La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Justo Diéguez, el creador del Método Keysi de defensa personal, se encuentra en México para mostrar sus conocimientos a aquellos interesados en el tema. KEYSI, es un método de lucha basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, así como en el desarrollo personal, con raíces 100 % españolas. Un aspecto significativo de KEYSI es su giro en 360º, redefiniendo la filosofía Depredador - Presa, convirtiéndose la presa (el atacado) en depredador (atacante) durante una pelea.

El nacimiento de la palabra "Keysi" data de la infancia de Justo Diéguez. Como un niño que estaba aprendiendo a hablar, asoció involuntariamente la pronunciación de la palabra española "Que Si" que significa "¡Sí lo haré!". Así, al pronunciarlo apareció el silogismo "Keysi" Ha llegado hasta nosotros con el nombre de su método de autodefensa.

Fundación Cinépolis, a través de su programa social Ruta Cinépolis, trae de vuelta el cine mexicano al público capitalino a través de distintas funciones durante el mes de abril en la Plaza Garibaldi, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Estas proyecciones forman parte del programa “Protejamos Garibaldi” y serán exhibiciones al aire libre y con acceso gratuito.

El programa “Protejamos Garibaldi” es una iniciativa de la Asociación de Mariachis de Plaza Garibaldi, la Asociación de Comercios Establecidos de Plaza Garibaldi y la Autoridad del Centro Histórico; Fundación Cinépolis se ha unido a esta iniciativa y desde 2016, a través de Ruta Cinépolis, ha realizado 7 funciones de cine con un impacto total de 4,500 personas.

Hay películas que te deprimen, otras que te aterran, otras que te sirven de escape a la realidad, y hay otras que te motivan a enfrentar al mundo de una forma que siempre terminas con una sonrisa, “Extraordinario” (Wonder) es una de estas últimas, una película donde terminamos con la certeza de que la actitud lo es todo, de que luchar por los sueños siempre será lo correcto y que la familia siempre te apoyará para bien o mal. Y ahora podemos verla en la comodidad de casa en formato casero.

Auggie Pullman es un niño que nació con una deformidad facial. Ahora, tras diez años de encierro en casa, tendrá que asistir por primera vez a la escuela, donde intentará por todos los medios encajar con el resto de compañeros.

El cine mexicano es experto en ponerse el pie solito, muchas veces los creadores del producto creen que conocen más de cómo debe estrenarse sus cintas que los expertos en el tema, perjudicando con esto muchas veces películas que podrían haber corrido con mayor suerte de la que tuvieron en pantallas, las cuales en varias ocasiones se invisibilizan y aún aquellos que esperan su estreno no logren enterarse de éste. Ese es el caso de “La Carga” la cual paso de noche por salas de cine pero que afortunadamente ya es posible adquirir en formato casero.

La Carga” es una historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

El AtentadoUn 16 de septiembre de 1897, en la mañana, Porfirio Díaz, el presidente-dictador de México, llega a la calle Mercaderes y Plateros, (hoy día la esquina del Zócalo y Madero) para encabezar el desfile militar. La gente observa la comitiva en estado de adoración, excepto un borracho de la multitud, Arnulfo Arroyo, quien está a punto de pasar a la historia como el hombre que mató a Porfirio y llevó a México a su liberación. ¿O no?

El Atentado es la nueva película de Jorge Fons (Los cachorros/1971, Rojo Amanecer/1989) es la recreación de uno de los hechos oscuros de la historia de México, tan perdido que no lo enseñan en las clases de primaria o secundaria, que no aparece en las monografías de Porfirio Díaz.

Con un presupuesto cercano a los 77.8 millones de pesos, la cinta reúne a toda la plana mayor de la cinematografía nacional frente a su cámara: desde María Rojo a Irene Azuela, pasando por Arturo Beristáin y José María de Tavira, algunos en papeles importantes o como simple relleno de fondo, la cinta transmite el sentimiento de que nadie quería quedarse fuera de ella.

Tras una genial secuencia de créditos elaborada en base a distintas fotografías que narran lo ocurrido en la película, la película arranca en una carpa, donde un par de comediantes se burlan y ridiculizan al presidente de la república. La ambientación es magnífica, la cámara entra al escenario y entramos en la historia. Y Fons aquí hace lo que quizá sea el mayor acierto de la película, los fondos no son creados por computadoras, no son modelos a escala de la ciudad de México de finales del siglo XIX, los fondos son pintados, dibujados como escenarios de carpa, de teatro. El juego entre realidad y carpa que se acentúa por los fondos nos hace recordar todo el tiempo que lo que vemos en pantalla pudo pasar así, o de otra manera. La historia como una estampita escolar.

La cinta cae en el bache de la mayoría de las cintas históricas mexicanas, los personajes con nombre real son de piedra, hablan con sentencias, secos, sin entonación. Porfirio Díaz no es ni siquiera una caricatura, es un personaje de piedra, que jamás se hace real, con diálogos de sentencia siempre, y, de manera burda, Fons se aferra a hacerlo un personaje democrático, preocupado por las instituciones, porque la justicia venga de los jueces, un ser bondadoso y que busca dar justicia sin intención de imponer su visión.

El actor que se impone a todos en El Atentado es José María Yazpik quien interpreta al borracho que intenta atentar contra la vida de Díaz. Un personaje libre, anárquico, con un ingenio que supera las limitaciones de todos aquellos a su lado. Bufonesco, satírico, en algunos aspectos recuerda a Cantinflas, el peladito de la carpa no al señor diputado, a Tin Tan.

El personaje de Irene Azuela es el personaje femenino más importante de la historia, una viuda que mantiene una relación pública con Julio Bracho, pero al que engaña con Daniel Gimenez Cacho y cuando éste está ausente con José María. Personaje fuerte que sufre de la tibia interpretación de la actriz que sin embargo logra transmitir las intenciones del personaje.

Como sucediera en Rojo Amanecer donde el director le lavara la mano al ejército, insinuando que su responsabilidad en la matanza de la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco es limitada, en esta ocasión no duda ponerse del lado del presidente al que muestra aislado y traicionado constantemente por la gente que lo rodea, marcándole como un prócer democrático y preocupado de la separación de poderes, apoyando al presidente de México en el 2010. Sólo se permite un momento duro contra él al hacer sonar una canción cuya única letra es “Que chingue a su madre el presidente” y la cual, lamentablemente, no se atreve a poner al final de la película cuando lo último que oímos es un “haiga sido como haiga sido”.

Lejos de ser la película mexicana que salvará al cine mexicano, El Atentado se conforma con ser una cinta con la mayoría de los actores que se encuentran en el cine actualmente, con una propuesta interesante pero con una historia que quedará olvidada, como el atentado en el que se basa la novela “Expediente del atentado” de Álvaro Uribe y que sirve de base al film. Una más de las cintas que buscan subirse a la ola de la celebración del Bicentenario de la Independencia, Centenario de la Revolución.

El Atentado

Dirección: Jorge Fons

Con: José María Yazpik, Irene Azuela, Daniel Giménez Cacho, Julio Bracho, Salvador Sánchez, Iazúa Larios, María Rojo, Angélica Aragón, Dolores Heredia, Aarón Hernán, Mario Zaragoza, Arturo Beristáin, José María de Tavira, Alejandro Calva, Miguel Couturier, Juan Carlos Barreto, Fernando Becerril, Hugo Macías Macotela

México 2010

Publicado originalmente el 27 de agosto de 2010 en carteleradecine.mx