En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

kitty galoreCuando en el 2001 se estrenó Como perros y gatos (Cats & Dogs, Guterman) más allá de sus efectos especiales y mensaje familiar, destacaba la postura de los productores de la misma ante los felinos: se les mostraba como seres siniestros, sin rasgos de bondad, con ambiciones de dominar al mundo, astutos pero torpes y tontos, los cuales eran vencidos por perros más torpes y tontos. Para corregirlo en la segunda entrega de la serie, estrenada nueve años después, se les da a los gatos un nuevo papel, diciendo hay buenos y malos, dándoles la misma tecnología que a los perros. El resultado es un desastre anunciado… pero no es catastrófico.

La trama es similar a la anterior, una gata desquiciada busca gobernar al mundo destruyendo la relación de los perros con la raza humana. Sus motivos: vengarse de aquellos que la tiraron a la cera depiladora y la despreciaron por su nuevo aspecto (gran homenaje al Batman de Tim Burton). El joven perro de la primera parte es ahora el líder de la organización de perros espías y el héroe de ésta es un perro despreciado por sus acciones de la policía canina. Como perros y gatos 2: La Venganza de Kitty Galore (Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore) está dirigida por Brad Peyton.

La cinta es un cúmulo de escenas absurdas, burdas, con una trama endeble, con unas actuaciones caninas y felinas al borde del delirio. Un manjar para los niños y una tortura para los padres. Con grandes bromas para que aquellos rían y se enternezcan con los animales y sus caritas, ojitos de borrego y sueños. Y para que los padres duerman o lamenten el precio del boleto.

Dentro de la historia hay elementos destacables, como la obsesión que tiene Kitty Galore por un pequeño ratón al que siempre tiene en las manos, acariciándole, torturándole sin que ella lo note, guiño a las cintas de Bond donde el villano es Ernst Stavro Blofeld. El ayudante de Kitty inmediatamente nos hace recordar a Terminator (Cameron/1984) pero en realidad se parece más al perro fuera de control de Una rasurada al ras (A Close Shave, Park/1995), la cinta ganadora del Oscar de los personajes de Wallace y Gromit. También es de mencionar los gags que incluyen a la pequeña Kiernan Shipka quien siempre tiene la mala fortuna de escucharles hablar a los animales.

De nueva cuenta el punto negro es el 3D, al no ser filmada así sino procesada para serlo hay secuencias que se vuelven caóticas visualmente, echando a perder las secuencias de acción y fastidiando la película. No hablemos del doblaje que continúa siendo neutro, sin emociones, es una lástima ya que por ejemplo en la versión original tenemos actores cuya voz le recuerdan algo a la audiencia: desde la elegancia del Santo, Roger Moore, a la locura de Bette Midler o la sensualidad de Christina Applegate.

La cinta llega acompañada por el tan anunciado primer corto del Coyote y el Correcaminos en 3D, Coyote Falls, que si bien explora de manera adecuada el juego visual de la tercera dimensión, lo que resalta es comprobar que los años lo único que hacen es acrecentar el sadismo con el que el bípedo se comporta y la eterna mala suerte de Wile E. Violento, sinsentido, anárquico y sumamente divertido.

La cinta termina con un final abierto que recuerda a El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs, Demme/1991) y que deja todo abierto para la tercera parte que tentativamente es conocida como Cats & Dogs 3: A Cheap Meal Alternative.

Como perros y gatos 2: La Venganza de Kitty Galore (Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore)

Dir: Brad Peyton

Con: James Marsden, Nick Nolte, Christina Applegate, Katt Williams, Bette Midler, Neil Patrick Harris, Chris O'Donnell, Michael Clarke Duncan