Cars 2, Reto Mate… un modelo abollado y sin alma

Cars2Sin lugar a dudas una de las películas más esperadas del verano 2011 fue la secuela del gran éxito de Pixar, Cars (2006) donde nos emocionaron con el siempre dinámico mundo del automovilismo a la par que nos daban una lección de amistad y superación. En Cars 2 la acción no sólo es el mundo del automovilismo sino en el siempre interesante mundo del espionaje.

Con claras referencias a la saga de James Bond y a la cinta Meteoro (Speed Racer, hermanos Wachowski/2008) la nueva aventura de Pixar, Cars 2, es un deslumbrante viaje por los nuevos parámetros de la animación donde todo puede resultar tan real e impresionante como nunca antes, con los problemas que entraña dedicarle todo el esfuerzo a ello: una trama sin alma, llena de déjà vu y que ya no está enfocada al público infantil.

El inicio de la cinta marca el tono de la misma, es oscuro, es sumamente violento, completamente alejado del ambiente de la primera cinta. Tenemos una misión de espionaje donde no sólo vemos explosiones, violencia y mucha tensión, también se hace “fallecer” algunos coches y no de manera agradable.

No, Cars 2 no olvidó a su público, la cinta va dirigida a aquellos que aman, adoran, son fan de la primera cinta: el público que ya tiene 9 o 12 años, el que comienza a crecer y dejar atrás algunos conceptos infantiles. Lamentablemente en el camino no se preocupa de atrapar a nuevos seguidores, olvida a los más pequeños al no darles elementos con los que ellos se puedan identificar y amar.

A diferencia de la anterior la estrella de la película no es Rayo McQueen sino Tow Mater (de quien apenas en esta cinta y hasta el final entendí el chiste del nombre), lo que rompe con la idea del héroe al darle ese papel al bufón compañero del mismo.

En inglés la cinta tiene un reparto sumamente impresionante, tenemos de nueva cuenta a Owe Wilson y a Larry The Cable Guy, a ellos se suma el siempre correcto Michael Caine quien interpreta a un Aston Martin, el espía que hace homenaje a James Bond por el vehículo y actitudes, John Turturro como un insufrible auto de carreras italiano, el mítico Bruce Campbell y hasta a Sophia Loren quien da vida a una madre italiana. En español repiten Kuno Becker y Cesar Bono, a quienes se une Ana Serradilla, así como Moderatto para los créditos finales.

Uno de los atractivos de la película es el anunciado estreno de Vacaciones en Hawaii la nueva aventura de los personajes de Toy Story, donde vemos como solucionan el sueño de Barbie y Ken de viajar a Hawaii para celebrar su primer beso. Entretenido pero en definitiva un pequeño corto de los personajes de la saga siempre será algo demasiado pequeño para los fans.

El aspecto visual de Cars 2 juega mucho con el realismo, sumado al 3D crea una aventura visual que impacta desde el inicio, llevando al público a la acción misma, sobresaliendo los escenarios de Francia e Inglaterra donde el realismo es casi perfecto. Esto también aleja de la primer cinta donde el paisaje es más caricaturesco y ensoñador.

Un aspecto muy interesante es que los héroes defienden el uso de energía alternativa, creada a partir de cosas orgánicas, los villanos buscan perpetuar el uso del petróleo como modo de energía.

A fin de cuentas Cars 2 tiene muy claro el público al que va dirigido y para ellos la película es muy disfrutable, pero no es para aquellos que busquen la dulzura de la anterior y que quieran, de nueva cuenta, mensajes positivos, ahora la amargura de la realidad comienza a asomarse y deja un ácido sabor a melancolía.

Cars 2

John Lasseter y Brad Lewis

Estados Unidos 2011