Malas enseñanzas… mejor que clases con Elba

Archivo

badteacher malasenseñanzasImaginemos a una maestra alcohólica, adicta a la mariguana, que da clases de primaria sin importarle el temario, que llega a dormirse en clases, que pone películas de superación personal a sus alumnos, que se la pasa buscando marido que la mantenga y saque de dar clases… ok, aceptó que suena a la mitad de los maestros dan clases en México, pero en este caso es una película protagonizada por Cameron Díaz y no alguien de las huestes de Elba Esther Gordillo.

Malas enseñanzas (Bad Teacher –Mala maestra literalmente-) es una comedia no apta para aquellos timoratos que adoran lo políticamente correcto, destinada a mayores de 30 años la cinta difícilmente podrá ser entendida o aceptada por los que apenas han dejado la adolescencia. La experiencia de relaciones fracasadas, malos empleos, hastío de la vida y el mundo son parte esencial para sacarle todo el jugo a las situaciones de la película.

Protagonizada por Cameron Diaz como la maestra mala del título, participan en ella personajes que han hecho su mejor carrera en la televisión, como Jason Segel que participa en la exitosa How I Met Your Mother; Phyllis Smith de los webisodios de The Office(quien por cierto es fantástica); Eric Stonestreet de Modern Family y Noah Munck a quien todos recordaremos eternamente como el descamisado Gibby de ICarly, lo que garantiza que el público les ubique y se predisponga a reír con ellos. También participa Lucy Punch y el cantante de pop convertido en actor, Justin Timberlake.

Malas enseñanzas bebe de la misma fuente de ¿Qué Pasó Ayer? (The Hangover), donde el humor burdo y superficial es la clave para realizar una dura crítica contra el sistema educativo en esta ocasión, presentando en lugar de los modelos a seguir de Al maestro con cariño o Con Ganas de Triunfar (Stand and Deliver, Menendez/1988) a profesores que se drogan en el gimnasio o que se emborrachan en plena clase, descuidando la educación por el simple hecho de no importarles en absoluto.

Cameron Díaz logra imprimir al personaje un carisma que permite jamás nos caiga mal el personaje a pesar de sus defectos y de su obsesión por operarse los senos para conseguir un novio que la mantenga. Si bien su personaje es superficial no es hueco, tiene un propósito en la vida, el cual si bien no es el más alto espiritualmente, es básico para personajes como ese.

Fallida en algunos aspectos, no deja de ser una buena opción si quieres reír sin preocupaciones y sin importarte tramas demasiado complejas, o que abusen de la mercadotecnia o los efectos especiales.

Malas Enseñanzas (Bad Teacher)

Jake Kasdan

Estados Unidos 2011

Publicado originalmente el 21 de julio de 2011 en carteleradecine.mx

Imprimir