I Spit On Your GraveBasada en una obscura cinta de 1978 llamada Day of the Woman (Meir Zarchi) y distribuida como I Hate Your Guts y The Rape and Revenge of Jennifer Hill y que es mejor conocida por el título con el que se reestrenó en 1980: I Spit on Your Grave, llega a salas mexicanas Dulce Venganza (I Spit on Your Grave) dirigida por Steven R. Monroe.

La cinta es un violento ejemplo del cine de violación y venganza. Una joven citadina se va al campo para pasar un tiempo tranquila, por azares conoce a un grupo de pueblerinos quienes confunden su actitud extrovertida con provocaciones sexuales y la violan hasta el cansancio. Su venganza será terrible.

La primera versión es aberrante, cruda, la secuencia de la violación es repulsiva, con un grado de sadismo que pocas veces vemos en el cine norteamericano, por muy independiente que sea. La trama es endeble, las actuaciones rayan por momentos en lo ridículo y, sin embargo, posee un atractivo del que carece la nueva versión.

Uno esperaría que 23 años harían que una nueva versión de una cinta que se caracteriza por su violencia sea mucho más fuerte, que impacte más, pero en esta ocasión no es así. Dulce Venganza jamás logra momentos como la cinta en la que se inspira, si bien presenta algunas escenas más explícitas en los hechos es aburrida y decepcionante.

Las actuaciones en la versión 2010 ya no rayan en la caricatura, ahora son planas y con gestos que recuerdan lo que ya vimos en las nuevas versiones de Masacre en Texas (The Texas Chainsaw Massacre, Nispel/2003) o El despertar del Diablo (The Hills Have Eyes, Aja/2006). La mayor parte del tiempo parecen zombies preocupados por cómo les irá cuando violen a la chica y ella parece estar esperando resignada su destino sólo para llevar a cabo lo que el guionista ha escrito.

Su venganza si bien a muchos les podría parecer ingeniosa y brutal, en realidad es bastante timorata y predecible (quien la graba cuando la violan pierde los ojos; quien le viola analmente es violado de igual manera, etc), y filmadas con un temor tal que no logra hacer sentir al espectador algo más que un aburrido bostezo.

Actualmente es posible conseguir la primera versión en bluray y es preferible comprarle y entenderla en el contexto en el que salió al público que ir a ver una versión hueca, sangrienta y llena de lugares comunes.

Dulce Venganza (I Spit On Your Grave)

Dir. Steven R. Monroe

Con: Sarah Butler, Chad Lindberg, Daniel Franzese, Rodney Eastman, Jeff Branson, Andrew Howard