User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Perdida de Viviana García Cuenta Viviana García Besme que cuando le entró el gusanito de estudiar cine las personas le recriminaban que su familia había matado al cine mexicano. Ella no comprendía el por qué de esa afirmación hasta que investigó y descubrió que sus tíos y abuelos habían formado una de las compañías productoras más importantes de México y que la historia del cine les recordaba como los pornógrafos y creadores de cine mal hecho.

Al comenzar a cuestionar a su familia decidió grabarlos para realizar un documental que sirviera no sólo como testigo de lo que todos recordaban, sino como un puente entre ellos y su hija, una pequeña de pocos años de edad quien de esa manera tendría siempre a su mano la historia de su familia.

Interesante documental que nos acerca a una de las productoras más fuertes de México, Cinematográfica Calderón, quien no sólo realizó cintas de corte religioso sino que nos donó a los cinefilos del mundo a Ninón Sevilla, así como la etapa de “desnudos artísticos” del blanco y negro mexicano. También filmaron cine de luchadores y, por supuesto, nos invitaron al bajo mundo del cabaret con Bellas de Noche

A través del documental Perdida recuperamos una breve parte de la historia de cine mexicano, vitupereada por unos y recordada con nostalgia por otros, parte importante para comprender al cine nacional.

Es de destacar las cuestiones que Viviana considera como aportaciones de su familia al cine, como la cinta El corazón y la espada, primer cinta mexicana en 3D y el proyecto de “Morning Star” que sería una coproducción México Estados Unidos para una película animada en 3D.

La parte dedicada al Santo, socio de los Calderón, y la cinta alternativa El Vampiro y el sexo que presentaba a Aldo Monti rodeado de mujeres desnudas, y, en fotos, chupando el pezón de una de ellas, situación que él, como buen caballero, dice no recordar, es quizá para muchos la parte más esperada pero en realidad sólo es una pequeña parte en la fascinante historia de la familia.

Sumamente importante para todos aquellos que quieran conocer más de cineastas no tan recordados del mausoleo nacional.

Perdida

Viviana García Besme

México 2009

Publicado originalmente el 31 de marzo de 2011 en carteleradecine.mx

e-max.it: your social media marketing partner