En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

MarcelinoPanyVinoEn 1955 el director Ladislao Vajda estrenó la cinta por la que pasaría a la historia, Marcelino, pan y vino una cinta de cargada ideología religiosa que conmovió a prácticamente todo el mundo en gran parte debido a la actuación de Pablito Calvo, quien con seis años presentaba un candor y carisma que aún perdura. Ahora, 55 años después se hace un remake ambientado en la Revolución Mexicana y que carece prácticamente de todo lo que hizo a la primer versión triunfar.

La nueva versión de Marcelino, pan y vino es dirigida por José Luis Gutiérrez Arias, quien logra crear una cinta plana, burda, moralina y que ambienta en la revolución mexicana sin motivo alguno, sólo, quizá, para conseguir apoyos económicos en esta época del festejo del centenario.

Hacer una crítica de la película partiendo de su carga ideológica es un error, se sabe la importancia de la religión católica en la cinta, por lo que no hablaré de ella, independientemente de eso, el film carece de elementos que le hagan atractivo o que indique va a crear historia en el cine mexicano.

El primer elemento que juega contra la cinta es el recuerdo de la de Vajda, iniciando con la elección del niño que interpreta al personaje principal, donde Pablito Calvo inunda la pantalla con su don carismático, Mark Hernández se ve poco simpático y con risas forzadas, no logra conmover al espectador. Pero no es culpa de él, no tiene un director o un guión que le ayuden con el difícil papel.

Los monjes franciscanos son como postales mal iluminadas donde se adivina algo pero no se distingue bien qué es, ni Alejandro Tomassi, Jorge Lavat o Gaston Peterson logran imprimir credibilidad a una cinta donde el guión es tan flojo que ni los grandes actores pueden asirse de algo para hacer creíble lo que vemos en pantalla.

El halo de misticismo que envuelve a la historia de Marcelino, aquel que dio pan y vino a una figura de madera de Jesús en ésta nueva versión podría tener otra explicación que la religiosa. Marcelino es mordido por una serpiente y queda al borde de la muerte, es curado con medicina herbolaria por la madre de su mejor amigo, el niño Eleuterio, quien vive escondido en la sierra con sus padres, miembros de la bola revolucionaria. Al salir de su crisis, durante la cual sueña como su amigo se despide de él, ya que es asesinado en una emboscada, comienza a alucinar que le ve.

Lo anterior me lleva a preguntar si no es un simple delirio causado por las hierbas lo que no sólo lo lleva a jugar con su amigo muerto sino a pensar que el Cristo de madera es un ser con vida propia. Hasta los franciscanos lo ven raro y sospechan que su actitud se debe a que está robándose el vino de consagrar.

Como ya señalé arriba, la película carece de guión y dirección, no tiene ritmo y que se instale en la revolución es demasiado forzado. Mejor esperen a que pase la versión original en televisión y no malgasten su dinero en una cinta hueca y que no aporta nada… por cierto, no por ser una película mexicana la voy a recomendar por decreto, eso se lo dejo a otros.

Marcelino, pan y vino

Dir. José Luis Gutiérrez Arias

Con: Mark Hernández, Alejandro Tomassi, Jorge Lavat