Lo dije demasiadas veces en el pasado, “si hay un director que indiscutiblemente está sobrevalorado es Jaume Collet-Serra”, el director de bodrios como “La Huérfana” (Orphan 2009), “Desconocido” (Unknown 2011) y “Sin Escalas” (Non-Stop 2014), estas dos últimas protagonizadas por Liam Neeson. El saber del estreno de cada cinta nueva suya nos lleva a cuestionarnos la cordura tenemos para acudir a ello, esperando siempre ver algo que se puede tirar al caño… hasta que nos toca ver “El Pasajero” (The Commuter) y descubrimos que por una vez en los últimos años ha creado un producto que sobrepasa sus anteriores trabajos.

El Pasajero” (The Commuter)

Un expolicia que ha sido despedido de su trabajo como vendedor de seguros se topa en el tren que lo lleva cada día a casa con una misteriosa mujer que le hace una propuesta, $100 mil dólares si le señala al pasajero que desentona del resto y le pone un transmisor. Primero se niega, pero cuando su imprudencia le obliga a hacerle, se ve inmiscuido en un juego de gato y ratón donde todos son sospechosos y todos son posibles víctimas.

Director: Jaume Collet-Serra

Guión: Byron Willinger / Philip de Blasi / Ryan Engle

Por una vez el título de una cinta mexicana describe perfectamente lo que sucede en la película, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” muestra como el intentar hacer una comedia romántica sin complicaciones se vuelve todo lo contrario por un guión pésimo, por una dirección aún peor y, una protagonista que resalta como una de las peores artistas del cine mexicano actual.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo

Desde que tiene uso de razón, Renata ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene "la edad perfecta" para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es la mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella.

Director: René Bueno

Guión: René Bueno

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

The Last AirbenderM. Night Shyamalan saltó a la fama con una cinta que implicaba al final un giro de tuerca tramposo que apostaba a que los espectadores no piensan y atan cabos mientras ven una película y que al final al saber lo obvio se sorprenden. A partir de ese momento el público que acude a ver sus cintas espera con impaciencia la revelación de la cinta, la parte inesperada… ellos serán los primeros desilusionados con El Último Maestro del Aire (Avatar: The Last Airbender), por primera vez no hay giro inesperado ni sorpresivo. La película es tan clara como el agua y como ella se comporta desbordando los topes y cayendo sin remedio al vacío.

El Último Maestro del Aire está basado en una exitosa caricatura de Nickelodeon que se transmitió por televisión de 2005 a 2008 con 61 episodios divididos en tres temporadas. La versión cinematográfica también será una trilogía, cada cinta con el subtítulo que tuvo la correspondiente temporada: Libro Uno: Agua, Libro Dos: Tierra, Libro 3: Fuego.

La historia de la cinta es sencilla: en un mundo dividido en cuatro reinos, donde cada uno de ellos domina un elemento natural, existe la figura del Avatar que es una especie de Dalai Lama que puede manejar los cuatro y mantener el equilibrio del mundo. Cuando éste desaparece, el Reino del Fuego busca controlar todo el planeta por lo que asesina a todos los Maestros del Aire para tratar de evitar que aparezca un nuevo Avatar. Cuando éste reaparece, el Reino de Fuego hará todo lo posible para eliminarle y así seguir controlando al mundo.

El guión es una buena adaptación de lo que se vio durante la versión animada, recupera los personajes, situaciones y elementos visuales pero carece de algo fundamental: feeling, alma. La película es plana, los personajes no son simpáticos, existe una barrera que impide logren conectar con los espectadores y eso la hace aburrida, sin la gracia de las caricaturas.

Los actores, punto fuerte en otras cintas del director, en esta ocasión son el eslabón más débil de la cadena. Recitan sus diálogos como si estuvieran en el festival de diez de mayo de una primaria mexicana. Sin contar que los diálogos no les ayudan en nada.

Visualmente la cinta es poderosa, M. Night es un buen artesano que sabe dónde colocar la cámara para resaltar una situación, un escenario o el sentimiento de un personaje. Los efectos especiales son sorprendentes sobre todo en lo que concierne al manejo del agua, cuando la transportan en forma de esfera por el aire, la congelan o simplemente la separan en partículas tan diminutos que desaparece a la vista. Appa, la criatura mascota mágica del héroe, es encantadora, recuerda en mucho a Falkor de La historia sin fin (The Never Ending Story, Petersen 1984). Lo malo es que no se aprecia de manera correcta por culpa del 3D.

El 3D de El Último Maestro del Aire es atroz. Una bofetada a los ojos del espectador que no encuentra en esta ocasión la maestría en que se manejó en Avatar (Cameron 2009) o por lo menos lo creativa de Shrek para siempre (Shrek 4ever After, Mitchell 2010). De nueva cuenta vemos como la voracidad de las distribuidoras y productores por vender boletos caros hacen que una película realizada para ser exhibida de manera normal sufra la conversión al formato de moda con lo que afecta lo que el director quería mostrar y, en el caso particular de ésta cinta, desvirtuar hasta los efectos que se pierden y no se disfrutan.

No todo es terrible, la música es excelente. De nueva cuenta James Newton Howard realiza un excelente trabajo, musicalizando de manera precisa las escenas y convirtiendo a la música en un elemento más de la misma, no un protagonista que se la roba o un mal compañero para lo que se exhibe.

En Estados Unidos la cinta recaudo en su primera semana de estreno poco más de cien millones de dólares, lo cual prácticamente garantiza que sí se hará la secuela. Es de suponer que la gran cantidad de espectadores ha tenido se debe sobre todo a la serie de televisión, lamentablemente éstos quedarán decepcionados de lo que se ve en pantalla y seguramente el boca en boca será distinto al que los creadores esperan, será un huye de ella por tu vida en lugar de no te la pierdas.

El Último Maestro del Aire (Avatar: The Last Airbender)

Dir. M. Night Shyamalan

Con: Noah Ringer, Dev Patel, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Shaun Toub, Aasif Mandvi, Cliff Curtis