El cine de suspenso muchas veces fracasa en su intento de crearlo por las prisas de plantear las cosas y de mostrar su desenlace, olvidando las reglas básicas del mismo y buscando sustituirles por apresuramientos y retorcidas vueltas de tuerca para crear algo mantenga la atención del espectador. Es por eso se agradece lleguen cintas como “Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place) que nos recuerda que para crear complicidad con el espectador muchas veces basta tratarle como un ser inteligente y que no requiere nada fuera de lo ordinario para engancharse a la historia.

La Tierra ha sido invadida por seres alienígenas que han destruido la vida en el planeta como le conocemos, dotados de un agudo sentido del oído se lanzan contra todo aquello produzca sonido, de forma rápido y sin titubear. Una familia vive en el campo, aislada de todos, pero cuando la madre se encuentra a punto de parir a otro hijo, las cosas se complican y la supervivencia parece algo imposible.

Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place)

Director: John Krasinski

Guión: Bryan Woods / Scott Beck / John Krasinski

Ernesto Contreras ha logrado con tres películas (y un fragmento) ser un director de gran temple, interesado en las relaciones humanas, con una mirada entrañable y que desgarra a la par que te cautiva. Su tercera cinta, “Sueño en Otro Idioma” es su trabajo más redondo a la fecha, también el que nos muestra que vienen mejores trabajos de su mano en un futuro.

Cuando un lingüista interesado en el zikril, una lengua indígena al borde de la extinción, descubre que los dos únicos hablantes de la misma están peleados entre sí, lo cual le lleva a buscar la forma en que ambos accedan a charlar entre ellos, revelando el pasado y la forma en que las amistades cambian.

Sueño en Otro Idioma

Director: Ernesto Contreras

Guión: Carlos Contreras

La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

EskalofrioUn joven con una enfermedad en la piel que le provoca quemaduras con la luz del sol, convence a su madre a irse a vivir al campo, donde inmediatamente es catalogado como raro. Por las noches él escucha ruidos en el desván. Cuando uno de sus compañeros dice haber visto algo raro en el bosque, él y otro chico deciden acompañarle para ver que se oculta en él, culminando con la muerte de uno de ellos. A partir de ese momento debe enfrentar el rechazo escolar, el asedio policiaco y la presión social.

A grandes trazos de eso va Alarido/Eskalofrio, el new kid in town que se enfrenta a la presión que lo considera raro y que encima le achaca un asesinato. La película muestra enseguida cuál es su mayor influencia y no, no es un gran clásico del cine de terror sino la basura de Crepúsculo (Twilight, Hardwicke 2008). Y a su lado hace ver esa mala cinta de pseudovampiros como una cinta de culto y excelente.

El guión tiene tantos hoyos como una coladera y para taparles los guionistas decidieron utilizar ideas de diversas películas de terror como El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, Myrick/Sánchez 1999), REC (Balagueró/Plaza 2007) y hasta con El día de la bestia (De la Iglesia, 1995). Lo que los españoles llamarían toda una cachondería.

El bosque se presenta como un ente con vida propia en donde habita una criatura mitológica que bien pudiera ser un ente diabólico, un perro salvaje con inteligencia artificial o, como resulta, una niña salvaje que se alimenta de sangre.

La cinta utiliza una banda sonora horrenda, aguda al exceso, llena de ruidos en todo momento, recordándome al peor Eliseo Subiela (Pequeños Milagros, 1997) donde se abusa del ruido demostrando la incapacidad de crear algo interesante.

La cinta se ha vendido en España como una de las mejores de terror pero en realidad es una de las más mediocres, más bajas, más absurdas y sobre todo incoherentes. Llega a México con dos años de retraso y con cincuenta copias para su estreno, además se tuvo la genial idea de cambiarle el título original (Eskalofrío) por el de Alarido para hacerle más “interesante” a los ojos del público mexicano.

Alarido (Eskalofrío)

Dir. Isidro Ortiz

Con: Junio Valverde, Blanca Suarez, Mar Sodupe, Francesc Orella