El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

The JonesesLas campañas de publicidad cada vez son más directas, más brutales, no importan los métodos usados, lo que importa es elevar las ventas. No importa si para ello se conduzca a las personas al endeudamiento excesivo, a confundir afecto con regalos y más. Amor por contrato narra lo que hace una compañía para colocar sus productos en el competitivo mercado hogareño norteamericano.

Los Jones son una familia perfecta, la madre es una excelente ama de casa y empresaria, el padre vive de sus rentas y mata los días en el campo de golf, los hijos son hermosos y carismáticos. Todo es perfecto en ellos. Usan los coches de último modelo, usan la mejor ropa y parecen conocer todo de los últimos adelantos de moda, tecnológicos y de pasatiempos. Pero al cerrar las puertas de casa se comportan como lo que son, cuatro perfectos desconocidos que fingen ser una familia para poder introducir a la vida de los vecinos distintos productos de consumo.

Narrada desde el punto de vista del Sr. Jones, el miembro más reciente de la familia, la cinta es una comedia agridulce, más agria que dulce, donde se cuestiona el modo de vida norteamericano donde lo principal son las apariencias más que las personas. Criticándose a aquellos que buscan imitar el estilo de vida de los vecinos aunque ello les cueste el matrimonio, su libertad o la vida.

El Sr. Jones es interpretado de manera sobresaliente por David Duchovny quien logra convencernos de que la actividad realiza le causa un grave conflicto interno, la cinta se complementa con Demi Moore como la matriarca de la familia y coordinadora de la operación encubierta. Ambos tienen buena química en pantalla y su romance se agradece al no presentarles persiguiendo a personas más jóvenes que ellos.

La película funciona más como un análisis sociológico que como una ordinaria comedia romántica, que si bien es vendida de esa manera no lo es. Muy disfrutable si te agrada ver en pantalla ese tipo de crítica al american way of life.

Amor por contrato (The Joneses)

Dir: Derrick Borte

Con: David Duchovny, Demi Moore