Harry Potter, todo termina… anticlimáticamente

Harry PotterEn 2001 dio inicio una de las sagas cinematográficas más importantes del siglo XXI, la del mago Harry Potter creado por la autora inglesa J.K. Rowling, siete libros que han sido llevados al cine en 8 películas que en el 2011 culminan su paso por el cine. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Pt 2 (Harry Potter and The Deathly Hallows Pt 2) lleva al espectador al final del trayecto de una manera desalentadora y poco climática. A diferencia de Las Reliquias de la Muerte Pt 1 que hacía una buena adaptación de casi dos terceras partes del libro, la conclusión de la saga es no sólo una adaptación decepcionante sino que nos queda a deber algo que era fundamental para ella: emoción y clímax. Sin contar que deja afuera los flashbacks tan necesarios para comprender las acciones de algunos personajes.

El cierre de la saga de Potter arrastra un peso muerto que en esta ocasión, de nuevo, impide a la película despegar a los niveles emocionales que se esperan, David Yates, un director incapaz de brindar emociones y de mostrar en pantalla la espectacularidad que las batallas requieren. Siendo el realizador de las cuatro cintas finales se esperaría que el espectáculo estuviese garantizado, visualmente no hay duda de ello, pero es incapaz de darle sentimientos. Le falta la malicia que para eso tienen directores como James Cameron, George Lucas o Steven Spielberg.

La cinta arranca precisamente donde nos dejó la pasada, como si sólo hubiéramos puesto pausa a la cinta y fuéramos a comprar cosas y regresáramos a continuarle como si nada. No arranca espectacular, sino con un último remanso de paz frente al mar, consolando la perdida de amigos y preparando la destrucción de los horrocruxes. Un respiro antes de que la entrada a Gringotts nos lleve a la lucha por Hogwarts y de ahí directo al final.

Desafortunadamente aunque todo está en pantalla no logra cautivar al espectador, las decisiones del director nos alejan de la acción en lugar de llevarnos al centro de la misma y desatar la adrenalina, todo parece mecánico, aletargado, sin sentido real.

No es que la película no sea un gran espectáculo, que las actuaciones sean correctas o que los efectos no sean desbordados e impactantes, simplemente el conjunto en general no termina de cuajar, lo cual es una tragedia ya que todos los aspectos técnicos por separado son, sino sobresalientes, por lo menos aceptables.

En la cinta regresan todos aquellos que tuvieron un papel importante en la saga a repasar sus papeles: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Jim Broadbent (Horace Slughorn), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Warwick Davis (Filius Flitwick y Griphook), Tom Felton (Draco Malfoy), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Severus Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Emma Thompson (Sybill Trelawney), Julie Walters (Molly Weasley) y Bonnie Wright (Ginny Weasley).

David Yates aprovecha la batalla de Hogwarts para rendir homenaje a dos cintas que han marcado historia, El Señor de los Anillos, Las Dos Torres (el asedio a la Fortaleza del Abismo de Helm) y Lo que el Viento se Llevó, esta última con una secuencia muy parecida a la de la estación de trenes donde el personaje de Scarlett camina entre los heridos de las batallas.

Si bien la película emocionará a las hordas de fans de Potter que abarrotarán las salas, cuando el viaje emocional culmine y se reflexione sobre lo visto, no quedarán más que algunas imágenes que ayudarán a imaginar el libro pero que no servirán para el placer cinematográfico en perspectiva. Y aunque la publicidad lo defina como un final épico, la épica es lo que jamás aparece en ella.

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Pt 2

Harry Potter and The Deathly Hallows

Dir. David Yates