User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

KrabatBasada en una leyenda serbia del siglo XVIII y cuya adaptación novelesca fue hecha en 1971 por el alemán Otfried Preußler, llega a las pantallas mexicanas la cinta Aprendiz de Magia Negra (Krabat) dirigida por Marco Kreuzpaintner y que se estrenó en Alemania en 2008.

La película narra la historia de Krabat, un joven vagabundo que es seleccionado por un poderoso hechicero para integrarse a su grupo de aprendices. Para ser aceptado debe pasar diversas pruebas de fortaleza física que tienen que ver con el trabajo de un molino de agua, al pasarlas se le inicia en el manejo de la magia negra. Al descubrir que cada fin de año se sacrifica al mejor de ellos decide huir aunque el hacerlo parece imposible. Con ayuda del cocinero del grupo logra averiguar la forma de romper su contrato con el hechicero pero… ¿logrará llegar a la salida?

Aún cuando en México la cinta lleva el atractivo nombre de El aprendiz de magia negra la película no es una más de terror o de aventuras adolescentes al estilo de la saga de Harry Potter, es una cinta iniciática, donde el protagonista pierde la inocencia y aprende a lidiar con los problemas de su entorno.

Protagonizada por David Kross como Krabat y Christian Redl como el Hechichero, cuenta también con un impresionante cuadro de actores que ayudan a que la historia sea creible y atrape al espectador. Destacan Daniel Brühl, Robert Stadlober, Daniel Brühl, Hanno Koffler y la joven actriz Paula Kalenberg. El tema “Allein Allein” de la banda sonora fue compuesto por el grupo musical alemán Polarkreis 18.

Como una buena leyenda recurre a elementos de diversos lados para dar coherencia al relato, como el hechicero que sólo tiene un ojo ya que el otro es ofrendado para poder tener visión de distintos lados y momentos, la virginal chica, círculos de sal para encerrar la magia, transformaciones en animales entre otros.

La cinta muestra la hermandad que se da entre jóvenes que viven juntos durante la adolescencia, la rebeldía y las condiciones de poder dentro del grupo. Aún cuando hay amor entre los personajes y se insinúa la homosexualidad, no es uno de los elementos primordiales en la trama.

El director logra llevar la película con un ritmo ágil, creíble sobre todo, las escenas de magia en ningún momento parecen fuera de lugar o romper con el realismo con el que se retrata la vida en el molino. Es destacable el homenaje que le rinde a Cero en conducta (Zéro de conduite, Vigo 1933) aunque en lugar de almohadas tenemos nieve.

Una cinta redonda, llena de momentos intensos, divertida y sobre todo con actuaciones convincentes y una dirección correcta que logra atraparnos y sentir que lo que pasa en pantalla pudo pasar en algún momento de la historia.

Aprendiz de magia negra (Krabat)

Dir. Marco Kreuzpaintner

Con: David Kross, Daniel Brühl, Christian Redl, Robert Stadlober, Paula Kalenberg, Daniel Steiner, Hanno Koffler

Alemania, 2008

Publicado originalmente el 9 de julio de 2010 en carteleradecine.mx

e-max.it: your social media marketing partner