La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Justo Diéguez, el creador del Método Keysi de defensa personal, se encuentra en México para mostrar sus conocimientos a aquellos interesados en el tema. KEYSI, es un método de lucha basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, así como en el desarrollo personal, con raíces 100 % españolas. Un aspecto significativo de KEYSI es su giro en 360º, redefiniendo la filosofía Depredador - Presa, convirtiéndose la presa (el atacado) en depredador (atacante) durante una pelea.

El nacimiento de la palabra "Keysi" data de la infancia de Justo Diéguez. Como un niño que estaba aprendiendo a hablar, asoció involuntariamente la pronunciación de la palabra española "Que Si" que significa "¡Sí lo haré!". Así, al pronunciarlo apareció el silogismo "Keysi" Ha llegado hasta nosotros con el nombre de su método de autodefensa.

Fundación Cinépolis, a través de su programa social Ruta Cinépolis, trae de vuelta el cine mexicano al público capitalino a través de distintas funciones durante el mes de abril en la Plaza Garibaldi, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Estas proyecciones forman parte del programa “Protejamos Garibaldi” y serán exhibiciones al aire libre y con acceso gratuito.

El programa “Protejamos Garibaldi” es una iniciativa de la Asociación de Mariachis de Plaza Garibaldi, la Asociación de Comercios Establecidos de Plaza Garibaldi y la Autoridad del Centro Histórico; Fundación Cinépolis se ha unido a esta iniciativa y desde 2016, a través de Ruta Cinépolis, ha realizado 7 funciones de cine con un impacto total de 4,500 personas.

Hay películas que te deprimen, otras que te aterran, otras que te sirven de escape a la realidad, y hay otras que te motivan a enfrentar al mundo de una forma que siempre terminas con una sonrisa, “Extraordinario” (Wonder) es una de estas últimas, una película donde terminamos con la certeza de que la actitud lo es todo, de que luchar por los sueños siempre será lo correcto y que la familia siempre te apoyará para bien o mal. Y ahora podemos verla en la comodidad de casa en formato casero.

Auggie Pullman es un niño que nació con una deformidad facial. Ahora, tras diez años de encierro en casa, tendrá que asistir por primera vez a la escuela, donde intentará por todos los medios encajar con el resto de compañeros.

El cine mexicano es experto en ponerse el pie solito, muchas veces los creadores del producto creen que conocen más de cómo debe estrenarse sus cintas que los expertos en el tema, perjudicando con esto muchas veces películas que podrían haber corrido con mayor suerte de la que tuvieron en pantallas, las cuales en varias ocasiones se invisibilizan y aún aquellos que esperan su estreno no logren enterarse de éste. Ese es el caso de “La Carga” la cual paso de noche por salas de cine pero que afortunadamente ya es posible adquirir en formato casero.

La Carga” es una historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

cronicaschilangasChilango: 1. adj. coloq. Méx. Natural de México. 2. adj. coloq. Méx. Perteneciente o relativo a esta ciudad o a este Distrito Federal, en México. 3. Término utilizado con desprecio por los habitantes de los estados de la República Mexicana contra todo aquel que va a ellos del D.F. y que a últimas fechas es usado como un mantra por los habitantes de la ciudad que se han apropiado de la palabra y la utilizan para identificarse.

Carlos Enderle debuta como director de largometraje con Crónicas Chilangas, la cual narra la historia de distintos habitantes de la ciudad de México, las cuales se entrelazan de manera circunstancial. Una pareja de ancianos busca sobrevivir con su irrisoria pensión mientras cuidan de su hija parapléjica; un junior planea un autosecuestro para castigar a su madre y tener el dinero que quiere para sus drogas y viajes; una madura divorciada busca explorar su deseo sexual; un joven paranoico piensa que los aliens están a un paso de conquistar la tierra y sólo los hombres de negro salvarán al mundo.

La película no busca descubrir el hilo negro de la narración cinematográfica, busca divertir y en ese aspecto no falla. La película te mantiene entretenido, las historias aunque predecibles logran mantener la atención en ellas y hacernos reír con ellas. Logra hacer una sátira divertida, con elementos de la vida real.

El personaje interpretado por Regina Orozco es uno de los mejores de la película, una mujer divorciada, madura, llena de deseos sexuales, la cual los satisface desde viendo pornografía hasta masturbándose en el baño del trabajo. La venganza que planea contra el jefe que la corre por las revistas encontradas en su escritorio es nuclear, es bastante divertida y como lo podrán adivinar, sin censuras.

Uno de los puntos más entrañables es la relación entre Isela Vega y Patricio Castillo, quienes enfrentan una vejez sin dinero, esperando sólo su pensión y la ayuda del gobierno, conmoviendo con sus acciones, llevándonos a justificar sus decisiones.

El humor que maneja la película no es elegante, podría ser ofensivo para muchos pero a final de cuentas es humor chilango, es esa vena que nos hace reír hasta de nuestras desgracias. En este caso la pobreza, la desunión familiar, las enfermedades mentales, la delincuencia (des)organizada.

Sin muchos motivos más que la diversión esta cinta es una buena alternativa si lo que buscas es pasar un buen momento sin tener que invertirle muchas neuronas al mismo. Si eres de los que buscan en cada cinta la experiencia metafísica de tu vida, esta no es tu opción.

Crónicas Chilangas

Dir. Carlos Enderle

Con: Patricio Castillo, Regina Orozco, Rodrigo Ostap, Isela Vega, Luis Fernando Peña, Rodrigo Murray, Silverio Palacios, Ernesto Yáñez, Gerardo Taracena, Juan Carlos Remolina, Polo Polo, Eduardo España

México 2009

Publicado originalmente el 11 de agosto de 2010 en carteleradecine.mx