La Casa Muda… el horror es verla

Archivo

LaCasaMudaInspirada en un hecho real ocurrido en Uruguay en 1944 cuando aparecieron en una casa abandonada dos cuerpos mutilados junto con un puñado de fotografías bastante perturbadoras, según reza la publicidad de la cinta aunque no hay pruebas de que así sea, Oscar Estévez escribe la historia de dos personas que se quedan arreglando una cabaña, extraños sucesos ocurren y una de ellas es atacada, amarrada y torturada, la otra debe buscar la manera de sobrevivir.

Grabada con una cámara fotográfica Canon EOS 5D Mark II de alta definición la cinta aparenta estar filmada en una sola toma, pero que en realidad está hecha en dos tomas, una de más de 50 minutos y otra de casi 30, la verdad es que es un portento de cómo realizar una película con muy bajo presupuesto, aunque se hubiera agradecido más estabilidad en el guión y las actuaciones.

La Casa Muda bebe directamente de El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project, Myrick y Sánchez/1999), apropiándose en el camino de Actividad Paranormal (Paranormal Activity, Peli/2007) y de todas las películas del Found Footage Film sin hacer uso de esa técnica.

Si bien el uso aparente de una sola toma nos sugiere en Gustavo Hernández a un director ansioso de demostrarnos su habilidad en el manejo de la cámara, una gran solvencia en los actores y una rigurosa puesta en escena del guión, en realidad lo que hace es lo contrario. Nos demuestra sus fallas en la dirección, lo caricaturescos pueden ser los actores cuando no se les permite explorar-explotar el personaje y los huecos de un guión que se muestra crudo ante la audiencia sin posibilidad de maquillaje.

La cinta es artificiosa, con algunos buenos momentos donde la tensión logra traspasar la pantalla para atrapar al espectador pero en el fondo no logran salvar a la película, no logran quitarnos la sensación de deja vú, de hastío ante lo ya conocido. Además la ¿sorprendente? vuelta de tuerca final puede confundir a todos aquellos acostumbrados a que les den todo ya digerido, sin que tenga que pensar y analizar sobre lo que se está mostrando, aunque en realidad es tan dictatorial que no importa si lo entienden o no.

Sólo para aquellos que amen, AMEN, las cintas de Found Film Footage y se sigan creyendo el slogan de “Hechos Reales”.

La Casa Muda

Gustavo Hernández

Uruguay 2010

Publicada originalmente en  carteleradecine.mx el 24 marzo, 2011 por Irving Torres Yllán

Imprimir