User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

SuckerPunchEn las peleas se considera un sucker punch a todo golpe que es dado a traición, con alevosía, un golpe artero que toma por sorpresa al oponente y lo desestabiliza y da cierta ventaja al que lo da. De manera contundente es lo que recibimos por la película, un golpe inesperado, un golpe en plan canalla que nos desconcierta y nos dice que ya estamos dentro y que ahora debemos ver quien es, al final de cuentas, la protagonista de la historia.

La nueva cinta de Zack Snyder (300, Watchmen) no defrauda a todos aquellos que esperan en la cinta el sello del director, un mundo lleno de imaginación, de imágenes sorprendentes y brutales efectos especiales, con un soundtrack completamente adecuado a la cinta, con mucha acción y violencia, pero, si hay un pero, no hay guión.

Toda la experiencia visual de Sucker Punch se pierde en medio de una cinta hueca, artificiosa, que juega por momentos a El Origen (Inception, Nolan), por momentos es The Matrix (hermanos Wachowski/1999) y en otros Moulin Rouge! (Luhrmann/2001) y en otros a un inmenso anime que carece de sentido.

Una chica de 20 años, pero que aparenta mucho mucho menos, cuya madre acaba de fallecer mata accidentalmente a su hermana cuando su padrastro busca abusar sexualmente de ella, situación que es aprovechada por éste para meterla a un asilo mental y quedarse con todas sus propiedades. Con ayuda del personal corrupto del lugar buscará le practiquen una lobotomía para dejarla completamente discapacitada. Ella hará uso de su imaginación para intentar escapar y ayudar con ello a otras cuatro internas.

La cinta se desarrolla en tres niveles: el mundo real donde ella ha perdido su madre; un primer mundo de ilusión donde es una joven huérfana que ha sido lanzada a un burdel por el cura (su padrastro) que la cuidaba; y un mundo completamente nuevo donde ella comanda a un grupo de élite que busca salvar diversas pruebas para conseguir las cosas necesarias para huir. Lamentablemente no es El Origen y donde una es genialidad, la otra es cliché y absurdos.

El mundo medio es una suerte de Moulin Rouge! donde las internas son obligadas a realizar diversos actos para entretener a los clientes y conseguir que éstos las compren para un rato de placer, claro, ella como es virgen es reservada para “El Gran Apostador”, aunque eso no la exime de bailar y con ello excitar a los hombres del lugar. Son esos bailes, geniales y que cautivan a todos –y los que jamás vemos- donde ella ingresa al mundo donde es la que guía a sus amigas. Y como en El Origen, en cada mundo el tiempo transcurre diferente aunque lo que pasa en uno afecta a los otros.

Las actrices que dan vida a las heroínas de la cinta son Emily Browning (Baby Doll), Abbie Cornish (Sweet Pea), Jena Malone (Rocket), Jamie Chung (Amber) y Vanessa Hudgens (Blondie) quien intenta alejarse del papel insípido de High School Musical que la lanzó a la fama sin conseguirlo aún.

El soundtrack es uno de los elementos más interesantes, he importantes, de la película. Destaca sobre todo el uso del tema “Army of me” de Björk que es utilizado cada vez entran al último mundo. También es una agradable sorpresa el tema de “Sweet Dreams (Are Made Of This)” interpretado por Emily Browning en un estilo new age muy ad hoc a la película. Ella también participa en una versión de “Where is my mind?” muy alejada del tono de Pixies y que en definitiva no es tan explosiva como al final de El Club de la Pelea (Fight Club, Fincher/1999).

Zack Snyder vuelve a impactar con su imaginación y fuerza de las imágenes pero en esta ocasión no le ayuda para sacar adelante una película que ni siquiera logra emocionar al espectador, una cinta entretenida que se olvidará antes de que la palabra lobotomía sea mencionada.

Sucker Punch, Mundo Surreal (Sucker Punch)

Dir. Zack Snyder

Con: Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens

Estados Unidos, 2011

Publicado originalmente el 22 de marzo de 2011 en carteleradecine.mx

e-max.it: your social media marketing partner