Perros de Paja, un remake descafeinado y light

Straw Dogs 2011Para cuando llega la escena donde violan a la protagonista y su esposo esta de cacería ya sabemos que la nueva versión del clásico de Sam Peckinpah de 1971, Perros de Paja, está años luz de la versión original, que le falta fuerza, que la subversión de la cinta original simplemente no existe y que no basta decir hago una nueva versión para superar en algún aspecto lo que ya existía.

En 1971 Sam Peckinpah dirigió una de las cintas más emblemáticas de su carrera, la cual narra el horror del reencuentro de la sociedad civilizada y el mundo bruto donde la sobrevivencia es lo único que importa. Un canto a la violencia y a lo terrible que es la falta de comunicación entre los seres humanos, la cual inevitablemente lleva a un mar de excesos violentos donde afloran siempre los instintos primarios del ser humano.

Que 40 años después de haberse filmado se llegara a pensar y se realizara un remake no suena tan descabellado, si en los 70s se consideraba que la sociedad se encaminaba a un mundo donde el individualismo sería feroz, en pleno siglo XXI no hay vuelta de hoja, parecía el escenario perfecto para llevar a la pantalla grande de nuevo el tratado de la violencia y matar al espectador con ella.

Desafortunadamente la película no aporta nada, es más, se queda corta en sus pretensiones respecto a la cinta original. La violencia es menos gráfica, el sexo es menos gráfico, la tensión es menos gráfica y en realidad toda la película asemeja a un producto light diseñado para las masas norteamericanas que se horrorizan por lo que ven en pantalla mientras le dan una patada al indigente que les estorba la banqueta.

La trama es lo de menos, lo importante es la violencia se genera dentro de la película, las relaciones sociales, la presión religiosa, los juegos de contacto. La película busca demostrar que lo único detiene la violencia es la violencia, aunque en esta ocasión sea sólo de momentos y para casos específicos de sobrevivencia.

Un remake innecesario, mejor consigan la original de Peckinpah y horrorícense con su mundo.

Perros de Paja (Straw Dogs)

Dir. Rod Lurie