Lo dije demasiadas veces en el pasado, “si hay un director que indiscutiblemente está sobrevalorado es Jaume Collet-Serra”, el director de bodrios como “La Huérfana” (Orphan 2009), “Desconocido” (Unknown 2011) y “Sin Escalas” (Non-Stop 2014), estas dos últimas protagonizadas por Liam Neeson. El saber del estreno de cada cinta nueva suya nos lleva a cuestionarnos la cordura tenemos para acudir a ello, esperando siempre ver algo que se puede tirar al caño… hasta que nos toca ver “El Pasajero” (The Commuter) y descubrimos que por una vez en los últimos años ha creado un producto que sobrepasa sus anteriores trabajos.

El Pasajero” (The Commuter)

Un expolicia que ha sido despedido de su trabajo como vendedor de seguros se topa en el tren que lo lleva cada día a casa con una misteriosa mujer que le hace una propuesta, $100 mil dólares si le señala al pasajero que desentona del resto y le pone un transmisor. Primero se niega, pero cuando su imprudencia le obliga a hacerle, se ve inmiscuido en un juego de gato y ratón donde todos son sospechosos y todos son posibles víctimas.

Director: Jaume Collet-Serra

Guión: Byron Willinger / Philip de Blasi / Ryan Engle

Por una vez el título de una cinta mexicana describe perfectamente lo que sucede en la película, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” muestra como el intentar hacer una comedia romántica sin complicaciones se vuelve todo lo contrario por un guión pésimo, por una dirección aún peor y, una protagonista que resalta como una de las peores artistas del cine mexicano actual.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo

Desde que tiene uso de razón, Renata ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene "la edad perfecta" para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es la mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella.

Director: René Bueno

Guión: René Bueno

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

KickAssAl llegar a la pantalla grande la adaptación al cine de Kick-Ass se sabía que sin ser completamente fiel a lo ocurrido en el comic si sería lo más cercano posible debido a la relación entre los creadores. Prácticamente el comic y el guión de la película fueron escritos en paralelo, haciendo los cambios que funcionarían mejor en el cine o en las páginas impresas. De esa manera se logró que el tono no fuera desvirtuado de tal manera que se volviera una película apta para todo público donde las malas palabras y la acción fueran sustituidas por imágenes de Bob Esponja o iCarly.

Dave Lizewski no es el geek del grupo, no es el bufón de la clase, es poco menos que nada, como millones de adolescentes que acuden a la escuela en todo el mundo. Sus mayores diversiones son leer comics y masturbarse viendo páginas porno o recordando los senos que asoman en la blusa de su maestra de inglés. Un día compra por internet diversos artículos con los que crea un traje de superhéroe. Pese a que no tiene poderes, se decide a defender a una persona que es golpeada por otros. Su intervención es grabada por celular y posteada en YouTube, convirtiéndole en el superhéroe que todos admiran. Pero como bien aprendió Peter Parker, eso conlleva una gran responsabilidad.

Escrita y producida por dos de las mentes maestras del comic actual, el dibujante John Romita Jr. y el escritor Mark Millar quienes han trabajado para Marvel muchos años llevando las aventuras de personajes tan icónicos como El Hombre Araña o la saga de Guerra Civil de Marvel, logran trasladar a la pantalla grande su idea con resultados sorprendentes.

Kick-Ass es violenta, polémica, llena de referencias a películas de superhéroes y a situaciones que pasan en los comics. Tiene un ritmo ágil que se acompaña con una historia inteligente y con un OST que logra traspasar la pantalla y quedarse en la cabeza. Hay secuencias que simplemente sin la música utilizada por el director sería una más. Tomémos por ejemplo la primer aparición de Hit Girl con el tema “(Banana Splits) Tra La La Song” de The Dickies o la utilización de “Per Qualche Dollaro in Piu” de Ennio Morricone cuando ella llega al edificio donde vive el villano. Simplemente exquisito.

Hit Girl, interpretada por Chloë Grace Moretz, es por mucho el mejor personaje de la película (y por qué no decirlo, del comic). Una niña de 11 años adiestrada por su padre para ser una máquina de matar, que desea navajas ultrasofisticadas, cuyo pasatiempo con su padre es recibir disparos en el pecho para no temerle al dolor de las balas, quien no sólo se da dos baños de sangre durante la cinta sino que se da tiempo de ser una ninfa salida de algún manga.

Entre las referencias que aparecen en la cinta tenemos una dedicada al Batman de la serie televisiva, el interpretado por Adam West y otra a la cinta de Burton sobre el murciélago de 1989, una frase que los fans de esa cinta seguro recuerdan “Wait’ll they get a load of me” ( Espera a que sepan lo que soy ) pronunciada por The Jocker. Hay múltiples citas a El Hombre Araña, Superman, Sin City y The Spirit.

Romita Jr. debuta como director en esta película realizando una secuencia animada que narra las historias de Big Daddy y Hit Girl, visualmente impactantes y que tienen como punto de referencia inmediata la secuencia en animé de Kill Bill Vol 1 (Tarantino 2003).

Las actuaciones de Kick-Ass son lo que se podría esperar de este tipo de películas, en la cuerda de lo paródico y lo serio, con la gracia precisa para no caer en lo grotesco o ser completamente caricaturescas. Es interesante ver en papeles secundarios a Xander Berkeley o a Clark Duke… hasta Nicolas Cage es indoloro en ésta ocasión y no fastidia la película.

Altamente recomendable para todos los geeks amantes de los comics, la cinta creará su propio nicho de fans que agradecerán la frescura de la historia y lo cercana que puede ser para todos aquellos que se preguntan si sería posible un mundo donde los superhéroes existen. Ignoren el kilométrico título que idearon para México, Kick Ass: Un Superhéroe sin Superpoderes y el horrendo subtitulaje al inicio de la cinta que logra sea una labor titánica leerlos, pasado el principio esos detalles técnicos se mejoran y al término de la proyección se olvidan.

Ficha técnica

Kick-Ass: Un superhéroe sin súper poderes (Kick-Ass)

Dir. Matthew Vaughn