En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

The Last AirbenderM. Night Shyamalan saltó a la fama con una cinta que implicaba al final un giro de tuerca tramposo que apostaba a que los espectadores no piensan y atan cabos mientras ven una película y que al final al saber lo obvio se sorprenden. A partir de ese momento el público que acude a ver sus cintas espera con impaciencia la revelación de la cinta, la parte inesperada… ellos serán los primeros desilusionados con El Último Maestro del Aire (Avatar: The Last Airbender), por primera vez no hay giro inesperado ni sorpresivo. La película es tan clara como el agua y como ella se comporta desbordando los topes y cayendo sin remedio al vacío.

El Último Maestro del Aire está basado en una exitosa caricatura de Nickelodeon que se transmitió por televisión de 2005 a 2008 con 61 episodios divididos en tres temporadas. La versión cinematográfica también será una trilogía, cada cinta con el subtítulo que tuvo la correspondiente temporada: Libro Uno: Agua, Libro Dos: Tierra, Libro 3: Fuego.

La historia de la cinta es sencilla: en un mundo dividido en cuatro reinos, donde cada uno de ellos domina un elemento natural, existe la figura del Avatar que es una especie de Dalai Lama que puede manejar los cuatro y mantener el equilibrio del mundo. Cuando éste desaparece, el Reino del Fuego busca controlar todo el planeta por lo que asesina a todos los Maestros del Aire para tratar de evitar que aparezca un nuevo Avatar. Cuando éste reaparece, el Reino de Fuego hará todo lo posible para eliminarle y así seguir controlando al mundo.

El guión es una buena adaptación de lo que se vio durante la versión animada, recupera los personajes, situaciones y elementos visuales pero carece de algo fundamental: feeling, alma. La película es plana, los personajes no son simpáticos, existe una barrera que impide logren conectar con los espectadores y eso la hace aburrida, sin la gracia de las caricaturas.

Los actores, punto fuerte en otras cintas del director, en esta ocasión son el eslabón más débil de la cadena. Recitan sus diálogos como si estuvieran en el festival de diez de mayo de una primaria mexicana. Sin contar que los diálogos no les ayudan en nada.

Visualmente la cinta es poderosa, M. Night es un buen artesano que sabe dónde colocar la cámara para resaltar una situación, un escenario o el sentimiento de un personaje. Los efectos especiales son sorprendentes sobre todo en lo que concierne al manejo del agua, cuando la transportan en forma de esfera por el aire, la congelan o simplemente la separan en partículas tan diminutos que desaparece a la vista. Appa, la criatura mascota mágica del héroe, es encantadora, recuerda en mucho a Falkor de La historia sin fin (The Never Ending Story, Petersen 1984). Lo malo es que no se aprecia de manera correcta por culpa del 3D.

El 3D de El Último Maestro del Aire es atroz. Una bofetada a los ojos del espectador que no encuentra en esta ocasión la maestría en que se manejó en Avatar (Cameron 2009) o por lo menos lo creativa de Shrek para siempre (Shrek 4ever After, Mitchell 2010). De nueva cuenta vemos como la voracidad de las distribuidoras y productores por vender boletos caros hacen que una película realizada para ser exhibida de manera normal sufra la conversión al formato de moda con lo que afecta lo que el director quería mostrar y, en el caso particular de ésta cinta, desvirtuar hasta los efectos que se pierden y no se disfrutan.

No todo es terrible, la música es excelente. De nueva cuenta James Newton Howard realiza un excelente trabajo, musicalizando de manera precisa las escenas y convirtiendo a la música en un elemento más de la misma, no un protagonista que se la roba o un mal compañero para lo que se exhibe.

En Estados Unidos la cinta recaudo en su primera semana de estreno poco más de cien millones de dólares, lo cual prácticamente garantiza que sí se hará la secuela. Es de suponer que la gran cantidad de espectadores ha tenido se debe sobre todo a la serie de televisión, lamentablemente éstos quedarán decepcionados de lo que se ve en pantalla y seguramente el boca en boca será distinto al que los creadores esperan, será un huye de ella por tu vida en lugar de no te la pierdas.

El Último Maestro del Aire (Avatar: The Last Airbender)

Dir. M. Night Shyamalan

Con: Noah Ringer, Dev Patel, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Shaun Toub, Aasif Mandvi, Cliff Curtis