El cine de suspenso muchas veces fracasa en su intento de crearlo por las prisas de plantear las cosas y de mostrar su desenlace, olvidando las reglas básicas del mismo y buscando sustituirles por apresuramientos y retorcidas vueltas de tuerca para crear algo mantenga la atención del espectador. Es por eso se agradece lleguen cintas como “Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place) que nos recuerda que para crear complicidad con el espectador muchas veces basta tratarle como un ser inteligente y que no requiere nada fuera de lo ordinario para engancharse a la historia.

La Tierra ha sido invadida por seres alienígenas que han destruido la vida en el planeta como le conocemos, dotados de un agudo sentido del oído se lanzan contra todo aquello produzca sonido, de forma rápido y sin titubear. Una familia vive en el campo, aislada de todos, pero cuando la madre se encuentra a punto de parir a otro hijo, las cosas se complican y la supervivencia parece algo imposible.

Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place)

Director: John Krasinski

Guión: Bryan Woods / Scott Beck / John Krasinski

Ernesto Contreras ha logrado con tres películas (y un fragmento) ser un director de gran temple, interesado en las relaciones humanas, con una mirada entrañable y que desgarra a la par que te cautiva. Su tercera cinta, “Sueño en Otro Idioma” es su trabajo más redondo a la fecha, también el que nos muestra que vienen mejores trabajos de su mano en un futuro.

Cuando un lingüista interesado en el zikril, una lengua indígena al borde de la extinción, descubre que los dos únicos hablantes de la misma están peleados entre sí, lo cual le lleva a buscar la forma en que ambos accedan a charlar entre ellos, revelando el pasado y la forma en que las amistades cambian.

Sueño en Otro Idioma

Director: Ernesto Contreras

Guión: Carlos Contreras

La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

KrabatBasada en una leyenda serbia del siglo XVIII y cuya adaptación novelesca fue hecha en 1971 por el alemán Otfried Preußler, llega a las pantallas mexicanas la cinta Aprendiz de Magia Negra (Krabat) dirigida por Marco Kreuzpaintner y que se estrenó en Alemania en 2008.

La película narra la historia de Krabat, un joven vagabundo que es seleccionado por un poderoso hechicero para integrarse a su grupo de aprendices. Para ser aceptado debe pasar diversas pruebas de fortaleza física que tienen que ver con el trabajo de un molino de agua, al pasarlas se le inicia en el manejo de la magia negra. Al descubrir que cada fin de año se sacrifica al mejor de ellos decide huir aunque el hacerlo parece imposible. Con ayuda del cocinero del grupo logra averiguar la forma de romper su contrato con el hechicero pero… ¿logrará llegar a la salida?

Aún cuando en México la cinta lleva el atractivo nombre de El aprendiz de magia negra la película no es una más de terror o de aventuras adolescentes al estilo de la saga de Harry Potter, es una cinta iniciática, donde el protagonista pierde la inocencia y aprende a lidiar con los problemas de su entorno.

Protagonizada por David Kross como Krabat y Christian Redl como el Hechichero, cuenta también con un impresionante cuadro de actores que ayudan a que la historia sea creible y atrape al espectador. Destacan Daniel Brühl, Robert Stadlober, Daniel Brühl, Hanno Koffler y la joven actriz Paula Kalenberg. El tema “Allein Allein” de la banda sonora fue compuesto por el grupo musical alemán Polarkreis 18.

Como una buena leyenda recurre a elementos de diversos lados para dar coherencia al relato, como el hechicero que sólo tiene un ojo ya que el otro es ofrendado para poder tener visión de distintos lados y momentos, la virginal chica, círculos de sal para encerrar la magia, transformaciones en animales entre otros.

La cinta muestra la hermandad que se da entre jóvenes que viven juntos durante la adolescencia, la rebeldía y las condiciones de poder dentro del grupo. Aún cuando hay amor entre los personajes y se insinúa la homosexualidad, no es uno de los elementos primordiales en la trama.

El director logra llevar la película con un ritmo ágil, creíble sobre todo, las escenas de magia en ningún momento parecen fuera de lugar o romper con el realismo con el que se retrata la vida en el molino. Es destacable el homenaje que le rinde a Cero en conducta (Zéro de conduite, Vigo 1933) aunque en lugar de almohadas tenemos nieve.

Una cinta redonda, llena de momentos intensos, divertida y sobre todo con actuaciones convincentes y una dirección correcta que logra atraparnos y sentir que lo que pasa en pantalla pudo pasar en algún momento de la historia.

Aprendiz de magia negra (Krabat)

Dir. Marco Kreuzpaintner

Con: David Kross, Daniel Brühl, Christian Redl, Robert Stadlober, Paula Kalenberg, Daniel Steiner, Hanno Koffler