Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

miss balaUn caso real sobre el caso de una ex Miss Sinaloa que se ve involucrada en el narco es el pretexto que Gerardo Naranjo utiliza para realizar una cruda cinta sobre la violencia que la lucha contra el crimen organizado ha desatado en el país. Seleccionada como la cinta inaugural del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2011 es una brutal bofetada en el rostro del espectador quien lejos de caricaturas sobre el tema se ve inmerso en una realidad que más bien parece ficción que aterra, nos golpea en el estómago y zarandea.

Laura Guerrero es una chica de Baja California cuya aspiración es participar y ganar el certamen de belleza local pero las circunstancias le van enseñando que un concurso de ese tipo si bien le dará la fama y el dinero que anhela, no le llevarán al triunfo que desea. Testiga involuntaria de una masacre en bar se ve involucrada en el mundo de aquellos que están fuera de la ley percatándose que nada es lo que se dice.

Gerardo Naranjo había llamado la atención con Drama/Mex y en esta ocasión realiza la que quizá sea la mejor película mexicana del año al demostrar una solvencia técnica pocas veces vista en directores nacionales, logrando conjuntarla con un gran guión y actuaciones más que solventes.

Violenta como pocas no presenta más de lo que es necesario para concientizarnos del horror de una ciudad militarizada en donde los enfrentamientos, el cierre de avenidas y cuerpos embolsados son parte del día a día. Uno de los principales aciertos es jamás tener que utilizar la palabra droga para sumergirnos en ese mundo.

Gerardo se toma su tiempo para construir uno de los personajes femeninos más importantes de la pantalla en los últimos años, consiguiendo en Sthepanie Sigman a una perfecta comparsa para sus planes.

Dueña de un ritmo intenso la cinta no utiliza ni la edición Mtv ni la cámara vertiginosa de tantas cintas de acción, sin que por ello no sea ágil ni emotiva. Al contrario, pocas veces como en Miss Bala nos vemos dentro de la acción, sintiendo lo que los personajes experimentan, llevándonos a situaciones absurdas donde podemos respirar el miedo.

A diferencia de la cinta El Infierno (Estrada/2010) donde la caricatura termina imponiéndose a la denuncia, en Miss Bala la denuncia no necesita siquiera remarcarse, presentándose todo el tiempo sin necesidad de lapidarias frases o personajes estereotipados.

Miss Bala es todo lo que El Infierno quiere y no llega a ser, es magistral.

Miss Bala

Dir. Gerardo Naranjo

México 2011

Publicado originalmente el 28 de julio de 2011 en carteleradecine.mx

 

e-max.it: your social media marketing partner