En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

I Spit On Your GraveBasada en una obscura cinta de 1978 llamada Day of the Woman (Meir Zarchi) y distribuida como I Hate Your Guts y The Rape and Revenge of Jennifer Hill y que es mejor conocida por el título con el que se reestrenó en 1980: I Spit on Your Grave, llega a salas mexicanas Dulce Venganza (I Spit on Your Grave) dirigida por Steven R. Monroe.

La cinta es un violento ejemplo del cine de violación y venganza. Una joven citadina se va al campo para pasar un tiempo tranquila, por azares conoce a un grupo de pueblerinos quienes confunden su actitud extrovertida con provocaciones sexuales y la violan hasta el cansancio. Su venganza será terrible.

La primera versión es aberrante, cruda, la secuencia de la violación es repulsiva, con un grado de sadismo que pocas veces vemos en el cine norteamericano, por muy independiente que sea. La trama es endeble, las actuaciones rayan por momentos en lo ridículo y, sin embargo, posee un atractivo del que carece la nueva versión.

Uno esperaría que 23 años harían que una nueva versión de una cinta que se caracteriza por su violencia sea mucho más fuerte, que impacte más, pero en esta ocasión no es así. Dulce Venganza jamás logra momentos como la cinta en la que se inspira, si bien presenta algunas escenas más explícitas en los hechos es aburrida y decepcionante.

Las actuaciones en la versión 2010 ya no rayan en la caricatura, ahora son planas y con gestos que recuerdan lo que ya vimos en las nuevas versiones de Masacre en Texas (The Texas Chainsaw Massacre, Nispel/2003) o El despertar del Diablo (The Hills Have Eyes, Aja/2006). La mayor parte del tiempo parecen zombies preocupados por cómo les irá cuando violen a la chica y ella parece estar esperando resignada su destino sólo para llevar a cabo lo que el guionista ha escrito.

Su venganza si bien a muchos les podría parecer ingeniosa y brutal, en realidad es bastante timorata y predecible (quien la graba cuando la violan pierde los ojos; quien le viola analmente es violado de igual manera, etc), y filmadas con un temor tal que no logra hacer sentir al espectador algo más que un aburrido bostezo.

Actualmente es posible conseguir la primera versión en bluray y es preferible comprarle y entenderla en el contexto en el que salió al público que ir a ver una versión hueca, sangrienta y llena de lugares comunes.

Dulce Venganza (I Spit On Your Grave)

Dir. Steven R. Monroe

Con: Sarah Butler, Chad Lindberg, Daniel Franzese, Rodney Eastman, Jeff Branson, Andrew Howard