En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

dorian grayUna nueva adaptación a la novela de Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Grey (Dorian Grey) llega a pantallas mexicanas a un año de su estreno en Inglaterra. En esta ocasión el personaje principal está interpretado por Ben Barnes, quien parece venir de la escuela de actuación de Robert Pattinson, con una interpretación mediocre, perdida y pensando que su linda cara suplirá todas las carencias en su trabajo.

La historia de un joven que vende su alma al diablo a cambio de no envejecer y que el cuadro que lo retrata sea el que sufra cualquier cambio o daño físico, en esta ocasión no logra estar a la altura de la obra escrita por Wilde. La dirección no logra atrapar al espectador y lo que promete ser un paseo por la degradación social de la virtud, se termina transformando poco a poco en tedio hasta terminar al final hastiado y defraudado de la cinta.

Colin Firth interpreta a quien se convertirá en mentor del personaje de Dorian Grey, el noble Henry Wotton quien impulsa al personaje a vivir la vida sin ataduras y sin embargo se encuentra tan atado a ellas que no puede más que envidiar al personaje. Él es quizá el que más sobresale de entre todo el elenco por su actuación y porte que mantiene en pantalla, pero aún él, al final se ve aburrido, sin rumbo.

Uno de los puntos con los que buscan llevar gente al cine es con la presentación de la vida sexual de Dorian, la cual sin llegar a ser explícita en pantalla (o mínimamente erótica) muestra los excesos del personaje que tampoco duda en visitar lugares de mala muerte donde consigue sexo y consume opio.

No es una adaptación fiel de la novela pero conserva algunas de las frases emblemáticas de la misma y si bien cambian cosas fundamentales logran darle un giro aceptable en pantalla. Lamentablemente ni la buena ambientación o los vestuarios logran traspasar la capa de vacío que el director, Oliver Parker, realiza y que impide que los espectadores puedan involucrarse con la historia.

Tal y como su personaje principal, la cinta carece de un alma, se deja ir con un interior podrido que no escandaliza, no divierte, aburre de manera total, cansando y obligando a pensar en otras cosas para no sucumbir al sueño. La idea de que seriamos capaces de hacer si no quedara huella de lo que hicimos se pierde y quedamos con la sensación de haber perdido momento valioso de nuestra vida con esto.

Esperemos que a Ben Barnes (quien también presenta la misma cara de bobo en Las Crónicas de Narnia: el principe Caspian/The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, Adamson/2008) le alcance pronto el cuchillo en el retrato y así al terminar su juventud y rostro resplandeciente no tengamos que verle actuar de la manera lo hace…

El retrato de Dorian Grey (Dorian Grey)

Dirección Oliver Parker

Con: Ben Barnes, Colin Firth, Rebecca Hall, Ben Chaplin, Emilia Fox, Rachel Hurd-Wood