En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

KickAssAl llegar a la pantalla grande la adaptación al cine de Kick-Ass se sabía que sin ser completamente fiel a lo ocurrido en el comic si sería lo más cercano posible debido a la relación entre los creadores. Prácticamente el comic y el guión de la película fueron escritos en paralelo, haciendo los cambios que funcionarían mejor en el cine o en las páginas impresas. De esa manera se logró que el tono no fuera desvirtuado de tal manera que se volviera una película apta para todo público donde las malas palabras y la acción fueran sustituidas por imágenes de Bob Esponja o iCarly.

Dave Lizewski no es el geek del grupo, no es el bufón de la clase, es poco menos que nada, como millones de adolescentes que acuden a la escuela en todo el mundo. Sus mayores diversiones son leer comics y masturbarse viendo páginas porno o recordando los senos que asoman en la blusa de su maestra de inglés. Un día compra por internet diversos artículos con los que crea un traje de superhéroe. Pese a que no tiene poderes, se decide a defender a una persona que es golpeada por otros. Su intervención es grabada por celular y posteada en YouTube, convirtiéndole en el superhéroe que todos admiran. Pero como bien aprendió Peter Parker, eso conlleva una gran responsabilidad.

Escrita y producida por dos de las mentes maestras del comic actual, el dibujante John Romita Jr. y el escritor Mark Millar quienes han trabajado para Marvel muchos años llevando las aventuras de personajes tan icónicos como El Hombre Araña o la saga de Guerra Civil de Marvel, logran trasladar a la pantalla grande su idea con resultados sorprendentes.

Kick-Ass es violenta, polémica, llena de referencias a películas de superhéroes y a situaciones que pasan en los comics. Tiene un ritmo ágil que se acompaña con una historia inteligente y con un OST que logra traspasar la pantalla y quedarse en la cabeza. Hay secuencias que simplemente sin la música utilizada por el director sería una más. Tomémos por ejemplo la primer aparición de Hit Girl con el tema “(Banana Splits) Tra La La Song” de The Dickies o la utilización de “Per Qualche Dollaro in Piu” de Ennio Morricone cuando ella llega al edificio donde vive el villano. Simplemente exquisito.

Hit Girl, interpretada por Chloë Grace Moretz, es por mucho el mejor personaje de la película (y por qué no decirlo, del comic). Una niña de 11 años adiestrada por su padre para ser una máquina de matar, que desea navajas ultrasofisticadas, cuyo pasatiempo con su padre es recibir disparos en el pecho para no temerle al dolor de las balas, quien no sólo se da dos baños de sangre durante la cinta sino que se da tiempo de ser una ninfa salida de algún manga.

Entre las referencias que aparecen en la cinta tenemos una dedicada al Batman de la serie televisiva, el interpretado por Adam West y otra a la cinta de Burton sobre el murciélago de 1989, una frase que los fans de esa cinta seguro recuerdan “Wait’ll they get a load of me” ( Espera a que sepan lo que soy ) pronunciada por The Jocker. Hay múltiples citas a El Hombre Araña, Superman, Sin City y The Spirit.

Romita Jr. debuta como director en esta película realizando una secuencia animada que narra las historias de Big Daddy y Hit Girl, visualmente impactantes y que tienen como punto de referencia inmediata la secuencia en animé de Kill Bill Vol 1 (Tarantino 2003).

Las actuaciones de Kick-Ass son lo que se podría esperar de este tipo de películas, en la cuerda de lo paródico y lo serio, con la gracia precisa para no caer en lo grotesco o ser completamente caricaturescas. Es interesante ver en papeles secundarios a Xander Berkeley o a Clark Duke… hasta Nicolas Cage es indoloro en ésta ocasión y no fastidia la película.

Altamente recomendable para todos los geeks amantes de los comics, la cinta creará su propio nicho de fans que agradecerán la frescura de la historia y lo cercana que puede ser para todos aquellos que se preguntan si sería posible un mundo donde los superhéroes existen. Ignoren el kilométrico título que idearon para México, Kick Ass: Un Superhéroe sin Superpoderes y el horrendo subtitulaje al inicio de la cinta que logra sea una labor titánica leerlos, pasado el principio esos detalles técnicos se mejoran y al término de la proyección se olvidan.

Ficha técnica

Kick-Ass: Un superhéroe sin súper poderes (Kick-Ass)

Dir. Matthew Vaughn