En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

shrek4La cuarta entrega (y última si hacemos caso a sus creadores) de las aventuras de Shrek es el regreso a las fórmulas que la primer parte de esta saga despreciaba y se burlaba. Pero afortunadamente aún tiene su parte crítica que permite a los adultos y a los cínicos del mundo divertirse con esta cinta.

En esta ocasión nos encontramos a un Shrek que se está adaptando a la vida matrimonial y al cuidado de los hijos. Lejos han quedado esos tiempos cuando era el terror del pantano y los aldeanos le huían en lugar de ser el principal atractivo turístico de éste. Harto de la situación el ogro firma un acuerdo mágico con Rumpelstiltskin quien le otorga un día como ogro a cambio de que él le regale un día de su infancia. Al aceptar Shrek provoca un cambio en la historia que pone en riesgo no sólo el Reino de Muy Muy Lejano sino la misma existencia del ogro.

El inicio de Shrek para siempre (Shrek 4 Ever After) me parece maravilloso. Asistimos a la crisis de edad adulta de cualquier hombre acostumbrado a vivir su vida como un perpetuo adolescente y que de pronto se ve inmerso en una rutina familiar que cada vez le acorta más sus tiempos personales y que lo llevan a renegar de todo lo que tiene, su familia, sus amigos, todo. El retrato que hacen de Shrek es decadente, ya no es un ogro sino un calvo panzón que hace gestos frente al espejo, en silencio, para recordar lo que alguna vez fue.

Con una historia que homenajea el clásico de Frank Cappra ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life, 1946) la película busca romper la idea de que la anarquía, que había sido el detonante de las dos primeras cintas, sea lo que deba perdurar en la vida de cualquiera. Así es, aunque divertida la película es una traición a Shrek de 2001 que por medio de la burla, la sátira, atacaba todas las convenciones de los cuentos de hada. En esta ocasión el grito de guerra del film es “los cuentos de hadas son reales”.

Pero no todo está perdido, Shrek para siempre no es Shrek Tercero, la historia es más interesante y tiene un par de villanos que hacen las delicias del público. Quedarán para el recuerdo las múltiples pelucas de Rumpelstiltskin y los bailes que provoca la flauta del flautista de Hamelin, sobre todo la que suena a Orinoco Flow de Enya.

Pero quien se roba la película en esta ocasión es El Gato con Botas quien es una copia de Gardfield, vanidoso, gordo y del mismo tono de pelaje. Verlo padecer su obesidad es quizá uno de los aciertos de la película, es el único personaje al que se le permite ser políticamente incorrecto y tener quizá uno de los mejores gags de la cinta.

A nivel técnico la película merece y debe verse en 3D, Shrek jamás lució más real. El hecho de que la cinta fuera trabajada desde la realización para exhibirse en ese formato permite crear escenas donde el lucimiento del mismo es deslumbrante.

Si bien Shrek para siempre es inferior a las dos primeras pero es totalmente superior a la anterior. Disfrutable para niños y no tan niños, con mensaje impuesto que arruina la experiencia de la saga pero que no demerita la diversión. Doblaje aceptable donde además de Eugenio Derbez se integra al equipo Germán Ortega. Muchos, muchos si no todos, los padres se identificarán con algo del ogro verde.

Shrek para siempre (Shrek Forever After)

Mike Mitchell

Estados Unidos 2010