Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

cronicaschilangasChilango: 1. adj. coloq. Méx. Natural de México. 2. adj. coloq. Méx. Perteneciente o relativo a esta ciudad o a este Distrito Federal, en México. 3. Término utilizado con desprecio por los habitantes de los estados de la República Mexicana contra todo aquel que va a ellos del D.F. y que a últimas fechas es usado como un mantra por los habitantes de la ciudad que se han apropiado de la palabra y la utilizan para identificarse.

Carlos Enderle debuta como director de largometraje con Crónicas Chilangas, la cual narra la historia de distintos habitantes de la ciudad de México, las cuales se entrelazan de manera circunstancial. Una pareja de ancianos busca sobrevivir con su irrisoria pensión mientras cuidan de su hija parapléjica; un junior planea un autosecuestro para castigar a su madre y tener el dinero que quiere para sus drogas y viajes; una madura divorciada busca explorar su deseo sexual; un joven paranoico piensa que los aliens están a un paso de conquistar la tierra y sólo los hombres de negro salvarán al mundo.

La película no busca descubrir el hilo negro de la narración cinematográfica, busca divertir y en ese aspecto no falla. La película te mantiene entretenido, las historias aunque predecibles logran mantener la atención en ellas y hacernos reír con ellas. Logra hacer una sátira divertida, con elementos de la vida real.

El personaje interpretado por Regina Orozco es uno de los mejores de la película, una mujer divorciada, madura, llena de deseos sexuales, la cual los satisface desde viendo pornografía hasta masturbándose en el baño del trabajo. La venganza que planea contra el jefe que la corre por las revistas encontradas en su escritorio es nuclear, es bastante divertida y como lo podrán adivinar, sin censuras.

Uno de los puntos más entrañables es la relación entre Isela Vega y Patricio Castillo, quienes enfrentan una vejez sin dinero, esperando sólo su pensión y la ayuda del gobierno, conmoviendo con sus acciones, llevándonos a justificar sus decisiones.

El humor que maneja la película no es elegante, podría ser ofensivo para muchos pero a final de cuentas es humor chilango, es esa vena que nos hace reír hasta de nuestras desgracias. En este caso la pobreza, la desunión familiar, las enfermedades mentales, la delincuencia (des)organizada.

Sin muchos motivos más que la diversión esta cinta es una buena alternativa si lo que buscas es pasar un buen momento sin tener que invertirle muchas neuronas al mismo. Si eres de los que buscan en cada cinta la experiencia metafísica de tu vida, esta no es tu opción.

Crónicas Chilangas

Dir. Carlos Enderle

Con: Patricio Castillo, Regina Orozco, Rodrigo Ostap, Isela Vega, Luis Fernando Peña, Rodrigo Murray, Silverio Palacios, Ernesto Yáñez, Gerardo Taracena, Juan Carlos Remolina, Polo Polo, Eduardo España

México 2009

Publicado originalmente el 11 de agosto de 2010 en carteleradecine.mx

e-max.it: your social media marketing partner