El cine de suspenso muchas veces fracasa en su intento de crearlo por las prisas de plantear las cosas y de mostrar su desenlace, olvidando las reglas básicas del mismo y buscando sustituirles por apresuramientos y retorcidas vueltas de tuerca para crear algo mantenga la atención del espectador. Es por eso se agradece lleguen cintas como “Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place) que nos recuerda que para crear complicidad con el espectador muchas veces basta tratarle como un ser inteligente y que no requiere nada fuera de lo ordinario para engancharse a la historia.

La Tierra ha sido invadida por seres alienígenas que han destruido la vida en el planeta como le conocemos, dotados de un agudo sentido del oído se lanzan contra todo aquello produzca sonido, de forma rápido y sin titubear. Una familia vive en el campo, aislada de todos, pero cuando la madre se encuentra a punto de parir a otro hijo, las cosas se complican y la supervivencia parece algo imposible.

Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place)

Director: John Krasinski

Guión: Bryan Woods / Scott Beck / John Krasinski

Ernesto Contreras ha logrado con tres películas (y un fragmento) ser un director de gran temple, interesado en las relaciones humanas, con una mirada entrañable y que desgarra a la par que te cautiva. Su tercera cinta, “Sueño en Otro Idioma” es su trabajo más redondo a la fecha, también el que nos muestra que vienen mejores trabajos de su mano en un futuro.

Cuando un lingüista interesado en el zikril, una lengua indígena al borde de la extinción, descubre que los dos únicos hablantes de la misma están peleados entre sí, lo cual le lleva a buscar la forma en que ambos accedan a charlar entre ellos, revelando el pasado y la forma en que las amistades cambian.

Sueño en Otro Idioma

Director: Ernesto Contreras

Guión: Carlos Contreras

La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

KickAssAl llegar a la pantalla grande la adaptación al cine de Kick-Ass se sabía que sin ser completamente fiel a lo ocurrido en el comic si sería lo más cercano posible debido a la relación entre los creadores. Prácticamente el comic y el guión de la película fueron escritos en paralelo, haciendo los cambios que funcionarían mejor en el cine o en las páginas impresas. De esa manera se logró que el tono no fuera desvirtuado de tal manera que se volviera una película apta para todo público donde las malas palabras y la acción fueran sustituidas por imágenes de Bob Esponja o iCarly.

Dave Lizewski no es el geek del grupo, no es el bufón de la clase, es poco menos que nada, como millones de adolescentes que acuden a la escuela en todo el mundo. Sus mayores diversiones son leer comics y masturbarse viendo páginas porno o recordando los senos que asoman en la blusa de su maestra de inglés. Un día compra por internet diversos artículos con los que crea un traje de superhéroe. Pese a que no tiene poderes, se decide a defender a una persona que es golpeada por otros. Su intervención es grabada por celular y posteada en YouTube, convirtiéndole en el superhéroe que todos admiran. Pero como bien aprendió Peter Parker, eso conlleva una gran responsabilidad.

Escrita y producida por dos de las mentes maestras del comic actual, el dibujante John Romita Jr. y el escritor Mark Millar quienes han trabajado para Marvel muchos años llevando las aventuras de personajes tan icónicos como El Hombre Araña o la saga de Guerra Civil de Marvel, logran trasladar a la pantalla grande su idea con resultados sorprendentes.

Kick-Ass es violenta, polémica, llena de referencias a películas de superhéroes y a situaciones que pasan en los comics. Tiene un ritmo ágil que se acompaña con una historia inteligente y con un OST que logra traspasar la pantalla y quedarse en la cabeza. Hay secuencias que simplemente sin la música utilizada por el director sería una más. Tomémos por ejemplo la primer aparición de Hit Girl con el tema “(Banana Splits) Tra La La Song” de The Dickies o la utilización de “Per Qualche Dollaro in Piu” de Ennio Morricone cuando ella llega al edificio donde vive el villano. Simplemente exquisito.

Hit Girl, interpretada por Chloë Grace Moretz, es por mucho el mejor personaje de la película (y por qué no decirlo, del comic). Una niña de 11 años adiestrada por su padre para ser una máquina de matar, que desea navajas ultrasofisticadas, cuyo pasatiempo con su padre es recibir disparos en el pecho para no temerle al dolor de las balas, quien no sólo se da dos baños de sangre durante la cinta sino que se da tiempo de ser una ninfa salida de algún manga.

Entre las referencias que aparecen en la cinta tenemos una dedicada al Batman de la serie televisiva, el interpretado por Adam West y otra a la cinta de Burton sobre el murciélago de 1989, una frase que los fans de esa cinta seguro recuerdan “Wait’ll they get a load of me” ( Espera a que sepan lo que soy ) pronunciada por The Jocker. Hay múltiples citas a El Hombre Araña, Superman, Sin City y The Spirit.

Romita Jr. debuta como director en esta película realizando una secuencia animada que narra las historias de Big Daddy y Hit Girl, visualmente impactantes y que tienen como punto de referencia inmediata la secuencia en animé de Kill Bill Vol 1 (Tarantino 2003).

Las actuaciones de Kick-Ass son lo que se podría esperar de este tipo de películas, en la cuerda de lo paródico y lo serio, con la gracia precisa para no caer en lo grotesco o ser completamente caricaturescas. Es interesante ver en papeles secundarios a Xander Berkeley o a Clark Duke… hasta Nicolas Cage es indoloro en ésta ocasión y no fastidia la película.

Altamente recomendable para todos los geeks amantes de los comics, la cinta creará su propio nicho de fans que agradecerán la frescura de la historia y lo cercana que puede ser para todos aquellos que se preguntan si sería posible un mundo donde los superhéroes existen. Ignoren el kilométrico título que idearon para México, Kick Ass: Un Superhéroe sin Superpoderes y el horrendo subtitulaje al inicio de la cinta que logra sea una labor titánica leerlos, pasado el principio esos detalles técnicos se mejoran y al término de la proyección se olvidan.

Ficha técnica

Kick-Ass: Un superhéroe sin súper poderes (Kick-Ass)

Dir. Matthew Vaughn