Lo dije demasiadas veces en el pasado, “si hay un director que indiscutiblemente está sobrevalorado es Jaume Collet-Serra”, el director de bodrios como “La Huérfana” (Orphan 2009), “Desconocido” (Unknown 2011) y “Sin Escalas” (Non-Stop 2014), estas dos últimas protagonizadas por Liam Neeson. El saber del estreno de cada cinta nueva suya nos lleva a cuestionarnos la cordura tenemos para acudir a ello, esperando siempre ver algo que se puede tirar al caño… hasta que nos toca ver “El Pasajero” (The Commuter) y descubrimos que por una vez en los últimos años ha creado un producto que sobrepasa sus anteriores trabajos.

El Pasajero” (The Commuter)

Un expolicia que ha sido despedido de su trabajo como vendedor de seguros se topa en el tren que lo lleva cada día a casa con una misteriosa mujer que le hace una propuesta, $100 mil dólares si le señala al pasajero que desentona del resto y le pone un transmisor. Primero se niega, pero cuando su imprudencia le obliga a hacerle, se ve inmiscuido en un juego de gato y ratón donde todos son sospechosos y todos son posibles víctimas.

Director: Jaume Collet-Serra

Guión: Byron Willinger / Philip de Blasi / Ryan Engle

Por una vez el título de una cinta mexicana describe perfectamente lo que sucede en la película, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” muestra como el intentar hacer una comedia romántica sin complicaciones se vuelve todo lo contrario por un guión pésimo, por una dirección aún peor y, una protagonista que resalta como una de las peores artistas del cine mexicano actual.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo

Desde que tiene uso de razón, Renata ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene "la edad perfecta" para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es la mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella.

Director: René Bueno

Guión: René Bueno

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

MyOneAndOnlyMy one and only, destrozada en México con el título de Cansada de Buscar Marido es la nueva comedia romántica de Renée Zellweger que narra la historia de una mujer que cansada de las infidelidades de su esposo, emprende un viaje a través de Estados Unidos buscando al hombre perfecto. En esa aventura se hace acompañar por sus dos hijos, uno fanático de la moda y vestuario, otro con sueños de ser escritor.

La cinta dirigida por Richard Loncraine es un road movie en todos los aspectos que el género pide: personajes que recorren el país, que evolucionan que dejan la inocencia en el camino pero terminan en paz consigo mismos. Lamentablemente no es una cinta iniciática, es una cinta donde los refranes marcan la pauta y donde el gran mensaje es que la familia sólo es feliz si está unida. Además las diversas anécdotas que se narran en la cinta sólo se alargan para ser una tortura para el espectador. El automóvil que se usa en gran parte de la película es un Cadillac Eldorado de 1953, el cual es el #87 de 532 que se hicieron ese año.

Aun cuando inicia en tono de comedia la cinta rápidamente da el giro al drama y aun cuando tiene chispazos de comedia, el ambiente moralista y aleccionador de la película impiden que uno logre conectar con los personajes y la historia.

Hablando de la historia está basada en lo que vivió en su adolescencia el actor George Hamilton, quien en México muchos recuerdan por su interpretación de Drácula en Amor a la Primera Mordida (Love at First Bite, Dragoti 1979), cuando a los 13 años recorrió las carreteras norteamericanas con su madre y su hermanastro.

Si bien Renée Zellweger y Logan Lerman son los actores principales de esta película, quien se roba cada escena donde aparece es Kevin Bacon interpretando al padre de George, el compositor de música de orquesta a quien le cambian en el film el apellido Hamilton por Deveraux. Bacon es mucho actor para la película donde le toca estar en ésta ocasión. Lleno de matices su personaje es de los que mejor se recuerdan al término de la proyección aun cuando tiene escasos minutos en pantalla.

Ambientada en los inicios de los 50s, el trabajo de los encargados del diseño artístico de la película es impecable, logran recrear esa época, no sólo con vestuarios y automóviles sino con la atmósfera y con ayuda del director de fotografía que captura ese momento y trasportarlo hasta el presente.

Film de altibajos podrá funcionar para aquellos que busquen cintas familiares donde los valores morales sean lo primordial. Hasta una escena donde a George le muestra los pechos una chica es altamente conservadora.

Cansada de Buscar Marido (My One and Only)

Dir. Richard Loncraine

Con: Renée Zellweger, Logan Lerman, Mark Rendall, Eric McCormack, Chris Noth, Nick Stahl, Steven Weber, Kevin Bacon