En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

El AtentadoUn 16 de septiembre de 1897, en la mañana, Porfirio Díaz, el presidente-dictador de México, llega a la calle Mercaderes y Plateros, (hoy día la esquina del Zócalo y Madero) para encabezar el desfile militar. La gente observa la comitiva en estado de adoración, excepto un borracho de la multitud, Arnulfo Arroyo, quien está a punto de pasar a la historia como el hombre que mató a Porfirio y llevó a México a su liberación. ¿O no?

El Atentado es la nueva película de Jorge Fons (Los cachorros/1971, Rojo Amanecer/1989) es la recreación de uno de los hechos oscuros de la historia de México, tan perdido que no lo enseñan en las clases de primaria o secundaria, que no aparece en las monografías de Porfirio Díaz.

Con un presupuesto cercano a los 77.8 millones de pesos, la cinta reúne a toda la plana mayor de la cinematografía nacional frente a su cámara: desde María Rojo a Irene Azuela, pasando por Arturo Beristáin y José María de Tavira, algunos en papeles importantes o como simple relleno de fondo, la cinta transmite el sentimiento de que nadie quería quedarse fuera de ella.

Tras una genial secuencia de créditos elaborada en base a distintas fotografías que narran lo ocurrido en la película, la película arranca en una carpa, donde un par de comediantes se burlan y ridiculizan al presidente de la república. La ambientación es magnífica, la cámara entra al escenario y entramos en la historia. Y Fons aquí hace lo que quizá sea el mayor acierto de la película, los fondos no son creados por computadoras, no son modelos a escala de la ciudad de México de finales del siglo XIX, los fondos son pintados, dibujados como escenarios de carpa, de teatro. El juego entre realidad y carpa que se acentúa por los fondos nos hace recordar todo el tiempo que lo que vemos en pantalla pudo pasar así, o de otra manera. La historia como una estampita escolar.

La cinta cae en el bache de la mayoría de las cintas históricas mexicanas, los personajes con nombre real son de piedra, hablan con sentencias, secos, sin entonación. Porfirio Díaz no es ni siquiera una caricatura, es un personaje de piedra, que jamás se hace real, con diálogos de sentencia siempre, y, de manera burda, Fons se aferra a hacerlo un personaje democrático, preocupado por las instituciones, porque la justicia venga de los jueces, un ser bondadoso y que busca dar justicia sin intención de imponer su visión.

El actor que se impone a todos en El Atentado es José María Yazpik quien interpreta al borracho que intenta atentar contra la vida de Díaz. Un personaje libre, anárquico, con un ingenio que supera las limitaciones de todos aquellos a su lado. Bufonesco, satírico, en algunos aspectos recuerda a Cantinflas, el peladito de la carpa no al señor diputado, a Tin Tan.

El personaje de Irene Azuela es el personaje femenino más importante de la historia, una viuda que mantiene una relación pública con Julio Bracho, pero al que engaña con Daniel Gimenez Cacho y cuando éste está ausente con José María. Personaje fuerte que sufre de la tibia interpretación de la actriz que sin embargo logra transmitir las intenciones del personaje.

Como sucediera en Rojo Amanecer donde el director le lavara la mano al ejército, insinuando que su responsabilidad en la matanza de la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco es limitada, en esta ocasión no duda ponerse del lado del presidente al que muestra aislado y traicionado constantemente por la gente que lo rodea, marcándole como un prócer democrático y preocupado de la separación de poderes, apoyando al presidente de México en el 2010. Sólo se permite un momento duro contra él al hacer sonar una canción cuya única letra es “Que chingue a su madre el presidente” y la cual, lamentablemente, no se atreve a poner al final de la película cuando lo último que oímos es un “haiga sido como haiga sido”.

Lejos de ser la película mexicana que salvará al cine mexicano, El Atentado se conforma con ser una cinta con la mayoría de los actores que se encuentran en el cine actualmente, con una propuesta interesante pero con una historia que quedará olvidada, como el atentado en el que se basa la novela “Expediente del atentado” de Álvaro Uribe y que sirve de base al film. Una más de las cintas que buscan subirse a la ola de la celebración del Bicentenario de la Independencia, Centenario de la Revolución.

El Atentado

Dirección: Jorge Fons

Con: José María Yazpik, Irene Azuela, Daniel Giménez Cacho, Julio Bracho, Salvador Sánchez, Iazúa Larios, María Rojo, Angélica Aragón, Dolores Heredia, Aarón Hernán, Mario Zaragoza, Arturo Beristáin, José María de Tavira, Alejandro Calva, Miguel Couturier, Juan Carlos Barreto, Fernando Becerril, Hugo Macías Macotela

México 2010

Publicado originalmente el 27 de agosto de 2010 en carteleradecine.mx