El Capitán América, vieja y efectiva propaganda yankee

Archivo

Capitán América, el primer vengadorEl Capitán América, llega sorprendiendo a todo el mundo con un estilo completamente retro, lleno de recuerdos de la Segunda Guerra Mundial y que sin abusar de los efectos especiales logra una cinta cautivante, entretenida y llena de sorpresas.

Es una cinta bélica a diferencia de las otras cintas de superhéroes que buscan ser de aventuras y acción. En esta ocasión también se busca salvar al mundo de grandes villanos que quieren el control total, los nazis, en especial de uno de ellos que alejándose de Hitler quiere ser él quien tome el poder, Cráneo Rojo y sus Hidras.

¿Película propagandística? Por supuesto, no cabe duda de ello. Como buena película de guerra está hecha para apoyar al ejército del país la hace, es este caso Estados Unidos, por lo que no dejamos de ver los I Want You del Tío Sam y a soldados que luchan con el corazón dispuestos a todo por hacer al mundo un mejor lugar.

La cinta está llena de referencias a otras películas, no sólo a las de la saga de Marvel sino a otras que han hecho historia. Una primera referencia es a Cazadores del Arca Perdida (Raiders of the Lost Ark, Spielberg/1981), cuando Cráneo Rojo comenta que mientras él tiene un artefacto de los dioses, el Führer sólo busca en el desierto. También hay homenajes a la carrera de motos de Indiana Jones y La Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, Spielberg/1989) aunque con guiños a la de El Regreso del Jedi (Return of the Jedi, Marquand/1983).

Pero no son sólo cinematográficos los guiños vemos en la película, se hace referencia a la portada del comic donde golpea a Hitler, además de frases o imágenes que recuerdan a otros superhéroes siendo quizá la más representativa “Go get ‘em” a la que solo le faltó el “tiger” para ser la eterna frase con la que Mary Jane impulsa a la lucha a El Hombre Araña.

La cinta no niega ni oculta su ideología al presentar al paladín del capitalismo de azul luchando contra el megavillano de rojo… una de las mejores frases de la película es cuando ambas ideologías se enfrentan “Llevas una bandera en el pecho y te crees que luchas por el futuro de tu país. He visto el futuro. No hay banderas”. “Ese no es mi futuro”.

Hay una secuencia que cuando se anunció causó mucha controversia, la del musical durante la recaudación de fondos del USO (United Service Organizations), con música de Alan Menken. Es una secuencia magistral que nos manda de inmediato a los musicales de oro, cuando la imagen y ritmo se unían en pantalla de manera total. Sumamente emotivo el momento.

El 3D de la cinta es de conversión lo que implica que sólo los efectos especiales son hechos en esa técnica, es discreto en la mayoría de las escenas y no es una gran aportación a lo que se ve en pantalla, quizá su mejor momento sea uno que tiene que ver con el lanzamiento del clásico escudo del héroe, el cual es un placer ver en acción como siempre se ha imaginado.

En lo que respecta a la actuación, Chris Evans es convincente como Steve Rogers y su alter ego, el Capitán América, destacando el hecho de que cuando aparece al inicio como un enclenque es hecho por computadora el efecto, Hugo Weaving como Cráneo Rojo es sensacional, pero quienes se roban la película son un irreconocible Stanley Tucci como el Dr. Abraham Erskine y Tobey Jones como Arnim Zola, un nombre que todo seguidor de Marvel reconocerá enseguida. Y claro, el cameo de Stan Lee es como siempre momento de placer. La dirección es de Joe Johnston quien logra imprimir buenos momentos a la acción.

El Capitán América es sin duda una de las cintas claves del verano, con una historia entretenida, un gran ritmo y mucho, mucho corazón que nos deja con buen sabor de boca esperando el estreno en 2012 de Los Vengadores.

El Capitán América. El Primer Vengador. (Captain America: The First Avenger)

Joe Johnston

Estados Unidos 2011

(Publicado originalmente el 24 de julio de 2011 en carteleradecine.mx)


Imprimir