Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

anticristo¿Cómo reaccionar cuando pierdes a un ser querido? ¿Qué hacer cuando el dolor te paraliza, te inhabilita… te estropea? Todos reaccionamos de diferente manera ante el fin de la vida, concentrándonos en el adiós o sumiéndonos en el vacío del abandono. La última cinta del director danés Lars von Trier, Anticristo, busca estudiar el luto humano, la culpa y el dolor.

Lars crea una de sus cintas más polémicas, repulsivas, provocadoras de su filmografía. Es imposible ver la película y estar pasivo a ella, desde su inicio hasta su final la cinta te va llevando a ser testigo de la destrucción en una pareja, del desconocimiento que existe entre ellos. Es narrada como un cuento con prólogo, epílogo y cuatro capítulos titulados: Duelo, Dolor (El Caos Reina), Desesperación (Gineocidio) y Los Tres Mendigos. Gineocidio es otra manera de llamar al Feminicidio.

La cinta narra el proceso de asimilación de la muerte del hijo de una pareja, hecho que ocurre mientras mantienen relaciones sexuales. Él es un psicólogo y ella está a punto de graduarse y se encuentra terminando su tesis. Para ayudarle a ella a salir de su depresión él decide tratarla como un paciente y la lleva a una cabaña perdida en medio del bosque donde ella y su hijo vivieron un tiempo mientras avanzaba en su tesis.

La película descansa en las actuaciones de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg quien ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes del 2009 por su participación en la cinta. No hay más, quizá aparezcan algunas personas en la secuencia del entierro pero no hay más. Su hijo sólo aparece al inicio cuando muere y en algunas fotografías pero es un ser presente en toda la película.

Von Trier es un provocador nato, basta recordar su cinta Los Idiotas (Idioterne, 1998) donde se burlaba de las convenciones sociales a través de las interacciones entre personas con discapacidad mental y personas “normales” para darnos cuenta de que lo que hace en esta ocasión no ésta muy alejado de ello, sólo sustituyan el motivo de provocación por sexo y escenas explícitas de violencia para que estemos en terrenos conocidos.

El director no tiene prisa para desarrollar su historia, se toma un largo tiempo en mostrarnos la manera en que la pareja enfrenta el duelo que les deja la pérdida de su hijo, mostrándonos lentamente como el personaje femenino va cayendo en una depresión que la conducirá a la locura.

Charlotte Gainsbourg se adueña del film con una soberbia actuación, no sólo nos transmite el dolor de una madre, sino el sentimiento de culpa que la envuelve por no haber evitado que su hijo muriera. Cuando su equilibrio mental estalla y se castiga por esa falta, la cinta podría inscribirse en el género de terror ya que lo mostrado en pantalla puede ser más que perturbador para algunas mentes.

La cinta presenta escenas de sexo explícitas que han provocado las molestias de algunas personas, tanto por lo gráficas como por ser una vía de escape para el dolor del protagonista femenino (¿cómo se atreve a tener sexo así después de la muerte de su hijo? me tocó escuchar en la sala de exhibición). Cuando nos percatamos que ella usa el sexo también para castigarse, la ablación que el director nos obliga a presenciar es dolorosa, inquietante. Mucho más impactante que ver a Dafoe ser masturbado para que eyacule sangre.

El inicio, cuya sombra atrapa toda la cinta, está rodado con cámara phantom, donde el operador de cámara Anthony Dod Mantle utiliza todas las posibilidades de ella para alterar la velocidad de la imagen y crear una realidad tan detallada que se vuelve surrealista, onírica. En él nos muestra la razón de la culpa de Ella pero no es sino hasta más allá de la mitad de la película, cuando de nuevo lo presenciamos, que podemos aterrarnos con lo que sabemos sucedió.

La imagen final de la película es fuerte, impactante, llena de significados y nuevos dolores. Von Trier sabe cómo crear imágenes que se quedarán en la mente del espectador y que le darán vueltas y vueltas buscando su significado sin alcanzarlo nunca, en el mejor de los casos. Y si bien para muchos la dedicatoria a Andrei Tarkovski es excesiva, para mí la cinta me recuerda en algunos puntos a Solaris (1972), Stalker (1979) y sobre todo Andrei Rublev (1966).

“Anticristo es lo que se acerca más a un grito. Llegó en un momento de mi vida en el que me sentía realmente mal. Uno encuentra la inspiración en sus propios miedos, sus propias emociones.” (Lars von Trier)

“Debo decir que la acción externa, las intrigas y la conexión entre los acontecimientos no me interesan para nada (…) Lo que realmente me preocupa es el mundo interior de las personas (…) Lo que me interesa es el hombre, en quien se encierra todo el universo.” (Andrei Tarkovski).

Anticristo (Antichrist)

Dir: Lars von Trier

Con Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg