En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

Straw Dogs 2011Para cuando llega la escena donde violan a la protagonista y su esposo esta de cacería ya sabemos que la nueva versión del clásico de Sam Peckinpah de 1971, Perros de Paja, está años luz de la versión original, que le falta fuerza, que la subversión de la cinta original simplemente no existe y que no basta decir hago una nueva versión para superar en algún aspecto lo que ya existía.

En 1971 Sam Peckinpah dirigió una de las cintas más emblemáticas de su carrera, la cual narra el horror del reencuentro de la sociedad civilizada y el mundo bruto donde la sobrevivencia es lo único que importa. Un canto a la violencia y a lo terrible que es la falta de comunicación entre los seres humanos, la cual inevitablemente lleva a un mar de excesos violentos donde afloran siempre los instintos primarios del ser humano.

Que 40 años después de haberse filmado se llegara a pensar y se realizara un remake no suena tan descabellado, si en los 70s se consideraba que la sociedad se encaminaba a un mundo donde el individualismo sería feroz, en pleno siglo XXI no hay vuelta de hoja, parecía el escenario perfecto para llevar a la pantalla grande de nuevo el tratado de la violencia y matar al espectador con ella.

Desafortunadamente la película no aporta nada, es más, se queda corta en sus pretensiones respecto a la cinta original. La violencia es menos gráfica, el sexo es menos gráfico, la tensión es menos gráfica y en realidad toda la película asemeja a un producto light diseñado para las masas norteamericanas que se horrorizan por lo que ven en pantalla mientras le dan una patada al indigente que les estorba la banqueta.

La trama es lo de menos, lo importante es la violencia se genera dentro de la película, las relaciones sociales, la presión religiosa, los juegos de contacto. La película busca demostrar que lo único detiene la violencia es la violencia, aunque en esta ocasión sea sólo de momentos y para casos específicos de sobrevivencia.

Un remake innecesario, mejor consigan la original de Peckinpah y horrorícense con su mundo.

Perros de Paja (Straw Dogs)

Dir. Rod Lurie