El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

KickAssAl llegar a la pantalla grande la adaptación al cine de Kick-Ass se sabía que sin ser completamente fiel a lo ocurrido en el comic si sería lo más cercano posible debido a la relación entre los creadores. Prácticamente el comic y el guión de la película fueron escritos en paralelo, haciendo los cambios que funcionarían mejor en el cine o en las páginas impresas. De esa manera se logró que el tono no fuera desvirtuado de tal manera que se volviera una película apta para todo público donde las malas palabras y la acción fueran sustituidas por imágenes de Bob Esponja o iCarly.

Dave Lizewski no es el geek del grupo, no es el bufón de la clase, es poco menos que nada, como millones de adolescentes que acuden a la escuela en todo el mundo. Sus mayores diversiones son leer comics y masturbarse viendo páginas porno o recordando los senos que asoman en la blusa de su maestra de inglés. Un día compra por internet diversos artículos con los que crea un traje de superhéroe. Pese a que no tiene poderes, se decide a defender a una persona que es golpeada por otros. Su intervención es grabada por celular y posteada en YouTube, convirtiéndole en el superhéroe que todos admiran. Pero como bien aprendió Peter Parker, eso conlleva una gran responsabilidad.

Escrita y producida por dos de las mentes maestras del comic actual, el dibujante John Romita Jr. y el escritor Mark Millar quienes han trabajado para Marvel muchos años llevando las aventuras de personajes tan icónicos como El Hombre Araña o la saga de Guerra Civil de Marvel, logran trasladar a la pantalla grande su idea con resultados sorprendentes.

Kick-Ass es violenta, polémica, llena de referencias a películas de superhéroes y a situaciones que pasan en los comics. Tiene un ritmo ágil que se acompaña con una historia inteligente y con un OST que logra traspasar la pantalla y quedarse en la cabeza. Hay secuencias que simplemente sin la música utilizada por el director sería una más. Tomémos por ejemplo la primer aparición de Hit Girl con el tema “(Banana Splits) Tra La La Song” de The Dickies o la utilización de “Per Qualche Dollaro in Piu” de Ennio Morricone cuando ella llega al edificio donde vive el villano. Simplemente exquisito.

Hit Girl, interpretada por Chloë Grace Moretz, es por mucho el mejor personaje de la película (y por qué no decirlo, del comic). Una niña de 11 años adiestrada por su padre para ser una máquina de matar, que desea navajas ultrasofisticadas, cuyo pasatiempo con su padre es recibir disparos en el pecho para no temerle al dolor de las balas, quien no sólo se da dos baños de sangre durante la cinta sino que se da tiempo de ser una ninfa salida de algún manga.

Entre las referencias que aparecen en la cinta tenemos una dedicada al Batman de la serie televisiva, el interpretado por Adam West y otra a la cinta de Burton sobre el murciélago de 1989, una frase que los fans de esa cinta seguro recuerdan “Wait’ll they get a load of me” ( Espera a que sepan lo que soy ) pronunciada por The Jocker. Hay múltiples citas a El Hombre Araña, Superman, Sin City y The Spirit.

Romita Jr. debuta como director en esta película realizando una secuencia animada que narra las historias de Big Daddy y Hit Girl, visualmente impactantes y que tienen como punto de referencia inmediata la secuencia en animé de Kill Bill Vol 1 (Tarantino 2003).

Las actuaciones de Kick-Ass son lo que se podría esperar de este tipo de películas, en la cuerda de lo paródico y lo serio, con la gracia precisa para no caer en lo grotesco o ser completamente caricaturescas. Es interesante ver en papeles secundarios a Xander Berkeley o a Clark Duke… hasta Nicolas Cage es indoloro en ésta ocasión y no fastidia la película.

Altamente recomendable para todos los geeks amantes de los comics, la cinta creará su propio nicho de fans que agradecerán la frescura de la historia y lo cercana que puede ser para todos aquellos que se preguntan si sería posible un mundo donde los superhéroes existen. Ignoren el kilométrico título que idearon para México, Kick Ass: Un Superhéroe sin Superpoderes y el horrendo subtitulaje al inicio de la cinta que logra sea una labor titánica leerlos, pasado el principio esos detalles técnicos se mejoran y al término de la proyección se olvidan.

Ficha técnica

Kick-Ass: Un superhéroe sin súper poderes (Kick-Ass)

Dir. Matthew Vaughn