respectivos destinos, sostenido en un acto deshonesto que podría poner en jaque la cristalización del mismo, ha sido motivo de películas extraordinarias en manos de genios como Ophuls, Lean, Hermosillo... La historia aquí les queda grande a las realizadoras, el ya treintañero estilo del slow cinema se advierte pesado sobre el carisma de los actores y la belleza de varias de las imagenes se siente vacía, poco comprometida con una narración mínima contada con gran presupuesto. Sin embargo, la confianza de todo este equipo en las realizadoras me hace pensar que hay algo en su trabajo más allá de lo cumplidor y de lo prometedor que es ver a ciertos actores en cuadro manejados con solvencia y en el mismo tono. Esperamos sus siguientes trabajos, juntas o separadas.

 

Imprimir